Público
Público

Golpe a ETA a las pocas horas de su último comunicado

Detenido en Francia el presunto responsable de la encriptación de documentos

PEDRO ÁGUEDA

Las primeras detenciones tras la ampliación de la tregua de ETA no tardaron en llegar ni 24 horas. Al amanecer de ayer, la policía francesa irrumpió en un piso de Ciboure, en el suroeste del país, y detuvo a Iraitz Gesalaga Fernández, al que el Ministerio del Interior español considera 'el responsable de informática' de la banda terrorista. Simultáneamente, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, la Guardia Civil detuvo Itxaso Urtiaga Valderrama, pareja sentimental de Gesalaga.

La investigación que desem-bocó en la operación Linux de ayer se remonta a finales de 2008, cuando las autoridades francesas entregaron a las españolas la voluminosa documentación incautada al entonces número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, Thierry, el 20 de mayo de 2008 en Burdeos. Entre la misma, había referencias a un experto informático que, según las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Civil, es Iraitz Gesalaga.

La Guardia Civil cree que instruyó a las FARC en la selva venezolana

Esa misma documentación, la mayoría en soporte informático y sometida a encriptación, ha servido para abrir otras investigaciones. Una de ellas acabó con la detención en abril de 2010 de David Plá, el joven que presuntamente leyó el último comunicado de la banda. La Guardia Civil consideraba a Plá el enlace entre la estructura de abogados H-Alboka y la dirección de ETA, pero fue puesto en libertad por la Justicia francesa y huyó, incorporándose a la jefatura del aparato político de la banda.

Precisamente, Gesalaga trabajaba para los abogados de ETA hasta que huyó a Francia hace varios meses. El arresto de su novia responde a otro dato que recogía la documentación de López Peña: un viaje de la pareja 'a la selva', que la Guardia Civil ha constatado que ambos realizaron a Venezuela en el verano de 2008. Los investigadores creen que Gesalaga visitó la colonia de ETA en ese país en el verano de 2007 y que al año siguiente viajó con su novia para instruir a la guerrilla colombiana de las FARC en tareas de encriptación informática de documentos.

Espera obtener datos sobre los métodos

'Como es un chico de total confianza, y sabiendo que al responsable de allí le cuesta mucho interiorizar los cambios en torno al PGP (un programa de encriptamiento de archivos), le planteamos eso al informático, que se reuniese con él. Se reunieron y creemos que el responsable quedó satisfecho', recoge uno de los documentos hallados a la cúpula de ETA, informa VascoPress. Una vez realizado este viaje, un responsable de ETA en Venezuela aconsejó a la dirección de la banda que enviara al informático para instruir a las FARC en sistemas de comunicaciones de radio, también según la documentación del jefe de ETA.

Los conocimientos de Gesalaga apuntaban, según Interior, hasta convertirlo en responsable de las últimas innovaciones de ETA en materia de esteganografía ocultación de información en distintos soportes y en criptografía técnica con la que ETA oculta documentos a través de programas informáticos. A primera hora de la noche terminó el registro de su vivienda en Ciboure, donde apareció abundante documentación que la Guardia Civil espera que sirva para neutralizar las herramientas de encriptación que utiliza ETA. La policía francesa cargó entonces contra decenas de personas que se habían congregado para expresar su apoyo a Gesalaga.

El detenido vivía en Francia en situación de 'semiclandestinidad', según informó ayer Interior. Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron que residió en Zarautzal menos hasta el verano de 2008, cuando fue detenido por la Ertzaintza acusado de atentado y resistencia a la autoridad.

La operación arranca en la documentación

El Gobierno no tiene intención de detener la lucha policial contra ETA a pesar de que la tregua de la banda haya pasado a ser 'general, permanente y verificable'. En el anterior alto el fuego fueron detenidos un total de 92 presuntos miembros de ETA en los 14 meses que se prolongó. De ellos, 59 fueron arrestados en suelo español, 30 en Francia y otros tres en terceros países.

En tan sólo cuatro meses, los transcurridos desde que ETA comunicara el cese en sus acciones 'ofensivas' el 5 de septiembre pasado, han sido detenidas 35 personas por su presunta vinculación a la banda. A los nueve días de aquel anuncio, la Guardia Civil detuvo a nueve miembros de Ekin, organización que integran a los comisarios políticos de ETA y que adoptó las tesis a favor de la violencia en las asambleas celebradas por Batasuna durante la segunda mitad del año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias