Público
Público

Cuando Carrillo expuso en París, allá por 1974, la hoja de ruta del PCE

Una cinta hallada en el Rastro madrileño rescata la rueda de prensa que ofreció en París el dirigente comunista a periodistas españoles ante el agotamiento del franquismo

PÚBLICO.ES

'No debe volver a haber una Guerra Civil en España'. Santiago Carrillo lo dejó claro ante los periodistas españoles que se habían desplazado en 1974 a París para entrevistar al ex secretario general del PCE. Carrillo, en la clandestinidad, había convocado una rueda de prensa para anunciar la hoja de ruta del ilegalizado partido ante el declino de la dictadura de Francisco Franco.

Ahora, la Cadena Ser ha hecho pública la grabación de ese momento histórico gracias al hallazgo, en el Rastro madrileño de una cinta magnetofónica titulada S.Carrillo donde el dirigente comunista aboga por una Europa unida y considera al pueblo español, pese a las apariencias, 'uno de los más politizados'.

Carrillo, que dos años más tarde entraría de forma clandestina en España, siendo a continuación detenido, falla en su pronóstico. 'No veo al Príncipe Juan Carlos legalizando el PCE', dijo entonces el líder comunista, quien creyó que, 'con libertad de partidos', el rey 'durará menos que un merengue a la puerta de una escuela'. El partido comunista terminaría siendo legalizado por el Gobierno del presidente Adolfo Suárez el 9 de abril de 1977. El monarca, por su parte, sigue reinando. Escucha el audio:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias