Público
Público

El PSOE ve "rastrero" que el PP le culpe de la agresión en Murcia

Cospedal acusa a los socialistas de crear en la región 'un clima de alteración social impropio de una democracia'. Antonio Hernando responde tachando a los conservadores de 'irresponsables'

Y. GONZÁLEZ

Lejos de rebajar la tensión, el PP siguió ayer echando leña al fuego de la polémica suscitada después de que tres individuos agredieran el sábado en la puerta de su casa al consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz (PP). Si un día antes el líder de los conservadores emitía un comunicado responsabilizando al Ministerio del Interior de la pelea, ayer, su número dos no le fue a la zaga.

En un acto del PP de Castilla-La Mancha, formación que preside, María Dolores de Cospedal acusó a los socialistas murcianos de crear 'un clima de alteración social absolutamente impropio de una democracia'. Además, les afeó su 'comportamiento virulento' desde que el Gobierno regional aprobó su plan de recortes sociales. Y cargó contra la, a su juicio, 'inacción' del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para los socialistas, que mostraron su 'más rotunda condena' a la agresión, esta reacción es, además de 'rastrera', 'irresponsable'. Y para el PP, los hechos tienen su origen en la tensión social generada a raíz de los recortes realizados por el Gobierno murciano para atajar la crisis.

Antonio Hernando, secretario de Política Municipal del PSOE, calificó de 'barbaridad e insensatez' las declaraciones de Cospedal. A su juicio, que la dirigente conservadora 'responsabilice' a los socialistas 'en lugar de culpar a los únicos responsables que son los agresores, es una barbaridad y una insensatez'. 'Es rastrero e irresponsable', añadió al tiempo que lanzaba una advertencia a la formación presidida por Mariano Rajoy: 'En democracia no todo vale'.

Mientras, Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, condenaron la agresión. En la clausura del Foro sobre Políticas de Inmigración organizado por el PSOE en Elche,coincidieron a la hora de considerar que 'la violencia nunca es legítima'. Un mensaje que estaba también presente en el comunicado de condena difundido por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

'No daríamos un buen ejemplo a los ciudadanos si este hecho tan condenable fuera utilizado como arma de lucha política o de ataque al contrario, porque con ello sólo estaríamos dando munición a los intolerantes', rezaba el comunicado, en clara alusión a la actitud de los conservadores.

Cospedal aseguró que cargos del PSOE regional han 'abanderado' manifestaciones

La investigación para esclarecer lo ocurrido está todavía en marcha y, al cierre de esta edición, no se habían producido detenciones. No obstante, el diario murciano La Verdad apuntaba ayer a que la policía maneja dos vías de investigación, una dirigida al entorno de jóvenes antisistema, y otra a un posible ajuste de cuentas por sus decisiones al frente de Cultura. Los agentes han interrogado, además, a un testigo, un vecino de la zona.

Pero a tenor de las declaraciones de la mano derecha de Rajoy, para el PP apenas existen dudas de que la agresión al consejero de Ramón Luis Valcárcel está relacionada con el ambiente que se vive en la comunidad desde que su Gobierno aprobara la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas. La iniciativa ha supuesto recortes en los complementos de los empleados públicos y ha sacado a la calle a miles de funcionarios convocados por los sindicatos.

En este contexto, Cospedal aseguró que cargos del PSOE regional han 'abanderado' manifestaciones y han tenido una reacción 'absolutamente desmedida' ante los 'recortes' anunciados por Valcárcel.

La secretaria general del PP apuntó a que el domicilio de Valcárcel ha sido atacado en dos ocasiones en el transcurso de estas protestas. Y que también la hija del presidente murciano 'ha sido agredida en dos ocasiones'. Se da la circunstancia de que el consejero de Cultura regional es sobrino de la mujer de Valcárcel. De ahí que fuera agredido al grito de '¡Sobrinísimo, hijo de puta!'.

Mientras, en Murcia, Valcárcel convocó una reunión extraordinaria de la cúpula del PP regional que terminó con la petición de dimisión del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, 'por no garantizar la seguridad y mirar para otro lado'. 'Esto no es una anécdota ni una noticia cargada de cierto morbo, esto es de una gravedad extraordinaria', aseguró el presidente en rueda de prensa, informa Europa Press.

Rubalcaba mantuvo una conversación con el presidente de Murcia

El PP murciano denunció, además, que decenas de mensajes con insultos y afirmaciones desafiantes hacia el titular de Cultura se estaban vertiendo en foros de internet desde que se conoció la agresión. Estos mensajes, según el PP, se producen en un clima 'crispado' que ha alentado la izquierda por poner al consejero 'en la diana' de las críticas. Entre los mensajes figuran llamamientos a la 'revolución' y comentarios sobre la hija del presidente Valcárcel 'Sería otro buen cebo', decían o sobre otros miembros del Ejecutivo regional 'Si yo fuera consejero de Sanidad o Educación, esta noche empezaría a tener pesadillas', informa Efe.

Ayer, Rubalcaba mantuvo una conversación con el presidente de Murcia para decirle que la policía está investigando a fondo los hechos, al tiempo que le ofreció un plan especial de protección de los miembros de su Gobierno.

Cruz se recupera en el hospital de la intervención que se le practicó tras resultar herido en la mandíbula y en un ojo con un puño americano. Según relató a sus colaboradores, se sentía perseguido desde hacía tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias