Público
Público

La exportación de armas crece un 77%

Irán es el principal receptor de material de doble uso fabricado en España

PÚBLICO

La crisis económica sigue pasando de largo por la industria armamentística. En el primer semestre de 2010, las exportaciones de armas españolas se incrementaron en un 77% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos fueron reseñados ayer en un informe del Ministerio de Industria en el que, sin embargo, no se detallan todos los países receptores.

Según este mismo documento, Irán fue el principal importador de material de doble uso civil y militar, durante los primeros seis meses de 2010, por un total de 33.2 millones de euros. Esta cifra supone un incremento notable respecto a 2009, cuando el valor de estas exportaciones alcanzó los 17.3 millones de euros y supuso el 38.4% del total.

En el informe, el departamento que dirige Miguel Sebastián explica que el incremento producido en este apartado 'responde a la preocupación suscitada por Irán en el posible desarrollo de armas de destrucción masiva' y que todas las operaciones de exportación a ese país fueron analizadas 'minuciosamente'.

Industria también detalla que, durante el primer semestre de 2010, fueron denegadas cuatro licencias a Yemen, dos a Pakistán y una a Irán, correspondientes a sustancias químicas.

Sin embargo, el pasado diciembre, antes de que se hicieran públicas estas cifras, varias ONG se basaron en los datos de la Agencia Tributaria sobre las salidas de materiales de defensa y doble uso que se realizan en las aduanas, para calificar como 'preocupantes' algunos de los países de destino de las armas españolas. Entre ellos se encontraban Marruecos, Israel o Irán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias