Público
Público

Una ONG denuncia que Interior sólo regulariza a inmigrantes en Melilla si delatan a otros extranjeros

El ministerio asegura que la tramitación se debe a 'razones humanitarias'

DANIEL AYLLÓN

El presidente de la Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein), José Palazón, denunció ayer que el Ministerio del Interior sólo regulariza a inmigrantes sin papeles en Melilla si delatan a otros extranjeros. La Ley de Extranjería reconoce la posibilidad de dar documentación a un inmigrante en situación irregular que actúe como confidente de la policía (denuncias por tráfico de drogas, terrorismo...). 'Es una fórmula comprensible y legal, pero ser chivato no puede ser la única vía para obtener la documentación', denuncia Palazón.

El activista recuerda que 'hay muchos inmigrantes que llevan cinco años en la ciudad y que están plenamente integrados'. Otros proceden de países en los que la situación es 'insostenible', añade. Por ello reclama que se concedan permisos de residencia por razones humanitarias para los casos más extremos.

Los que no logran acceder a la residencia delatando a otros extranjeros, deben esperar para lograr la documentación una vez que son trasladados a la Península, asegura Palazón. Según el presidente de Prodein, las últimas regularizaciones se concedieron a cinco miembros de un grupo de siete confidentes de Bangladeshque la policía tenía en Melilla. Estos, añade Palazón, formaban parte del colectivo de bengalíes que, desde hace varios años, se encuentran en la ciudad autónoma en un 'limbo jurídico': Ni se les repatría a su país, ni se les permite viajar a la Península Ibérica, que se encuentra dentro del espacio Schengen, a diferencia de Melilla.

El Ministerio del Interior desmiente que se haya concedido documentación a estas personas en los últimos días. En todo caso, aseguran fuentes del ministerio sin confirmar la regularización, 'de haberse producido, se habría concedido por razones humanitarias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias