Público
Público

Rajoy sostiene que Cascos es "historia pasada"

Confunde el nombre de su candidata en Asturias pero asegura estar 'muy orgulloso' de ella

DANIEL BASTEIRO

Pese a la amenaza de ruptura en el PP de Asturias, para Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos es ya 'historia pasada'. El presidente de los conservadores se mostró ayer 'absolutamente convencido' de que su formación batirá al PSOE en el Principado. Todo ello pese a la división entre los leales a la candidata designada, Isabel Pérez-Espinosa, y los que apoyan al ya ex militante del PP y en tiempos de José María Aznar 'general secretario' de la formación, tal y como lo calificó en su día el ex presidente.

'En este asunto yo ya estoy en el futuro', aseguró Rajoy, preguntado sobre la polémica en el acto de inauguración de la sala en honor a Loyola de Palacio en el Parlamento Europeo. 'Estamos muy orgullosos y muy contentos de nuestra candidata', añadió, justificando la necesidad del cambio político por 'el empuje y el potencial' de la comunidad, de la que muchos jóvenes se ven obligados a emigrar 'al no poder encontrar trabajo'.

El líder del PP se muestra seguro de que ganarán en el Principado

El líder del PP apoyó 'absolutamente' la candidatura del partido a la Presidencia del Principado de Asturias. Sin embargo, demostró desconocer el nombre de su cabeza de lista, a la que rebautizó como 'Isabel Fernández Espinosa'. La candidata, impulsada por la dirección del PP tras defenestrar a Francisco Álvarez-Cascos, no se llama así, sino Isabel Pérez-Espinosa. En el seno del partido, todos están 'convencidos de que el PP va a ganar las elecciones en Asturias', añadió Rajoy.

El líder del PP rechazó contestar a más preguntas sobre Cascos y se empleó a fondo en defender el legado de Loyolade Palacio, ex vicepresidenta de la Comisión Europea y antigua ministra de Agricultura durante el primer Gobierno de Aznar.

Cascos, a sus fieles: 'No hace falta que me convenzáis. Ya estoy convencido'

El homenaje a la ex ministra, fallecida en 2006 tras enfrentarse sin éxito al cáncer, reunió a Aznar y a Rajoy, además de a la plana mayor del PP. Los dos dirigentes se saludaron fríamente y mantuvieron una pequeña conversación, para permanecer después en silencio mientras esperaban el comienzo del acto.

Al homenaje acudieron también la hermana de la homenajeada, Ana Palacio, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Joaquín Almunia, José Manuel Durão Barroso o Francisco Camps. Este último se encontraba en la capital comunitaria para defender el impulso del corredor mediterráneo, una infraestructura ferroviaria prioritaria para el País Valenciá y Catalunya.

Mientras, la plataforma de apoyo a la posible candidatura del ex hombre fuerte de Aznar en el Principado dio ayer un paso más al reunir a 300 personas en una sidrería de Nava. El acto contó con la presencia del ex titular de Fomento.

Cascos, muy animado, pidió a sus fieles que se ahorren el trabajo de convencerle para que se ponga al frente de un proyecto político para el Principado. 'Os devuelvo la frase: estoy aquí para convenceros yo a vosotros', apuntó. La frase resume su actitud desde que abandonó el PP: la de tantear a los ciudadanos y a ciertos sectores de la sociedad para movilizar los apoyos con los que nacería su proyecto.

'El que por gusto corre no se va a cansar; que se preparen los que creen que somos pocos y en un país pequeño', dijo en clara advertencia a la dirección nacional del PP. A partir de ahora, dijo, no quiere estar 'a la cola de la manifestación'. Su posible proyecto, en un principio autonómico, creció ayer al ámbito municipal. No en vano desplegó una serie de consejos a los 78 concejos asturianos.

El presidente de la Generalitat Valenciana coincidió ayer con sus compañeros de partido en Bruselas. Francisco Camps fue preguntado por dos asuntos poco habituales en sus comparecencias públicas, en las que raramente acepta preguntas. El president del País Valencià obvió una pregunta sobre si la hipotética celebración de un juicio por el presunto cohecho de los trajes influiría en su proclamación como candidato a las elecciones autonómicas del mes de mayo.

Tampoco respondió sobre el sonoro portazo que el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos dio al PP el pasado 2 de enero. 'Me parece muy interesante su pregunta', aseguró en respuesta a este diario, para enarbolar a continuación una extensa defensa del corredor mediterráneo sobre el que específicamente no había sido interpelado. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias