Público
Público

"Las autonomías no son las culpables de la crisis ni de la deuda"

El líder del PCE defiende que los problemas económicos se resuelven 'con más Estado' y 'más poder' para la ciudadanía, en respuesta a las palabras de Aznar. 

EFE

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, se ha mostrado partidario de mejorar el Estado de las Autonomías y 'bajarlo a los ayuntamientos', en vez de 'acabar con él' como justificación para salir de la actual crisis económica.

Durante la presentación de su último libro, Construir socialismo en el siglo XXI. Alternativa a la dictadura del capital, Centella se ha referido al debate abierto hace unos días por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien puso en duda la viabilidad financiera del Estado autonómico.

En su opinión, las autonomías 'no son las culpables de la crisis ni de la deuda' y ha calificado de 'muy grave' el debate introducido por el PP, que con este planteamiento 'vuelve a los orígenes de Alianza Popular, que es la que votó en contra del Título Octavo de la Constitución' referido a la organización territrial del Estado.

Volver atrás en el modelo de Estado llevaría a una 'confederación', según Centella

'Si finalmente se impusiera la tesis de dar vuelta atrás en el modelo del Estado iríamos a una confederación entre Cataluña, Euskadi y el resto del Estado', ha sostenido el máximo responsable de los comunistas en España.

Además, también le ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que aclare si, en caso de ganar las elecciones autonómicas en Andalucía, modificará el Estatuto de Autonomía y, en caso de que no tenga intención de hacerlo, que 'desmienta' al presidente de su partido, Mariano Rajoy, y a Aznar.

José Luis Centella, que también ha rechazado la agresión sufrida por el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha pedido que el Estado utilice todos los instrumentos de los que dispone para investigar el caso.

Centella ha rechazado la agresión sufrida por el consejero de Cultura murciano

Sobre su libro, Centella ha asegurado que la finalidad es provocar un debate en los ciudadanos para plantear que 'hay otro camino para salir de la crisis' con una democracia 'política y social' en contraposición a la situación actual.

Ha alertado de que las estrategias de los mercados para superar la crisis y fortalecer el capitalismo pasan por 'desprestigiar a la política' para que los ciudadanos no se impliquen en ella y 'propagar la idea de que los parlamentos nacionales no están capacitados para hablar de economía', sino que las decisiones se deben tomar en función de las necesidades de los mercados.

En cambio, Centella ha propuesto combatir la crisis con 'más Estado y más poder para la ciudadanía' mediante un control más participativo de la gestión de los políticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias