La Defensora del Pueblo en funciones revela al fin su sueldo

María Luisa Cava de Llano percibe 107.572 euros como adjunta de la institución

CAROLINA MARTÍN MADRID 17/01/2011 08:10

10 Comentarios

 

Media: 4.29

Votos: 7

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, el pasado julio en su despacho.Ángel Navarrete

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, el pasado julio en su despacho.Ángel Navarrete

Con cuentagotas y algún que otro empujón de la opinión pública en aras de la transparencia, los sueldos de los responsables de las altas instituciones del Estado han dejado de ser opacos. Sin excepciones. El último en hacerlo ha sido el Defensor del Pueblo. A petición de Público, la institución informó de que la remuneración bruta anual del Defensor asciende a 115.376 euros, y las de los adjuntos, a 107.572 euros cada uno.

Dada la situación de interinidad en la institución desde el pasado julio, cuando cesó en el cargo Enrique Múgica, fuentes de la institución matizaron que la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, "cobra únicamente el sueldo que le corresponde como adjunta". Es la primera vez que el Defensor del Pueblo da a conocer de manera individualizada los salarios de sus máximos responsables.

A diferencia de otros órganos constitucionales, la institución encargada de proteger los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos sólo hace pública las remuneraciones de sus altoscargos en conjunto: 444.000 euros para 2011, cantidad en la que se incluye el salario del secretario general. Desde el Defensor se argumenta que como órgano dependiente de las Cortes Generales, corresponde a estas incluir en los Presupuestos Generales del Estado la información que considere oportuna, subrayando que ellos sí envían esos datos desglosados al Parlamento.

Lo cierto es que las cuentas públicas anuales, en el capítulo de retribuciones, han ganado en transparencia en los últimos tres años.

Salarios y... ¿patrimonio?

Cualquier ciudadano puede saber hoy no sólo cuanto ganan los miembros del Gobierno, sino los responsables de las altas instituciones del Estado, ya sea el Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado. Una información que permite a la opinión pública juzgar si la labor que desempeñanes acorde a lo que ganan.

La transparencia, aseguran los expertos, es el mejor instrumento para el control público. Por eso llamaron especialmente la atención las reticencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a desvelar su salario. Hasta el pasado mayo, y tras la insistencia de Público, mantenía en secreto, "por tradición" de la institución, que ganaba 194.148 euros brutos. Tras el recorte, su sueldo es de 165.025 euros.

Tras las remuneraciones, los servidores públicos se enfrentan a un nuevo ejercicio de transparencia: hacer públicas las declaraciones de bienes. Los miembros del Gobierno y secretarios de Estado lo hacen, conforme a una norma de 2006 , a través del BOE. Algunos parlamentos autonómicos como los de Extremadura, País Valencià, Castilla-La Mancha o Andalucía se han sumado a la iniciativa.

La pasada semana, el grupo ICV-EUiA llevó al Parlament de Catalunya su iniciativa para institucionalizar la obligación a los diputados de presentar su declaración de bienes y actividades. Su secretario general, Joan Herrera, desveló el suyo antes de las elecciones. Gesto en el que fue seguido por el resto de líderes catalanes.

Sueldos de los altos cargos del Estado

El Gobierno

El presidente del Ejecutivo percibirá 78.185 euros brutos este ejercicio; los tres vicepresidentes, 73.486 euros cada uno, y los ministros, 68.981 euros. Los sueldos se mantienen en las cantidades fijadas tras el recorte de julio.

Tribunal Constitucional

El salario del presidente asciende a 129.271 euros; el del vicepresidente, a 121.865, y el de los magistrados, a 110.520 euros.

Las Cortes Generales

El régimen económico del presidente del Congreso y el del Senado se establece por asignaciones mensuales. Ambos perciben más de 140.000 euros anuales.

El Consejo de Estado

La remuneración anual del presidente para 2011 es de 77.808 euros.

El Consejo General del Poder Judicial

El presidente tiene asignado un sueldo anual de 130.152 euros y los vocales, de 112.249 euros.

La Fiscalía General del Estado

La remuneración del fiscal general del Estado prevista para este año es de 113.813 euros.

El Defensor del Pueblo

La cantidad asignada en presupuestos para el Defensor del Pueblo es de 115.376 euros. Los dos adjuntos cobran 107.572 euros, respectivamente.

El Tribunal de Cuentas

Tanto el presidente del tribunal como los consejeros reciben un salario anual de 112.578 euros brutos. 

PUBLICIDAD

  • Gekokujo
    #1 Vota Vota

    4 i Gekokujo 17-01-2011 08:29

    Y después nos piden arrimar el hombro...

    Si quieren tengo un riñón, porque no hay más.

    Y dónde están aquellos patriotas ahora... sí, esos altos ejecutivos del IBEX, bancos, etc. (lo de altos supongo porque están en un taburete para que no les salpique la m.). Esos sí que podrían arrimar bastante.

  • padisan
    #2 Vota Vota

    4 i padisan 17-01-2011 09:38

    Me parece fatal que pueda haber gente que ganen tanto dinero, creo de corazon que desde el defensor del pueblo, hasta el presidente del constitucional son un poco sin ...... Pero me parece mucho mas grave que en un pais civilizado pueda haber alguien que gane mas que el presidente del gobierno. getas,getas y mil veces getas.

  • CriticoBedoya
    #3 Vota Vota

    1 i CriticoBedoya 17-01-2011 10:15

    Yo veo normal que el Presidente del Gobierno sea el que más gane, que todo lo que es público sea públicamente transparente, que quien vea actos no conformes a Derecho dentro de los Órganos del Estado, los denuncie, pues seguiré viendo utopías pero igual con el tiempo acierto.

  • Antheros
    #4 Vota Vota

    3 i Antheros 17-01-2011 14:04

    Es simplemente vergonzoso. Que estos señores/as ganen en dos años lo que una media española ganaría en veinte. Y algunos por supuesto con responsabilidades laborales más que dudosas. Todos sabemos del desfase del salario de futbolistas, cantantes, presentadores y un largo etcétera, pero el problema es que estos señores se auto-imponen sueldos con el dinero de los demás. Vergonzoso; aunque no esperaba menos de España.

    Saludos;

  • agr
    #5 Vota Vota

    2 i agr 17-01-2011 14:16

    a ver, si en el BOE 5 de enero de 2010 salen las nominas de todos los empleados publicos... Aunque se ha cambiado por la crisis y tal (RD de no me acuerdo de la fecha)... Osea, que la DP dice lo que cobra, lo dice el BOE. Echadle un ojo. Y vereis que la gente,en general, miente mucho. Ojo, porque hay puestos que tienen complemento autonomico (profesores de nsituto, por ejemplo), que no viene.

  • Ctesias
    #6 Vota Vota

    2 i Ctesias 17-01-2011 19:46

    ¿Y quien me defiende al pueblo del sueldo de la Defensora del Pueblo en Funciones?

  • angeles g
    #7 Vota Vota

    2 i angeles g 17-01-2011 20:12

    Pues esa señora aún ejerce su cargo con honestidad,y en su informe anual, le dio un tirón de orejas al B deE, por cambiar de criterio en los dictámenes de los intercambios, defendiendo finalmente a la banca.Peor es el BdeE, que en lugar de cumplir con su trabajo y controlar a la banca, se dedica a exhortar al gobierno que recorte las condiciones laborales de los asalariados, para arreglar la "desfeita" que se produjo, mientras miraba para otro lado.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • antisistema2011
    #8 Vota Vota

    0 i antisistema2011 18-01-2011 00:09

    terrorista quien

    democracia donde¿?

    http://companotrabajes.blogspot.com/

  • Antibabas
    #9 Vota Vota

    0 i Antibabas 18-01-2011 01:28

    Y estos son los que quieren rebajar las pensiones de 1000 euros. Puesto que les pagamos con nuestros impuestos, es decir con nuestro dinero, hagamos un ERE y al paro con ellos. Se les tenía que caer la cara de vergüenza de ganar mas que el presidente y trabajar bastante menos.

  • talarin
    #10 Vota Vota

    0 i talarin 10-09-2012 23:23

    ¿ Y DECÍS QUE ESTA SINVERGÜENZA ERA DEFENSORA DEL PUEBLO ?. jAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

No se admiten más comentarios en esta noticia