Público
Público

Rajoy pide la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Murcia

'Lo ha hecho muy mal y no debería seguir ni un minuto más', ha dicho. De Cospedal dice que el PSOE abandera 'manifestaciones que terminan violentas'. El consejero evoluciona favorablemente

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Partido Popular insiste en culpar al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, de no haber 'estado a la altura de las circunstancias' en relación a la agresión que sufrió el consejero murciano de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que le mantiene ingresado en el hospital. 

'Lo ha hecho muy mal y no debería seguir un minuto más en la responsabilidad que tiene', ha dicho Mariano Rajoy, presidente del PP, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España. Rajoy ha asegurado que va a pedir explicaciones en el Congreso y en el Senado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le garantizó por teléfono que no volvería a ocurrir. También habló por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto.

Rajoy ha pedido ser contundentes con esa veintena de 'extremistas' y ha pedido al Gobierno 'que dé seguridad a los miembros del Gobierno murciano'.

Su número dos, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha admitido el 'buen gesto' del PSOE de desmarcarse de la agresión, aunque considera que las motivaciones del ataque son de carácter político. 'Todo indica que, efectivamente, ha sido una agresión de tipo político por las palabras con las que se dirigieron a la persona agredida y también por el clima de agitación social que se está viviendo estos días en Murcia', ha aseverado en una entrevista a Onda Cero.

'Hay que ser exquisito cuando uno está en política', dice De Cospedal

Sin embargo, De Cospedal ha acusado al PSOE de abanderar 'manifestaciones que terminan siendo violentas contra las propias residencias de los miembros del Gobierno' y de realizar 'determinados tipos de manifestaciones con ocasión de la realización de unas medidas de ajuste'. Para la conservadora, hay que tener 'muy en cuenta, sin querer echarle la culpa directamente a nadie, que la violencia genera violencia'. 

La número dos del PP cree que 'hay que ser muy exquisito y tener mucho cuidado con el tipo de actuaciones que se practican cuando uno está en política y saber dónde está la raya y el límite. 'A veces, la creación de este clima tan violento genera violencia y reacciones que no son deseables por nadie y, desde luego, tampoco creo que por el Partido Socialista', ha añadido.

Desde el PSOE, por otro lado, consideran 'intolerable' e 'inadmisible' que el PP trate de culparles de la agresión al consejero de Cultura de Murcia. Así lo ha expresado el ministro de Fomento, José Blanco, que ha querido recordar que los 'únicos responsables' son los agresores y ha recriminado a los conservadores que siembren 'dudas' sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado. 

'No aceptaremos insinuaciones irresponsables', responde el PSOE

También el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que usar el ataque a Cruz 'como oportunidad de agresión contra otros partidos' es llegar 'casi al mismo nivel de agresión que el hecho que se está denunciando'. Jáuregui asegura que el ataque fue obra 'de unos perturbados y unos locos' y no lo achaca a un supuesto clima de alteración social, como apuntan desde el PP. Ambos dirigentes han condenado 'sin paliativos' el ataque al consejero.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE ha afirmado que su partido no aceptará 'ninguna insinuación irresponsable al respecto de este ataque'. 'Vincular estas cuestiones y relacionarlas con cualquier partido político nos parece intolerable', ha añadido Iglesias.

Mientras tanto, Pedro Alberto Cruz 'mantiene su estancia en planta, siendo su situación postoperatoria quirúrgica estable y continuando con una evolución favorable', según el último parte médico emitido por la dirección del Hospital General Universitario Reina Sofía.

En el informe hospitalario, difundido este lunes por el Gobierno autonómico, se indica que el consejero Cruz sigue ingresado 'para poder hacer estudios y pruebas complementarias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias