Público
Público

Detenido un ultra del fútbol por el ataque al consejero

David Baño fue sancionado por incidentes en el estadio del Hércules. RamónLuis Valcárcel culpa a la izquierda 'poliédrica' de la agresión a Pedro Cruz

PEDRO ÁGUEDA

Cuando el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo en la mañana de ayer que el ataque a su consejero de Cultura procedía de la izquierda 'poliédrica', el primero y único detenido por la agresión llevaba más de 12 horas en la Jefatura Superior de Policía de Murcia. Pasadas las ocho de la tarde del domingo, la policía había arrestado a José David Baño Lorente, un joven al que ya vinculaba con movimientos antisistema. Al ser interrogado en la cadena Cope por si consideraba que el PSOE estaba detrás de la agresión, Valcárcel respondió: 'Eso nadie está en posición de decirlo. La izquierda es poliédrica, sin apellido alguno'.

El presidente autonómico insistió en varias entrevistas concedidas a lo largo de la mañana en separar Murcia en dos ideologías: la del PP y otra que engloba a todo los partidos de la izquierda, con el PSOE a la cabeza y en la que se integran sindicatos y movimientos de ultraizquierda, siempre según Valcárcel. En los movimientos ultra, la Brigada Provincial de Información de la Policía enmarca a David Baño, cuyo domicilio familiar ha sido registrado en las últimas horas.

El Gobierno murciano no denunció amenazas a Interior

Los investigadores dieron con la identidad de Baño gracias a la descripción ofrecida por testigos y a su cotejo con habituales del mundo ultra de la comunidad autónoma. Un vecino del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, presenció desde su ventana la paliza, propinada por tres jóvenes veinteañeros a los que no pudo ver la cara y de los que dijo que no portaban una indumentaria particular, según informó La Verdad de Murcia. La semana anterior, un grupo de jóvenes intentó acceder al edificio, pero ante la oposición de una limpiadora se marcharon destrozando antes el telefonillo.

Según relató el propio Cruz a la policía, los agresores se abalanzaron sobre él en las inmediaciones de su vivienda profiriendo gritos de 'sobrinísimo, hijo de puta'. El calificativo de 'sobrinísimo' ha sido utilizado por la oposición para referirse al consejero de Cultura, casado con una sobrina del presidente murciano.

El detenido ha negado a la policía su implicación en los hechos

El por ahora único detenido ya fue condenado a pagar una multa por incidentes registrados en 2008 en el estadio del Hércules, el José Rico Pérez de Alicante. La sanción obligaba a José David Baño a pagar 3.001 euros por incumplir el artículo 69.3 de la Ley del Deporte, que castiga distintos comportamientos irregulares dentro de los recintos deportivos. Según informaron a Público fuentes de la investigación, el joven ha negado ante la policía su implicación en el ataque al consejero de Cultura y Turismo y ha intentado construir una coartada. Hoy será puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucciónnúmero 2, que ya había abierto diligencias previas por un delito de agresión.

La policía tiene identificados en Murcia a varios grupos radicales, de los que algunos se asocian a equipos de fútbol de la ciudad. Mientras el Real Murcia cuenta con un grupo de seguidores radicales de ideología ultraderechista, al Ciudad de Murcia le suele seguir otro de SHARP, las siglas en inglés de Skin Heads contra los Prejuicios Raciales, enmarcados por las Fuerzas de Seguridad en el movimiento ultraizquierdista.

Ayer, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió el cese del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, por haber despreciado el riesgo que corrían los miembros del Ejecutivo murciano en sucesos como el ocurrido el miércoles anterior, cuando un numeroso grupo de manifestantes se concentró frente a la vivienda del presidente Valcárcel y lanzó huevos contra la misma.

Rajoy alegó que él mismo había denunciado el pasado 30 diciembre en rueda de prensa otros actos similares de acoso a miembros o familiares del Ejecutivo de Murcia. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior negaron que el Gobierno murciano denunciara haber recibido amenazas a sus miembros ni solicitara medidas especiales de protección hasta la agresión del sábado.

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció el pasado domingo a Ramón Luis Valcárcel un plan especial de protección para los miembros del Ejecutivo autonómico murciano. Durante el día de ayer se produjeron variasreuniones en la sede de la Delegación del Gobierno para poner ese plan en marcha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias