Público
Público

Reclamada por terrorismo, Aurore Martin da una entrevista en Francia

La ex dirigente de Batasuna dice que se esconde para seguir ejerciendo la política

AGENCIAS

La ex miembro de Batasuna en Francia Aurore Martin, reclamada por la Audiencia Nacional por terrorismo, ha concedido una entrevista a la televisión francesa France3 en la que anticipa que seguirá ejerciendo la política.

'No estoy en la clandestinidad, no me escondo para huir sino para continuar con mi actividad política, y volveré a aparecer públicamente algún día', defiende la dirigente abertzale en una entrevista en la que aparece tras una mesa en un lugar no identificado y en penumbra.

La Justicia francesa emitió en diciembre una orden de arresto contra Martin porque no se presentó en la comisaría, como debía al encontrarse bajo control judicial, después de que ella misma anunciara que pasaba a la clandestinidad para evitar ser entregada a la justicia española.

Está acusada de 'participación en una organización terrorista' por la Audiencia Nacional debido a su actividad entre 2005 y 2008 en Batasuna, ilegalizada en España por sus vínculos con la organización terrorista ETA. 

La ex dirigente abertzale ha negado sin embargo estos cargos y dice estar perseguida por 'hacer declaraciones públicas', lo que suponen una 'violación de los derechos individuales y colectivos'.

La dirigente de Batasuna en Francia ha adelantado que 'comparecerá en Madrid algún día', aunque no concreta cuándo.

El ministerio de Justicia francés comunicó que la decisión de los tribunales franceses para la entrega de Martin, de 31 años, se refiere a hechos ocurridos en España y no en Francia.

Martin, en una carta publicada por Le Journal du Pays Basque, declaró posteriormente que iba a esconderse y que no tenía intención 'de someterse a las autoridades españolas ni de facilitar a Francia la ejecución de su orden de detención europea'.

El Tribunal de Pau se pronunció a favor de la euroorden española a finales de noviembre, y luego el Tribunal Supremo francés rechazó el último recurso posible contra su entrega a España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias