Público
Público

Sueldo, despacho, empleados y viajes gratis

Los privilegios de los ex presidentes del Gobierno. Aznar y González cobran 80.000 euros de Endesa y Gas Natural

PÚBLICO

Aznar y González cobran 80.000 euros de Endesa y Gas Natural.

¿Qué privilegios se otorgan a los ex presidentes?

'Gozarán de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo', establece el estatuto de los ex presidentes del Gobierno. Se adscriben a su servicio dos puestos de trabajo cubiertos por libre designación, una asignación para gastos de oficina -incluido su alquiler- y de protocolo, un vehículo de representación y conductores a cargo del Estado y gratuidad en desplazamientos por avión o tren. Además, los ex presidentes mantienen los servicios de seguridad y escoltas que dispone Interior.

¿Cuánto perciben a cargo del Estado?

Más que el presidente en ejercicio. Zapatero cobra 78.185 euros brutos anuales. Los Presupuestos Generales del Estado consignan 238.010 euros para los tres ex presidentes -Suárez, González y Aznar-. Así, cada uno percibe 79.336 euros anuales en 2011. Esta partida se ha reducido un 12% respecto al año pasado, para adecuarla a los recortes generalizados en la administración.

¿Pueden cobrar de empresas privadas?

La ley no declara incompatibilidad alguna entre la asignación estatal que perciben los ex presidentes y sus ingresos privados. La retribución pública sólo es incompatible con las que les corresponderían por desempeñar cargos institucionales (en el Consejo de Estado o Defensor del Pueblo, por ejemplo).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias