Público
Público

La novia del responsable de informática de ETA, en libertad

El juez considera que no existe constancia de que Itxaso Urtiaga tenga ningún papel en el entramado terrorista

EFE

El juez Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad a la detenida el martes en Zarautz (Guipúzcoa), Itxaso Urtiaga, novia de Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA arrestado en Francia ese mismo día, 18 horas después de que la banda declarara el alto el fuego 'permanente'.

En el auto en el que acuerda la libertad, el magistrado de la Audiencia Nacional le impone, no obstante, la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado y de comunicar el cambio de domicilio y le prohíbe salir de España.

Según el auto, Urtiaga acompañó a su compañero sentimental en, al menos, uno de sus viajes a Venezuela, el único que está contrastado de ambos y que duró un mes -del 11 de septiembre al 11 de octubre de 2008-, periodo durante el que se reunieron con Arturo Cubillas Fontán, presunto etarra al que el juez Eloy Velasco ha reclamado en la causa en la que investiga la relación entre ETA y la FARC.

Precisamente, Marlaska relata que en ese viaje a Venezuela, Guesalaga 'se trasladó a la zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de la FARC a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos'.

A pesar de ese viaje, el magistrado considera que Urtiaga debe quedar en libertad al no constar que tenga ningún papel en el entramado terrorista, porque, aunque en Venezuela estuvo reunida con Cubillas, ello fue como 'consecuencia de acompañar a su pareja sentimental', cuya función en la banda es la de informático, 'conocimientos de los que carece la detenida'.

El juez, que, 'dada la gravedad de los hechos', le mantiene la imputación por un delito de integración o de colaboración con ETA, también tiene en cuenta que si bien Guesalaga se trasladó a Francia ante el temor a una detención, 'no ocurre lo mismo respecto a la ahora detenida', que además negó ante la Guardia Civil su pertenencia a la banda.

Respecto al informático de ETA, el auto destaca que realizó por lo menos dos viajes a Venezuela, aunque sólo consta documentación del ya citado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias