Público
Público

Más de 200 mujeres piden indemnizaciones por ser vejadas en el franquismo

La Junta de Andalucía ha aprobado por el momento 94 y ha denegado 54

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Ya son 206 las mujeres que han pedido ser indemnizadas con 1.800 euros por haber sido vejadas, por razones políticas, durante el régimen franquista, acogiéndose así a un decreto de la Junta de Andalucía.

El plazo para acogerse a dicha medida acaba hoy, aunque no se descarta ampliarlo, ha reconocido el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro.

De las 206 solicitudes se han aprobado 94 y se han denegado 54 por diferentes motivos, entre otros por no estar censadas en Andalucía. El resto está pendientes de evaluación.

Pizarro ha avanzado que el Gobierno andaluz está trabajando en una orden que desarrolle una proposición no de ley del PSOE, aprobada en el Parlamento, para el reconocimiento de los familiares de víctimas de la dictadura de Franco.

La medida, pionera en España y ampliamente criticada por el PP, llega sin embargo tarde. La mayoría de las víctimas ya no viven. “Hace unos días falleció una mujer que aún no había presentado la solicitud; por eso es tan importante que se empiece a pagar ya y, sobre todo, homenajearlas públicamente”, sostiene Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo de Memoria Histórica de CGT-A. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias