Público
Público

La policía francesa carga contra simpatizantes de Guesalaga

Las fuerzas de seguridad dispersan a una multitud que apoyaba al presunto responsable de la encriptación de documentos de ETA, arrestado hoy en el país galo

EFE

La policía francesa ha cargado contra un grupo de simpatizantes del presunto etarra Iraitz Guesalaga en la localidad vascofrancesa de Ciboure. Las fuerzas de seguridad galas actuó tras el registro del domicilio de Guesalaga, detenido hoy en Francia como presunto responsable de informática de ETA al mismo tiempo que que su novia, Itxaso Urtiaga, quien ha sido arrestada en la localidad guipuzcoana de Zarautz.

El registro se ha prolongado durante el día y según pasaba las horas se han agrupado en torno a la casa decenas de personas que han acudido a expresar su apoyo al detenido, quien presumiblemente se hallaba en el interior del piso con la policía.  

Sobre las 19:30 horas, el grupo ha rodeado el edificio con la intención de aproximarse a otra puerta, momento en el que los policías que vigilaban el exterior han efectuado una carga con material antidisturbios y gases lacrimógenos.

Guesalaga, de 27 años, es un experto en ordenadores al que la Guardia Civil española acusa de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.

Tanto él como su pareja habían acudido a Venezuela para instruir en informática a miembros de ETA y de las FARC, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista. Los primeros datos sobre el proyecto ETA-FARC aparecieron de forma codificada entre la documentación intervenida en mayo de 2008 al entonces 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias