Público
Público

El juez imputa a José Luis Moreno en el 'Palma Arena'

Un testigo le acusa de sobornar a Matas a cambio de adjudicaciones en la televisión balear

PÚBLICO

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, ha citado a declarar como imputado al productor artístico José Luis Moreno dentro de una de las piezas separadas del caso Palma Arena, que investiga las supuestas irregularidades cometidas por el anterior Gobierno del PP de Illes Balears en la adjudicación de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3, a cambio de sobornos.

Moreno declarará el próximo 21 de enero, día en que también ha sido fijada la comparecencia de la ex directora general del ente público, Maria Umbert. Una de las acusaciones que pesan sobre el productor es la que efectuó el ex directivo de una de sus productoras, Luis Velasco. Este afirmó ante el magistrado que investiga el caso que durante la gala inaugural de IB3 Televisió, celebrada en 2005, vio al empresario entregar un sobre con 250.000 euros en efectivo al entonces presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, como posible soborno por diversas adjudicaciones.

Moreno insiste en que todo se debe a la 'venganza' de uno de sus ex empleados

En su auto, el juez ve indicios del cobro de este cohecho y de su relación con el presunto fraude en los concursos de programas de IB3.

'Mi citación en el caso Palma Arena es una carambola de la vida y hay que tomarla como tal, pero estoy tranquilo y creo absolutamente en la justicia'. Con estas palabras, Moreno intentó ayer defender su inocencia, informa Europa Press.

El productor se mostró satisfecho ante su cita con el magistrado instructor ya que 'cuanto antes aporte las pruebas pertinentes' que le permitan defenderse, 'antes acabará esta situación absurda' y antes podrá 'demostrar de dónde vienen las acusaciones' contra él. Moreno negó así haber entregado dinero a Jaume Matas y defendió que su relación con el ex líder del Ejecutivo balear es 'inexistente'.

El instructor también cita al empresario Miquel Ramis

El empresario consideró 'absurdo' dar 'crédito a un soborno de un presidente autonómico para una televisión tan pequeña y en una gala de presentación con miles de personas delante'. A juicio del productor, todo se debe a que Luis Velasco quiere 'venganza'. 'Es el impuesto revolucionario que tenemos que pagar las personas populares', sostuvo.

En otra pieza separada del mismo caso, José Castro también ha citado a declarar el próximo día 10, y en calidad de imputado, al propietario de la cadena hotelera Grupotel, Miquel Ramis, a quien atribuye haber dado empleo a Maite Areal, esposa del ex presidente Matas, a petición de este y como 'dádiva' al ex jefe del Ejecutivo autonómico.

Según la providencia del magistrado instructor del caso existen 'indicios racionales' sobre la relación laboral mantenida entre Areal y la entidad Valparaíso SA, perteneciente a Ramis, que 'representa un revestimiento de lo que en realidad fue una dádiva solicitada personalmente por el entonces presidente' y que finalmente 'le fue concedida'.

Para el mismo día, Castro también ha convocado al director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, quien deberá declarar como imputado en la pieza relacionada con las facturas emitidas por esta empresa a la Fundació Illesport, el Gobierno balear y el consorcio para la construcción del Palma Arena.

Nimbus está siendo investigada, además, por haber servido como presunta intermediaria para financiar de forma ilegal al PP de Illes Balears. El caso Palma Arena, dividido en un total de 25 piezas, investiga un presunto desvío de más de 50 millones de euros durante la construcción del velódromo de Palma de Mallorca, entre 2005 y 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias