Público
Público

La Ley Antitabaco se lo pone difícil a la picaresca

Sanidad y los expertos consideran que los bares no pueden albergar clubes de fumadores, como pretenden en Balears. Los hosteleros planean una iniciativa para cambiar la ley

VANESSA PI

No son muchos, pero se hacen oír. Ante el acatamiento general registrado en los primeros 11 días de Ley Antitabaco, la picaresca de los hosteleros que quieren mantener el humo en sus locales ha sido la noticia. Ayer mismo, la Federación Española de Hostelería (FEHR) anunció que prepara una iniciativa legislativa popular para modificar la norma alegando que la ley 'está arruinando masivamente' al sector.

Entre los rebeldes, los hay que se oponen de lleno a prohibir fumar en sus locales, aunque la ley es tajante con ellos. No obstante, algunos hosteleros han demostrado tener ingenio, aprovechando posibles vacíos de la norma. La ley 'ha propiciado que la imaginación se ponga en funcionamiento', justificaba ayer el director general del Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), Luis Callejón, que anunció que las instalaciones contarán con una sala de reuniones para fumadores. Será 'una adaptación de la ley', aseguró sin aclarar en qué consistirá.

Crear un club en el bar es igual que poner un cubículo, según Sanidad

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) destacó ayer el cumplimiento 'muy satisfactorio' de la norma. Para esta organización, una de las impulsoras de la Ley Antitabaco, 'los anecdóticos casos de insumisión parecen más propios de un niño malcriado y caprichoso que de personas sensatas y responsables'.

Pese a todo, la Ley Antitabaco y otras normas del ordenamiento jurídico administrativo impiden que las muestras de ingenio de los hosteleros salgan adelante. Así lo justifican los juristas a los que ha consultado Público, que han analizado los principales intentos de sortear la ley.

Sociedad gastronómica

La sede de una asociación debe estar registrada para uso privado

El primer caso de conversión de un bar en una sociedad gastronómica que se dio a conocer, la semana pasada, fue el del antiguo Toma 3 de Zaragoza, que ha pasado a llamarse Asociación del chuletón y del vino. Tras él, otros restauradores declararon querer seguir su camino. ¿Será esta una forma de burlar la ley? 'No se puede dar apariencia de un local gastronómico a un restaurante', asegura el profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca Enrique Cabero, que reconoce que no obstante habría que estudiar caso por caso.

En cambio, para el profesor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Cayetano Núñez, 'si un bar decide cambiar su actividad, es legal'. Eso sí, siempre que no tenga afán de lucro y no haya asalariados, como insiste la Ley Antitabaco. Dado que, por ejemplo, el local insumiso de Zaragoza asegura cumplir esos dos requisitos, el profesor de Derecho Público de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joan Amenós añade que debería tener una licencia para uso privado y estar registrado como una vivienda, no como un comercio. Según explica, no tiene ningún sentido que una sociedad gastronómica tenga la puerta abierta y cualquiera que pase pueda hacerse socio, por más que lo digan sus estatutos, algo, por otra parte, inusual en las sociedades gastronómicas tradicionales.

Club de fumadores

Se puede fumar en un furgón si el consistorio permite su estacionamiento

La situación de los clubes de fumadores es muy similar a la de los gastronómicos. De todos modos, los hosteleros de Balears rizaron el rizo el miércoles y amenazaron con convertir parte de sus establecimientos en clubes de fumadores. 'Esto es como crear cubículos cerrados. En un restaurante no se puede fumar, en toda su extensión', aclara tajante el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández.

'¿Quién lo limpiará, quién atenderá al público? Habrá que contratar a gente', añade el director de la unidad de tratamiento del tabaquismo del Hospital de Bellvitge (Barcelona), Josep Maria Ramon.

Furgón ante el local

Fumar dentro de un coche si está en el recinto de un hospital, prohibido

Un restaurante de Pontevedra ha aparcado una furgoneta frente al local para que sus clientes fumen sin pasar frío ni dejar su consumición olvidada en la barra. ¿Se puede hacer esto? Al tratarse de un vehículo privado afirman que no viola la Ley Antitabaco. El espacio es propiedad del ayuntamiento y, por tanto, es él quien decide si permite la ocupación permanente de la vía pública.

Coche en el hospital

¿Se puede fumar dentro del coche si este está estacionado en el recinto de un hospital? La negativa de los expertos consultados es unánime. La ley dice que 'no se puede fumar en un recinto hospitalario, aunque sea, a su vez, dentro de un recinto privado y cerrado' como es el coche, explica la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Carmen Fernández de Villavicencio.

Evitar el ruido a las puertas de los bares es competencia municipal

Copas en la calle

Los hosteleros han puesto el grito en el cielo por los problemas que dicen que les acarreará controlar que sus clientes no salgan a fumar a la calle con su consumición, algo que prohí-ben las ordenanzas municipales antibotellón. También alertan del trabajo extra que llevará a los porteros de los locales controlar que no alcen demasiado el volumen de voz y molesten a los vecinos. Las normativas sobre civismo son competencia municipal. Algunos ayuntamientos, como el de Gandía, ya han anunciado que darán más licencias para abrir terrazas. 'Me parece bien. Esto es una cruzada contra el tabaco, no contra el fumador', concluye el doctor Josep Maria Ramon.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias