Público
Público

Rubalcaba: "No es una mala noticia, pero no es la noticia"

'Si me preguntan si esto el final, diría no', señala el ministro del Interior

PÚBLICO.ES

'No es una mala noticia, pero no es la noticia'. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado en una breve comparecencia su cautela ante el nuevo comunicado de ETA, en el que anuncia un alto el fuego 'permanente, general y verificable', pero no incondicional.

En la comparecencia, donde no se han admitido preguntas, el propio Rubalcaba ha sido el encargado de plantearse las cuestiones. 'Si me preguntan si está usted más tranquilo hoy que ayer, honestamente les diría que sí; si me preguntan si esto es el final, les diría que no; si me preguntan si esto es lo que la sociedad española espera, les diría que rotundamente no'.

'El único comunicado que queremos leer es aquel en el que ETA declare el fin, y lo haga de manera irreversible y definitiva. Y es evidente que hoy no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos', ha agregado.

A juicio de Rubalcaba, la banda terrorista 'no ha hecho lo que tenía que hacer' y ha recordado a la ilegalizada Batasuna que sólo tiene dos opciones: 'O ETA deja la violencia de forma definitiva, y es evidente que hoy no estamos en eso, o bien Batasuna rechaza su relación con ETA. Eso tampoco se ha producido. El pasado ya no va a volver nunca'.

'Quien verifica son los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado'

Han sido varios los aspectos que han desagradado al ministro del Interior del comunicado. Entre ellos, que ETA 'quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación' y que quiera ' el fin de la violencia tenga precio'.

También discrepa respecto a la verificación internacional a la que estaría dispuesta a someterse la banda terrorista. En un Estado de Derecho, ha explicado, 'quien verifica son los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado', ha recordado el titular de Interior.

'Nos encontramos ante una ETA con las mismas pretensiones de siempre, que tiene una visión distorsionada de la realidad, con un catálogo de reivindicaciones que no abandona, e incluso si me apuran con la misma arrogancia, el mismo lenguaje y la misma escenografía', ha abundado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias