Público
Público

Zapatero: "Lo que hay que hacer ahora son reformas, reformas y reformas"

El presidente del Gobierno defiende la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones y las medidas para contener la especulación de los mercados

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa defendiendo la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones, la reestructuración de las cajas y las medidas para contener la especulación de los mercados.

En una entrevista ofrecida en formato de vídeo por el diario Financial Times en su página web, Zapatero reitera que las elecciones se celebrarán en 2012, como está previsto, y que ahora lo que hay que hacer es 'reformas, reformas y reformas'.

La entrevista, que sucede a otra publicada en el mismo periódico en formato de texto horas antes, fue hecha, según advierte el diario, el 13 de enero de 2011.

En la misma, el presidente del Gobierno analiza, como cuestiones más destacadas, las medidas tendentes a convencer a los mercados de que España cumple sus compromisos; las reformas de las Cajas; la implicación de los países europeos en la búsqueda de soluciones a la crisis y, especialmente, la de Alemania; su continuidad al frente del Gobierno hasta 2012 y la evolución de los mercados en las jornadas inmediatamente anteriores a la grabación de la entrevista.

Respecto al primer punto, Rodríguez Zapatero apuntó que 'lo primero que conviene es que los mercados y analistas acepten los resultados que estamos ofreciendo sobre reducción del déficit y la austeridad'.

'Los mercados lo que están haciendo, quizás, es esperar a ver qué pasa con las medidas que hemos implementado', añadió.

'Por supuesto, España va a cumplir sus compromisos'

Por lo que respecta al mercado financiero, Zapatero recordó que se procede a la segunda ronda en la reforma de las estructuras de las cajas de ahorro para dotarlas de un máximo nivel de transparencia para que puedan capitalizarse.

Mencionó también en este punto la reforma del sistema de pensiones y de los servicios profesionales. 'Deben sentarse -dijo en referencia a mercados y analistas- y ver objetivamente si estamos haciendo lo que prometimos hacer' y, añadió: 'Por supuesto, España va a cumplir sus compromisos'.

En cuanto al sector financiero, y concretamente las reformas de las cajas, el presidente del Gobierno habló de una 'fuerte reestructuración' de estas entidades, que, recordó han pasado de 45 a 17 en toda España.

Rodríguez Zapatero resaltó que las cajas han sido 'resistentes' a la crisis y que, en conjunto, todo el sistema financiero español ha sido 'muy sólido' debido a que existe una buena regulación y una supervisión muy activa. Las cajas, apuntó, deben cambiar su naturaleza para ir al mercado y captar capital privado, y deben, también, parecerse a los bancos, como eran antes.

En cuanto a la respuesta de los países europeos a la crisis, el jefe del Ejecutivo destacó que 'esta crisis, sin euro y sin instituciones europeas hubiera sido mucho más dura para Europa y para la mayoría de sus países'.

'Deseo ver a una Alemania plenamente comprometida con el euro'

Concretamente, sobre la implicación de Alemania en la misma, Zapatero afirmó con rotundidad que 'Alemania es un país clave' que cumple con sus reformas y que apoya al euro y la estabilidad europea.

'Lo que deseo', apuntó, 'es ver a una Alemania plenamente comprometida y con toda la vocación en favor del euro, de la Unión Europea y de la profundización de una mayor unión europea'.

En cuanto a su continuidad al frente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero dijo que el ejecutivo va a mantener la legislatura hasta 2012. 'Creemos', dijo, 'en la estabilidad porque es necesaria para llevar adelante las reformas. Por ello, las elecciones se celebrarán cuando se supone que se deben celebrar, en 2012. Lo que tenemos que hacer ahora es reformas, reformas y reformas'.

En cuanto a la evolución de los mercados en los días inmediatamente anteriores a la celebración de la entrevista, Zapatero apuntó que los mismos van en apuntan que van en buena dirección, 'pero debemos', admitió, 'mantenernos vigilantes'.

'Si mañana hubiera una caída en los mercados', concluyó, 'no cambiaría mi política de reformas, por supuesto cumpliendo los compromisos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias