Público
Público

PP y PSOE indultan a sus condenados

Los dos partidos no ven motivo para que dimitan sus dirigentes afectados por sentencias judiciales

ELENA HERRERA / M. Á. M.

Los dos partidos no ven motivo para que dimitan sus dirigentes afectados por sentencias judiciales.

El diputado conservador Ignacio Uriarte, condenado ayer por un delito contra la seguridad vial por el Tribunal Supremo, no dejará su escaño en el Congreso. Fuentes cercanas al también presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) explicaron ayer que Uriarte no renunciará ni a su cargo en el partido ni a su acta de diputado porque 'ya presentó su dimisión como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso'.

Los conservadores afirman que ya dimitió de la comisión de Tráfico

Además, estas mismas fuentes justificaron la permanencia de Uriarte en sus cargos en el hecho de que el líder de los jóvenes de PP 'asumió su responsabilidad desde el primer momento', informa María Jesús Güemes.

La sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo fue dictada tras alcanzar la defensa de Uriarte un acuerdo de conformidad con la Fiscalía del Tribunal Supremo, por lo que no ha sido necesaria la celebración del juicio.

El propio Uriarte acudió ayer al TS a recoger la sentencia y, a su salida, informó a los medios de la pena impuesta por el alto tribunal. 'Ahora, a cumplir como dije desde el primer momento, consciente de la imprudencia que hice y con toda la responsabilidad como cualquier ciudadano', añadió.

Las víctimas de accidentes critican que no vaya a cursos de reeducación

El presidente de NNGG dio positivo en un control de alcoholemia que le hizo la Policía Municipal de Madrid tras verse implicado en una colisión 'leve' con otro turismo a las siete de la mañana del 19 de febrero de 2010. Uriarte volvía de celebrar su despedida de soltero y, según el atestado policial al que tuvo acceso Efe, los agentes pudieron apreciar en el diputado síntomas de alcoholemia.

Doble de la tasa permitida

El diputado conservador accedió de forma voluntaria a someterse a la prueba de detección alcohólica y arrojó un resultado positivo de entre 0.52 y 0.55 mg de alcohol por litro de aire expirado, el doble de la tasa legal permitida.

Tras el incidente, se informó al diputado de la imputación de un presunto delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) echa 'en falta' en la condena a Uriarte los trabajos en beneficio de la comunidad o la asistencia a cursos de reeducación. Para este colectivo, la reforma del Código Penal 'facilita la recaudación' . Desde su punto de vista, en este caso la multa impuesta al diputado del PP 'es una propina para él'.

Otras asociaciones de conductores como el Real Automovil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) aplaudieron la sentencia del Supremo y, a pesar de elogiar la respuesta de Uriarte, afirmaron que los políticos deben dar ejemplo con sus conductas.

El Partido Socialista de Madrid defiende la continuidad de Trinidad Rollán como número dos de Tomás Gómez a pesar de su condena a ocho años de inhabilitación en cargo público por prevaricación administrativa, a raíz de una decisión adoptada en 2001, cuando era alcaldesa del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

No será candidata y tendrá que dejar la comisión federal de listas

La dirección federal del PSOE 'respeta la decisión que ha tomado el secretario general del PSM', oficializó ayer su responsable de organización, Marcelino Iglesias, que trasladó a Gómez 'todo el apoyo' de la dirección de su partido. Siguiendo la línea argumental abierta por el líder del PSM para sostener su defensa de Rollán, Iglesias adujo en este caso 'no hay ninguna sospecha de corrupción', sino una condena derivada de 'un procedimiento administrativo', por lo que, según advirtió, no se aplicará en este caso 'el mismo rigor' que en los casos de corrupción.

La situación de Rollán y las consecuencias que arrastre su permanencia como secretaria de organización del PSM en el umbral de la campaña electoral de las municipales y autonómicas de mayo se debatió ayer tras la puerta cerrada de la comisión permanente del PSOE. Iglesias trasladó a la dirección socialista el compromiso de Gómez de plantear un nombre alternativo al de Rollán para sustituirla en la comisión federal de listas, de la que es miembro.

Sin presiones, por ahora

El PSOE se justifica aduciendo que no es una sentencia por corrupción

Este órgano es una pieza clave de la maquinaria electoral socialista, ya que dictamina sobre la idoneidad de sus candidaturas. A la espera de esta comunicación, la dirección socialista no forzará de momento a Gómez a dar un sólo paso más, según se puso de manifiesto ayer, aunque la decisión final no está tomada ni se adoptará de forma inmediata, según reconocen fuentes de la Ejecutiva, que ha optado por no presionar al líder del PSM.

De esta forma, Rollán no podrá ser candidata no por decisión propia ni de Gómez, sino obligada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y previsiblemente será apeada de la comisión de listas como toda respuesta a la sentencia de inhabilitación, que el PSM recurrirá ante el Tribunal Supremo.

La dirección federal del PSOE negocia con el PSM la resolución de esta crisis. Reafirmándose en la defensa de Rollán, Gómez, insistió ayer en que 'no hay ninguna razón para ir más allá del cumplimiento escrupuloso de la resolución judicial' que la ha condenado a ocho años de inhabilitación. Aferrado a la consigna oficial que él mismo ha acuñado, el líder del PSM destacó que la 'cuestión esencial' de este asunto es que 'no ha habido enriquecimiento personal' ni 'se trata de corrupción'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias