Público
Público

La Policía se disculpa por llamar 'Linux' a la operación contra ETA

El ministerio del Interior asegura que se escogió el nombre del sistema operativo porque la Policía utiliza este programa de código abierto

PUBLICO.ES

La última operación policial contra miembros de la banda terrorista ETA se ha denominado 'Operación Linux', en relación a la actividad de los detenidos, que son expertos informáticos. La utilización del nombre del sistema operativo de código abierto ha sido ampliamente criticada en Internet, por lo que el ministerio del Interior ha tenido que aclarar los términos del uso de ese nombre.

Así, en un documento hecho público hoy, el ministerio del Interior confirma que la última operación desarrollada contra la banda terrorista ETA por la Guardia Civil y los servicios antiterroristas franceses, y que permitió la detención de Iraitz Gesalaga Fernández, uno de los máximos expertos en informática de la banda terrorista ETA, se denominó ‘Linux'.

Dada la coincidencia de dicha denominación con el nombre comercial de un sistema operativo, y ante los malentendidos que esta coincidencia pudiera provocar, el ministerio del Interior ha aclarado que la denominación de la operación 'responde a criterios operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que eligen los nombres de las operaciones con el objetivo de identificar de manera interna sus investigaciones'.

Así, aseguran que las fuerzas de seguridad evitan, como criterio general, recurrir a nombres comerciales de ninguna empresa u organización. En el caso de la operación ‘Linux', la denominación coincide con el nombre de 'un sistema operativo utilizado en las investigaciones por las propias fuerzas de seguridad'.

Aún así, el ministerio del Interior lamenta la coincidencia y los perjuicios que puede haber causado y agradece el desarrollo de la tecnología libre con base en el sistema operativo Linux, impulsado por usuarios, organizaciones y empresas, y que es una 'herramienta de enorme utilidad para las investigaciones que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias