Público
Público

Los dislates de Oreja ante los que calla Rajoy

Rajoy ha tenido que hacer frente al terremoto que han generado las declaraciones del ex ministro del Interior sobre la banda terrorista

YOLANDA GONZÁLEZ

Cautela. Pies de plomo. Toque de atención al Gobierno, pero siempre desde el marco de la prudencia y la colaboración mediante los instrumentos del Estado de derecho. Esta ha sido la nota dominante de la reacción oficial del PP a las novedades que en los últimos meses se han producido en relación a ETA. Pero solo la oficial.

El partido presidido por Mariano Rajoy ha tenido que hacer frente en esta etapa al terremoto que han generado las declaraciones sobre la banda terrorista del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. Las últimas, repetidas a lo largo de esta semana, apuntan a que el nuevo comunicado responde a un 'proceso pactado' entre 'el Gobierno y ETA'.

El eurodiputado insiste en que hay un pacto entre el Gobierno y ETALo paradójico es que este forma parte del comité de dirección del partido, el órgano en el que se perfila la posición de la formación sobre los temas de máxima relevancia política. Y que, horas antes de que Mayor Oreja vertiera sus impresiones sobre el comunicado, la dirección nacional del PP ya se había pronunciado por boca de su número dos, María Dolores de Cospedal. Ésta en ningún momento se había referido al 'proceso pactado' del que después hablaría una de las voces más veteranas del partido.

De hecho, la mano derecha de Rajoy se vio obligada a distanciarse de esta tesis. Lo hizo, en declaraciones a TVE, un día después del comunicado, cuando negó que su partido tuviese 'elementos de juicio' sobre ese supuesto pacto del que había hablado su portavoz en el Parlamento Europeo. Mientras, este no se ha movido ni un milímetro de su reacción original.

En público, la dirección nacional del partido hace esfuerzos para no desautorizar a Mayor Oreja, pero evita reproducir sus tesis. De hecho, Rajoy se ha limitado a calificar de 'inútil' el comunicado y a alertar de que ni la banda ni ninguna de sus franquicias pueden presentarse a las próximas municipales.

En privado, se apunta a que sus impresiones son 'personales', aunque es un político al que, por su conocimiento del País Vasco y en materia de Interior, 'siempre hay que escuchar'.

Irá a la marcha de Alcaraz bajo el lema

Ayer, por tercer día consecutivo, el ex ministro se reafirmó en su opinión de que el Gobierno de España y la banda terrorista tienen un pacto. A su juicio, sus palabras se basan en que sin el acuerdo que él da por hecho 'no hubiese sucedido nada de lo que ha pasado este año, donde ha habido una declaración de mediadores internacionales, un comunicado de ETA el 5 de septiembre o este último comunicado'.

En este sentido, el europarlamentario insistió en que hay cosas que 'ETA no puede conseguir sola'. Y que 'el Gobierno está impulsando a los mediadores internacionales desde hace más de un año, cuando decidieron jugar la segunda parte del partido, porque la primera había acabado con la T-4', aseguró en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Además, se refirió a una posible declaración de Batasuna en la que rechace la violencia. 'Esta estrategia que lleva ETA necesita que la ficción de que Batasuna no es ETA se acreciente. Y no excluyo que haya una declaración más esperanzadora de la propia ETA'. En esto, coincide con los líderes de Batasuna.

Frente a estas palabra, el argumentario que la dirección nacional del PP entregó ayer a sus dirigentes instaba a extender la idea de que el partido 'estará vigilante para impedir que ETA vuelva a las instituciones'.

Mayor Oreja forma parte del órgano de máximo poder del PPPara la formación presidida por Mariano Rajoy, 'lo único que han dejado claro los últimos días los terroristas y su entorno es que se quieren presentar a las próximas elecciones municipales'. El texto también recalcaba que 'el PP apoyará al Gobierno en la defensa de la dignidad de las víctimas y de todos los españoles mediante los instrumentos del Estado de derecho' y que 'no hay lugar para la negociación'.

En este contexto, ayer se conoció que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo acudirá el 5 de febrero en Madrid a la manifestación convocada por la asociación Voces contra el Terrorismo bajo el lema 'No más mentiras, no más treguas trampas'. Esta asociación está presidida por Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En sus masivas manifestaciones, la AVT contó durante el anterior proceso de paz con el apoyo del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias