Público
Público

Aguirre no aclara si estaba al tanto del pelotazo de Arganda

Se escuda en que el caso está 'judicializado' y que se resolverá 'próximamente'

Y. GONZÁLEZ / A. GUTIERREZ

La presidenta del PP de Madrid no quiso ayer aclarar si en 2004 fue puesta en antecedentes de que se estaba gestando un pelotazo inmobiliario en Arganda. Preguntada en dos ocasiones sobre si Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, los hombres que por aquellas fechas manejaban las cuentas del partido, le informaron de que estaba preparándose una operación turbia en el municipio, Esperanza Aguirre se limitó a asegurar que el asunto, 'ahora judicializado', se resolverá, a su entender 'próximamente'.

También señaló que 'siempre' se opuso a que 'las parcelas se sacaran a precio tasado'. 'En Majadahonda se pudo impedir y en Arganda, pues, no sé. Pedí que no hubiera pujas, que no hubiera subastas para las parcelas'.

La dirección del PP había sido alertada de la operación que se preparaba

Según informó Público, el juez instructor del sumario del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha desvelado la existencia de un pago multimillonario de 12.870.000 euros a Francisco Correa, cabecilla de la trama, por hacer de intermediario en una operación inmobiliaria de la empresa Martinsa en la citada localidad madrileña. Fuentes conocedoras del proceso han relatado que tanto Aguirre como el líder del PP, Mariano Rajoy, estaban al tanto.

Este diario reveló cómo en 2004, Aguirre y Rajoy fueron advertidos por Lapuerta y Bárcenas de que en la operación también estaban implicados dirigentes del partido como Ginés López, ahora ex alcalde de Arganda, y Benjamín Martín Vasco, diputado regional y por entonces consejero delegado de la sociedad municipal de suelo y vivienda. A ambos, imputados desde primera hora en el caso Gürtel, el juez les atribuye el cobro de sobornos. En el caso de Ginés López, los investigadores calculan que percibió medio millón de euros. Por lo que respecta a Martín Vasco, la cantidad no habría bajado de 345.000.

La existencia de la comisión que, a tenor de lo sostenido por el juez Pedreira, recibió Francisco Correa en junio de 2006 quedó desvelada el lunes. Fue ese día cuando, en un escrito dirigido a las autoridades de Mónaco para que amplíen su asistencia judicial en el caso Gürtel, Pedreira hizo constar cómo una de las sociedades de Correa, Golden Chain, recibió en una cuenta abierta en Suiza 12.870.000 euros el 30 de junio de 2006. El dinero procedía de otra cuenta abierta en el mismo país a nombre de Soleado. A su vez, Soleado había recibido un día antes 13 millones de otra cuenta radicada en Mónaco y cuya titularidad pertenece a Cedargrove Investments. Ahora, Pedreira solicita a Mónaco que desvele quiénes son los beneficiarios de la cuenta de Cedargrove.

El jefe de la trama recibió casi 13 millones por hacer de intermediario

Constituida en Panamá, Golden Chain es una de las dos sociedades cuyos fondos bancarios permanecen bloqueados en Suiza gracias a la colaboración de Arturo Fasana, gestor de las cuentas de Correa en la Confederación Helvética y actualmente imputado en el sumario.

En plena recta final para las elecciones autonómicas y municipales, el PP de Madrid tiene el reto de elaborar unas listas con integrantes sin vínculos con este escándalo.

Ayer en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP de Madrid, Aguirre mantuvo que es difícil garantizar que las personas que están dentro de las instituciones no tengan actuaciones incorrectas. No obstante, defendió la reacción de la formación regional que preside, presumiendo de haber 'fulminado' a quienes han tenido este tipo de comportamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias