Público
Público

Aznar ficha por la eléctrica que privatizó

Endesa contrata al ex presidente del Gobierno como asesor externo para Iberoamérica. Percibirá 200.000 euros anuales

Y. GONZÁLEZ / A. M. VÉLEZ

José María Aznar sumó ayer una nueva actividad al currículum que ha venido desarrollando desde que se apartó de la primera línea de la política. El ex presidente del Gobierno ha fichado como asesor externo de Endesa, empresa que vio completa su privatización durante su mandato, concretamente en mayo de 1998. Se ponía así fin a un proceso que comenzó en 1988, bajo el Gobierno de Felipe González, con la venta del 25% de la compañía. Fuentes empresariales cifran la retribución que percibirá próxima a los 200.000 euros anuales. Esta cantidad se sumará a las que recibe por su participación o colaboración en otras cinco empresas.

El nombramiento de Aznar como asesor externo centrado principalmente en los proyectos de la eléctrica en Iberoamérica se produce cuando no ha transcurrido un mes desde que el consejo de administración de Gas Natural Fenosa designara a otro ex presidente, Felipe González, como consejero indepediente. Este, según se informó, se embolsará menos que su sucesor en el Gobierno: 126.500 euros anuales.

Es la sexta empresa de la que José María Aznar percibirá ingresos

Fuentes conocedoras del proceso que ha llevado al actual presidente de la Fundación FAES a ser fichado por Endesa insistieron en que es la condición de Aznar de 'abogado en ejercicio' la que ha propiciado que se sume a la empresa como asesor.

Las mismas fuentes aseguraron que el ex presidente no renunciará a ninguna de las actividades que ha ido acumulando desde que dejó la vida política. La entrada del presidente de honor de los conservadores en Endesa no contempla su participación en el consejo de administración.

El ex presidente ha criticado a países sobre los que ahora tendrá que asesorar

Precisamente a esta empresa han estado o están vinculadas personas que Aznar conoce bien. Manuel Pizarro, que fue número dos por Madrid en las listas del PP para las generales de 2008, fue su presidente entre 2002 y 2007. Y la eléctrica está controlada por la semipública italiana Enel. Las buenas relaciones entre Aznar y el presidente italiano, Silvio Berlusconi, no son un secreto.

Desde Endesa, que no emitió ningún comunicado, se limitaron a señalar que Aznar, 'como otros asesores de la empresa', colaborará 'en temas puntuales' para Latinoamérica y 'no tendrá relación con la gestión diaria de la compañía', por lo que la 'incorporación física' a la misma 'no se produce'.

En su faceta de 'asesor externo', Aznar deberá aportar su conocimiento, y sus contactos, en una región considerada estratégica por el grupo que preside Borja Prado. Desde que Enel asumió el pleno control, hace casi dos años, Endesa ha recortado drásticamente sus inversiones en España para canalizarlas en el subcontinente, donde la demanda crece a ritmos cercanos al doble dígito.

Sin embargo, hay áreas en las que la aportación de Aznar es, cuando menos, discutible. El caso más claro es Argentina: supone un tercio de la potencia eléctrica instalada por el grupo en la región y acaba de amenazar a Edesur (la distribuidora de Endesa en el país) con retirarle la concesión, tras los apagones de las últimas navidades. La incógnita es qué puede aportar en ese país, teniendo en cuenta que el de Argentina entra en la categoría de lo que el ex presidente considera 'malos gobiernos'. Así calificó a Argentina y Venezuela el año pasado. Endesa opera también en Chile, Colombia, Perú y, de forma casi testimonial, en Brasil.

Volcado en los negocios desde que en 2004 salió del palacio de la Moncloa, Endesa no es la primera empresa de este sector en la que participa Aznar. También asesor de la firma estadounidense Doheny Global Group, especializada en inversiones energéticas y medioambientales.

Además, hasta diciembre de 2008 desempeñó labores de asesoría para la italiana Falck SPA, del ámbito de la energía mediante biomasa.

Junto a sus clases en la universidad de Georgetown, Aznar integra el consejo asesor de la empresa estadounidense J. E. Roberts, centrada en el sector inmobiliario y es consejero del grupo de comunicación News Corp, presidido por el magnate Rupert Murdoch.

Por cuenta propia, el ex presidente está presente en Famaztella, su empresa familiar. A través de ella factura sus ingresos por conferencias y libros. En 2009 obtuvo un beneficio de 445.000 euros y facturó 620.732 euros.

Con su aterrizaje en Endesa, Aznar compartirá empresa con Luis de Guindos (ex secretario de Estado de Economía), que es consejero. También, con Alfonso Arias Cañete (hermano del ex ministro Miguel Arias Cañete). Este último es el director del área de Energía Nuclear.

Desde el PP rechazaron ayer entrar a valorar el fichaje de Aznar por Endesa. En una rueda de prensa convocada en la sede nacional de la formación su portavoz económico, Cristóbal Montoro, que fue su ministro de Hacienda, dijo no tener 'ninguna valoración de carácter político' que hacer.

El ex presidente coincidirá hoy con Mariano Rajoy en un acto en Bruselas. Y el viernes, inaugurará en León, junto a la secretaria general del PP, la cumbre del partido en el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias