Público
Público

Detenidos en Francia dos acusados de pertenecer a Ekin y Segi

Sobre Igor Uriarte y Aiala Zaldibar, huidos a Bayona, pesaba una orden de arresto de la justicia española

AGENCIAS

La policía francesa ha detenido en la localidad vascofrancesa de Bayona a Igor Uriarte López y a Aiala Zaldibar Alvarado, en virtud de una orden de arresto emitida por la justicia española, según  informaron  fuentes policiales.

La Justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, mientras que Aiala Zaldibar, acusada de formar parte de Segi,  fue candidata de organizaciones vinculadas con la izquierda abertzale.

Uriarte se encontraba huido desde la operación de la Guardia Civil contra Ekin en septiembre del año pasado, en la que se detuvieron a nueve de sus miembros. Zaldivar había huido después de que en octubre el Cuerpo Nacional de Policía realizara una redada contra miembros de la organización juvenil Segi. Contra ella existe una euroorden de detención emitida por la Audiencia Nacional.

Fuentes de la investigación señalaron que la detención se produjo entre las 10.00 y las 11.15 horas de la mañana, hora local, (09.00 y 10.15 GMT) y está previsto que tras la notificación del mandato de detención sean trasladados ante el fiscal de Pau, al suroeste de Francia.

No pudieron confirmar, sin embargo, si sus detenciones están relacionadas con la operación policial llevada a cabo esta mañana en Navarra y en el País Vasco contra el entorno de ETA, ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente de 'carácter general' y 'verificable internacionalmente'.

Los detenidos en esa operación contra Ekin, el aparato político de ETA, son ya diez, nueve de ellos en Navarra y el décimo en Álava (País Vasco), según han informado fuentes españolas de la lucha antiterrorista.

La semana pasada fue detenido también en Francia el presunto terrorista Iraitz Guesalaga, sobre quien el Tribunal de Pau decidió hoy que se le mantenga en la prisión Seysses (cerca de Toulouse) hasta que el próximo día 25 examinen la orden de arresto emitida por la Justicia española por 'participación en organización terrorista'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias