Público
Público

La derecha y parte del PSOE critican el Senado plurilingüe

Los conservadores creen 'de sentido común' que sólo se emplee el castellano

IÑIGO ADURIZ

La llegada de los pinganillos (o, más bien, los auriculares) a las sesiones plenarias del Senado, en la que los diferentes grupos ya pueden defender sus mociones en euskera, catalán y gallego, sigue sin gustar al PP, a la derecha mediática y a algunos miembros del PSOE.

La portavoz conservadora en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló ayer al 'sentido común' para justificar su rechazo a una Cámara Alta plurilingüe. 'El sentido común fija que en una institución común se use la lengua común', aseguró.

Su punto de vista choca, sin embargo, con el defendido por su propio partido en junio de 2005, cuando se aprobó el uso de las lenguas cooficiales en la Comisión de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, tal y como recordó ayer la portavoz socialista del Senado, Carmela Silva. 'Ahora, lo único que ha cambiado, además del nivel de hipocresía del PP, es que se ha ampliado el uso de las lenguas también al debate de las mociones', señaló Silva, para quien el PP 'debe salir del armario en el uso de las lenguas y dejar de hablarlas en la intimidad'.

No obstante, también hubo ayer dirigentes socialistas que mostraron su oposición al uso de las lenguas cooficiales en los plenos del Senado, aprobado por el voto a favor de todos los grupos de la Cámara Alta, excepto el del PP. Pese a esa mayoría, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, decidió mostrar su opinión negativa al respecto. 'Respeto todas las lenguas, pero sería bueno que no llegásemos a posiciones que puedan producir algún tipo de sonrisa maliciosa', afirmó.

En su opinión, 'lo más importante' es que los españoles estén 'unidos' y se entiendan 'con sentido común'. 'Y da toda la impresión que para empezar a entendernos, el lenguaje tiene alguna importancia', sostuvo. En esa misma línea, abogó por ser 'respetuoso con todas las lenguas y, por supuesto', insistió, 'con el español'.

'Yo creo que necesario no es, pero es verdad que es la cámara de representación territorial', señaló, por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno y diputado del PSOE Alfonso Guerra. Consideró que la reforma es 'innecesaria' porque 'todo el mundo entiende castellano'. Por ello, reconoció que 'se puede plantear la conveniencia o la inconveniencia' de esta cuestión, pero 'sin hacer una campaña contra las comunidades'.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, admitió que, 'por mucho que queramos', es difícil explicar 'que ciudadanos de un mismo país y que tienen una lengua común hablen en la que no es común, como ocurre en el Senado', sobre todo 'en épocas de crisis', añadió.

Sin embargo, la Cámara Alta no gastará ni un solo euro de más por la implantación de las lenguas cooficiales. Es más, el presupuesto previsto se redujo para este año. Pasa de los 59 millones de 2010 a los 55 de 2009. Tan sólo 350.000 euros irán destinados a llevar el plurilingüismo a la Cámara, menos del 1% del total.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias