Público
Público

El PSOE exige a Rajoy que desautorice a Aznar

Iglesias advierte que, de lo contrario, el PP será cómplice de los especuladores

JUSTINO SANCHÓN

El PSOE no quiere que pasen desapercibidas las palabras de José María Aznar sobre la situación de la economía española y el Estado de las autonomías. Y aprovechó su primer acto público el II Foro Impulso a las políticas de bienestar social, en Valladolid para cargar contra el ex presidente del Gobierno por afirmar, el viernes, que España está 'intervenida de hecho' y que lo ahora está en cuestión es si será intervenida 'de derecho'. Ayer, tanto los números tres y cuatro de los socialistas, Marcelino Iglesias y Gaspar Zarrías, como el líder del partido en Castilla y León, Óscar López, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, arremetieron contra Aznar y pidieron a Mariano Rajoy que actúe contra el presidente de honor del PP. Que le enmiende la plana. Que corrija las 'barbaridades' que dijo el viernes 'contra los intereses de España', porque de lo contrario será 'cómplice' de sus acusaciones, exigió Iglesias.

Según subrayó el número tres del partido, las manifestaciones 'intolerables' de Aznar no son aisladas. El ex presidente dice 'lo que Rajoy no se atreve' a declarar y lo que 'piensa' el PP, una formación que 'es capaz de poner palos en la rueda de la economía del país' y de situarse 'al lado de los que especulan', inyectando desconfianza. 'Ese es el patriotismo de Aznar que tiene que corregir Rajoy', demandó. El secretario de organización reclamó a los conservadores 'sensatez y responsabilidad' no hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino 'hacia el país'.

Iglesias afirma que Aznar dice lo que el líder del PP no se atreve

'El que está intervenido es el PP por el rencor de Aznar y los suyos, que no acaban de irse nunca', abundó Óscar López, quien lamentó que el ex presidente volviera a hablar 'mal' de España, propalando 'cosas indignas y falsas'. Zarrías, mientras, defendió las retribuciones a los ex presidentes y afirmó que ninguno de ellos 'ha echado tierra sobre España' como Aznar.

Pero el ex jefe del Ejecutivo del PP también había comentado en León que el Estado de las autonomías es 'inviable' y 'marginal'. Unas declaraciones 'sencillamente indecentes en política', aunque 'legítimas en democracia', ahondó Pajín, quien aconsejó a Aznar que 'mejor permanezca en silencio' si no tiene nada 'positivo que decir sobre España'. 'Lo que menos necesitamos es que se entorpezca el espíritu de unidad que estamos tejiendo para salir adelante', recalcó la ministra de Sanidad.

Iglesias también censuró al PP por proyectar ante la opinión pública una imagen de las autonomías 'como un problema', en vez de resaltar su importancia como uno de los 'saltos fundamentales de la España democrática'. 'La derecha del PP', añadió, siempre entendió 'con dificultad' asuntos como la superación de 'viejos conflictos territoriales' ya resueltos. El secretario de organización situó al ex presidente del Gobierno entre los que defienden 'la recentralización' de competencias y el recorte de derechos sociales y civiles.

La ministra de Sanidad aconseja al ex presidente que se calle

López, por su parte, condenó la 'profunda hipocresía' del líder de FAES, 'quien denuncia todo lo contrario de lo que él hizo', ya que cuando era jefe del Ejecutivo derivó a las autonomías entre ellas, Castilla y León la gestión de la sanidad o la educación.

Los dirigentes del PSOE aprovecharon asimismo el foro en Valladolid para vender la gestión del Gobierno. Pajín propuso 'un nuevo modelo' de políticas, 'más justo y sostenible', por lo que reclamó el apoyo a su partido pidiendo a los votantes 'que no se arruguen' en los próximos meses. Iglesias recordó a sus electores y a los ciudadanos que, pese a que los socialistas 'minusvaloran a veces' la 'potencia' de su 'proyecto', en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo pueden 'ganar' y van 'a hacerlo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias