Público
Público

311 denuncias en las primeras 24 horas de la nueva ley antitabaco

El primer bar denunciado se encuentra en Sevilla. Su propietario no ha colgado ningún cartel indicando que está prohibido fumar y aún mantiene en funcionamiento una máquina expendedora en el exterior del local

PUBLICO.ES

Más de 300 usuarios han denunciado vulneraciones de la norma en las primeras 24 horas desde que comenzó a aplicarse la nueva ley antitabaco. Todas ellas son quejas presentadas en la web puesta en marcha por Facua.

Los consumidores han señalado los establecimientos, recintos u organismos públicos que vulneran la norma, indicando la irregularidad que quieran denunciar. La organización se ha comprometido a trasladar las denuncias de los usuarios a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Las comunidades autónomas donde se han registrado más denuncias son Andalucía (86), Catalunya (45) y Madrid (32). Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30) son las provincias desde las que más usuarios han trasladado irregularidades.

El Gobierno y numerosas asociaciones han pedido a los responsables de los locales que asuman y hagan cumplir la norma, al tiempo que se ha pedido a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la Ley, ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores.

Sevilla es la ciudad donde se ha presentado la primera denuncia por incumplimientos de la nueva Ley del tabaco, un día después de su entrada en vigor. La capital andaluza ha destacado durante los cinco años de vigencia de la anterior normativa antitabaco por la ausencia de controles sobre su cumplimiento por parte de las administraciones públicas, según ha denunciado la organización.

'Tanto la Delegación Provincial de la Consejería de Salud andaluza como la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla se han negado a realizar inspecciones a raiz de las numerosas denuncias presentadas contra establecimientos que vulneraban la Ley', asegura Facua en un comunicado.

El bar denunciado hoy mismo es uno de ellos. Su propietario no sólo no ha colocado un cartel en la entrada indicando que está prohibido fumar, sino que sigue teniendo una máquina expendedora de tabaco en el exterior del local, sin ningún tipo de control sobre la venta a menores de edad.

Facua ha reclamado a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias