Público
Público

La Audiencia pide justicia para 60 republicanos asesinados por nazis

El juez Ismael Moreno ha solicitado la extradición del nazi John Demjanjuk alegando delitos de genocidio y lesa humanidad

EP

La Audiencia Nacional ha solicitado a Alemania la extradición del nazi John Demjanjuk alegando delitos de genocidio y lesa humanidad por la muerte de 60 republicanos españoles, prisioneros en el campo de concentración alemán de Flossenbürg.

Según un auto hecho público este viernes, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicita prisión provisional para el procesado, basándose en que fue miembro de las SS en diversos campos de concentración, entre ellos el de Flossenbürg, donde según un recuento de las autoridades estadounidenses hubo 155 prisioneros españoles.

Demjanjuk, de 90 años, está siendo juzgado en Múnich (Alemania) acusado de ayudar en la matanza de 27.900 judíos durante el Holocausto en el campo de Sobibor, en Polonia. También aparece en la lista de los criminales más buscados del Centro Simon Wiesenthal.

El acusado -que niega haber sido guardián en este campo- fue extraditado a Alemania desde Estados Unidos en mayo del 2009 para someterse al juicio.

Confundido como Iván El Terrible, fue condenado a muerte en Israel en 1988, sentencia que se anuló en 1993

Ahora, el juez Moreno reclama que sea juzgado en España por la acusación de 'complicidad de delitos de genocidio y crimen contra la humanidad'. concerniente a su presunta actividad en Flossenburg.

Demjanjuk ya figuraba en una querella interpuesta en 2008 por supervivientes españoles del Holocausto contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración. Sin embargo, cuando los otros tres fueron reclamados por la justicia española en septiembre de 2009, Demjanjuk quedó fuera de la orden de arresto porque EEUU ya lo había extraditado a Alemania.

El pasado junio, Moreno pudo verificar que su caso era 'distinto' de aquel por el que Demjanjuk está siendo juzgado en Munich, según el documento datado el pasado 7 de enero y difundido este viernes.

En consecuencia, el juez de la Audiencia ha solicitado la emisión de una orden de arresto europea, teniendo en cuenta que el sospechoso 'se encuentra actualmente en Alemania y sometido a un proceso'.

Nacido en Ucrania, Demjanjuk combatió en el Ejército Rojo antes de que los nazis lo capturaran y reclutaran como guardia de campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su juicio en Múnich, que comenzó a finales de 2009 y se considera uno de los grandes casos contra crímenes cometidos en la era nazi, Demjanjuk se negó a comparecer en algunas sesiones aduciendo razones de salud y llegó a presentarse ante el tribunal en silla de ruedas y en camilla.

Demjanjuk niega haber estado en el campo de concentración de Sobibor, que de acuerdo a los fiscales alemanes estaba dirigido por entre 20 y 30 miembros de las SS nazis y hasta 150 prisioneros soviéticos. Se dice que al menos 250.000 judíos murieron en el campo de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Sus abogados cuestionaron que haya estado en dicho campo, mientras que la familia sostiene que el acusado está demasiado delicado de salud como para ir a prisión, aunque de ser hallado culpable podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

Demjanjuk emigró a EEUU en 1951, país donde obtuvo la ciudadanía en 1958 (aunque en 2002 se le revocó la nacionalidad estadounidense) y en el que trabajó en la industria automotriz.

En 1986, Demjanjuk fue extraditado a Israel y sentenciado a muerte en 1988, después de que sobrevivientes del Holocausto lo identificaran como el sádico guardia conocido como Iván el Terrible en el campo de Treblinka, donde murieron 870.000 personas.

La Corte Suprema Israelí anuló esta sentencia en 1993 y lo liberó debido a que nuevas pruebas mostraron que el guardia nazi probablemente era otro hombre, Ivan Marchenko. Aunque el Alto Tribunal dudaba de que Demjanjuk fuese Ivan el Terrible, dijo que sí había evidencias de que había sido guarda nazi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias