Público
Público

El paro sigue siendo la principal preocupación ciudadana

Según el último barómetro del CIS, el desempleo junto con los problemas de índole económica y los partidos políticos son las grandes fuentes de intranquilidad

PUBLICO.ES

Los datos que arroja la última medición del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)  en el barómetro de diciembre de 2010 vuelven a situar el paro como la principal preocupación de los ciudadanos: un 78,6% de los encuestados lo ve así. 

Sin embargo, la preocupación por el desempleo desciende por segundo mes consecutivo, aunque de manera ligera: en el barómetro de noviembre el paro era la mayor dificultad de España para el 79,5% de los encuestados y en octubre, para el 81,1% de la población. 

Los problemas de índole económica son el segundo motivo de intranquilidad para el 52% de la población, seguido de la clase política, tercera preocupación para el 19,3% de la ciudadanía. La inmigración ocupa el cuarto lugar (13,8%). 

Menor preocupación causan la inseguridad ciudadana (8,1%), el Gobierno (6,6%), el terrorismo (6%), la vivienda (5,2%), la educación (4,9%), los problemas de índole social (4,9%), las pensiones (3,6%) y la corrupción (2,7%). 

Un 49,8% de la población considera que el paro empeorará en 2011

Respecto a la situación económica, un 41,3% ven 'mal' el panorama actual frente a un 36,1% que entiende las circunstancias como 'muy malas'. Tan sólo un 2% es optimista. 

Los pronósticos para 2011 se vuelven algo más positivos para la opinión pública en lo que atañe al terrorismo. Un 32,9 % estima que la situación mejorará frente a un 38,5% que no considera que vayan a producirse cambios. Sólo un 17,6% de la población supone que este problema empeorará en 2011.

El paro, además de ser el primer motivo de malestar entre los ciudadanos, es asimismo una cuestión que para el 49,8%  se agravará a lo largo de este año.  Lo mismo sucede con la pregunta sobre las pensiones, una prestación que, para el 62,3% de los encuestados, empeorará. 

Las perspectivas de encontrar trabajo para aquellos que se encuentran en situación de desempleo no se presentan alentadoras para el 49,7%, que ve 'poco y nada probable' encontrar un empleo durante los próximos 12 meses.

El 40,1% considera que la situación económica se antojará 'igual' en 2011 que en el año anterior frente al 35,7% que la intuye 'peor' para este año. 

La encuesta se basa en 2.480 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 49 provincias realizadas entre el 1 y el 13 de diciembre y tiene un margen de error de más/menos 2%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias