Público
Público

Galicia tendrá una ley contra el acoso escolar

La norma es la primera en España que regulará estos comportamientos

PÚBLICO

La Xunta de Galicia prepara la primera ley que regulará el acoso escolar en España. Con esta nueva norma, cuyo borrador presentó ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, los profesores serán considerados autoridad pública, como ya sucede en Madrid y Valencia.

Cuando se apruebe la Lei de Convivencia e Participación da Comunidade Educativa, los centros públicos podrán regular la vestimenta de los alumnos y los padres podrán elegir por votación aspectos educativos de la formación de sus hijos. El objetivo de la norma, explicó Vázquez, es 'crear y reforzar' los instrumentos jurídicos que 'permitan mantener un clima de convivencia a través de la restauración de ciertos valores y comportamientos', además de 'dignificar' la profesión docente.

La iniciativa también impodrá sanciones al ciberacoso

Una de las principales novedades de esta iniciativa es que por primera vez se aborda en el ámbito legislativo español el tratamiento de las situaciones de acoso escolar. El anteproyecto de ley tipifica las conductas graves y leves contrarias a la convivencia, como las agresiones, la discriminación y el propio acoso escolar. También establece las medidas correctoras para cada agresión, como por ejemplo, hacer tareas en horario no lectivo, prohibir la asistencia a determinadas visitas guiadas o excursiones, la expulsión de cuatro a 15 días y hasta el cambio de centro escolar.

La futura ley también regulará las conductas desarrolladas a través de las nuevas tecnologías, como el 'ciberacoso', señaló Vázquez, y sancionará la difusión de imágenes o información que atenten contra 'el derecho al honor, la intimidad, o la propia imagen de los miembros de la comunidad educativa'.

Cuando entre en vigor la nueva norma, los planes de convivencia de los centros deberán incluir protocolos para la prevención, detección y tratamiento de este tipo de comportamientos violentos.

Otras comunidades como Madrid o la Comunitat Valenciana ya cuentan con leyes parecidas y Extremadura y La Rioja las están preparando. La diferencia de estas normas con el futuro texto gallego, insistió el conselleiro, es la regulación por ley del tratamiento del acoso y el ciberacoso escolar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias