Archivada la causa contra Villarejo por su apoyo a Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cree que el ex fiscal  ejerció la libertad de expresión en el acto de la Complutense

EFE Madrid 20/01/2011 15:32 Actualizado: 21/01/2011 15:29

Comentarios

 

Media: 4.94

Votos: 16

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado este jueves la causa abierta por orden del Tribunal Supremo (TS) para investigar las declaraciones realizadas por el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo contra el propio alto tribunal en un acto en defensa del juez Baltasar Garzón.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto en el que, a instancias de la Fiscalía, acuerda el archivo definitivo de las diligencias.

Entiende que Jiménez Villarejo no cometió un delito de calumnia o injuria contra el propio TS cuando, en un acto celebrado en la Universidad Complutense de Madrid el pasado 13 de abril, acusó a los magistrados del Supremo de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español".

El ex fiscal jefe Anticorrupción hizo esas acusaciones después de que el Alto Tribunal admitiera las querellas de Falange Española de las JONS y de Manos Limpias contra el juez Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

En ese contexto, subraya Ruz, las manifestaciones de Jiménez Villarejo "deben quedar" bajo el amparo de la libertad de expresión, porque no se trata de "expresiones clara, terminante y objetivamente ultrajantes, vejatorias o injuriosas", aunque destaca la "contundencia verbal de algunos de los sustantivos, adjetivos o símiles empleados para calificar una determinada actuación procesal".

El magistrado, que sustituye a Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 mientras éste está suspendido cautelarmente de sus funciones, asume los argumentos del fiscal Carlos Bautista, que el martes pidió el archivo de la causa al entender que las declaraciones de Jiménez Villarejo no aparecen como "objetivamente injuriosas u oprobiosas de forma clara e inequívoca".

Denuncia de Manos Limpias

Durante el acto, el ex fiscal jefe también criticó que el magistrado Luciano Varela, que instruye la causa contra Garzón, hablara en uno de sus autos de la "encomiable sensibilidad" de los jueces durante la dictadura, cuando "fueron cómplices hasta el último día de las torturas" en el desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP).

Para el fiscal, esa crítica, "dura y áspera, sólo es entendible desde una perspectiva en cierto modo autocrítica" y no se refiere contra ningún individuo o institución en particular, lo que hace que la expresión proferida resulte atípica".

En ese sentido, se pronuncia también Ruz, que estima que con esas expresiones "no se produce una imputación clara, terminante y directa de la comisión de hechos delictivos por parte del Tribunal supremo", lo que excluye la calificación del delito de calumnia contra el propio TS.

El Alto Tribunal estableció que el órgano competente para investigar la denuncia presentada por un particular, a la que se sumó posteriormente otra del sindicato ultraderechista Manos Limpias, corresponde a la Audiencia Nacional.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • DOKTORANIBALECTER
    #1 Vota Vota

    -9 i DOKTORANIBALECTER 20-01-2011 16:38

    ¡Uy Uy!, dice mi abuela, que cuando caiga el regimen las carceles se van a llenar de prevaricadores y adlateres.

  • Juanchu
    #2 Vota Vota

    13 i Juanchu 20-01-2011 16:50

    Algunos quisieran que expresar una verdad, un hecho, una realidad innegable, fuera delito.

  • victoria kent
    #3 Vota Vota

    14 i victoria kent 20-01-2011 17:12

    La derecha española (politica, mediatica, economica, religiosa, deportiva,etc), no es que quiera el poder a costa de lo que sea (solo hay que leer cualquier periodico de la derecha, da miedo), tambien quiere acabar (¿cómo sea?) con los socialistas, la izquierda en general, los sindicatos, los nacionalismos, excepto el suyo, (lo llevan en los genes) y si pudieran hasta con la Constitucion .

    ¿Podrán engañar a los españoles con sus cinicos telepredicadores, con su hipocrita religiosidad, con su rancio patrioterismo, con sus mentiras gobbelianas?

    Por otra parte, no se porque lo llamamos Tea Party, si de toda la vida lo hemos llamado Facha Party

  • Bosco Pelayo
    #4 Vota Vota

    -14 i Bosco Pelayo 20-01-2011 17:32

    Vergonzoso el estado en que se encuentra la Justicia en España, nuestra bienamada Patria. Baltasar Garzón actuó con insidias para abrir una causa contra el anterior Régimen, reabriendo heridas y vulnerando derechos de personas que ya no pueden defenderse, y Villarejo al haberle secundado u vituperado al Supremo Tribunal, debería haber sido castigado con contundencia.

    Pero qué se puede esperar de un país donde los más altos dirigentes y magistrados pertenecen todos a la masonería internacional.. En fin.. Me dan ganas de llorar

  • ÁNGEL56
    #5 Vota Vota

    10 i ÁNGEL56 20-01-2011 17:40

    Esta es una buenísima noticia

  • Baron de Asturiania
    #6 Vota Vota

    8 i Baron de Asturiania 20-01-2011 17:50

    Mis felicitaciones para el Sr. Jimenez Villarejo, tanto por esta absolución como por su velentía y dedicación a la Justicia con mayúsculas.

  • Mota
    #7 Vota Vota

    6 i Mota 20-01-2011 18:36

    Me alegro mucho, pero no cantéis victoria... que la judicatura está mayormente controlada por personas que no condenan el franquismo ni a Franco, el mayor asesino del pueblo español... algunos ni siquiera se molestan en aparecer cuando exhuman fosas comunes llenas de cadáveres de seres humanos dentro de su jurisdicción... no cantéis victoria, supongo que su siguiente paso será intentar hundir al juez que ha emitido esta sentencia, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

    "los magistrados del Supremo dconstituyen un instrumento de la "actual expresión del fascismo español" dijo Jiménez Villarejo... ¿y acaso no es verdad que han usado denuncias de Manos Limpias e incluso de los verdugos de Falange Española (luego les sacaron del caso para maquillar) para intentar acabar con la carrera del ÚNICO juez español que se atrevido a aceptar denuncias de familiares de víctimas del terrorismo franquista?

    En España jueces que intentan investigar delitos jamás investigados e imprescriptibles pueden perder su trabajo, pero jueces que se niegan a investigar delitos hasta que estos prescriben (casos Fabra - 9 jueces - 4 fiscales) o se niegan a aplicar la Ley (jueces machistas u homófobos) tienen el puesto asegurado o como mucho una regañina, y solo si el caso trasciende y hay un clamor popular.

  • Martingala
    #8 Vota Vota

    8 i Martingala 20-01-2011 18:41

    Archivada, Vale, Muy bien, pero y los prevaricadores que injustamente y a sabiendas presentaron, admitieron y mantuvieron la denuncia, estos, que? se van de rositas?

  • cort
    #9 Vota Vota

    6 i cort 20-01-2011 19:00

    El carajillo party es tan ignorante como el de los EEUU

  • RACIONAL
    #10 Vota Vota

    -8 i RACIONAL 20-01-2011 19:05

    Pero el señor Villarejo y su hermano ¿no formaban parte del sistema judicial, que según sus palabras, forma parte del actual fascissmo español?

    Saludos.

    PD: Recuerdo que el señor Villarejo juró los Principios del Movimiento Nacional.

  • Mota
    #11 Vota Vota

    4 i Mota 20-01-2011 19:55

    RACIONAL... puede que tengas hasta razón... pero no voy a perder el tiempo en buscarlo por Internet, pues es lógico que después de un golpe de Estado, una guerra de 3 años y una larga posguerra de campos de concentración, asesinatos masivos.... es normal que después de 40 años de franquismo, la mayor parte de los antifranquistas estaban muertos, "ajusticiados" al amanecer, "desaparecidos", encarcelados o exhiliados... es normal que el gérmen que acabó con el régimen viniese desde dentro de las familas "de orden", y es que muchos estudiaron en buenas escuelas y vieron que había algo diferente al "que inventen ellos" o el "España será católica o no será", o el "muera la inteligencia, viva la muerte", o el "España, una, grande y libre" (aunque en verdad eran dos, pues había una en el exilio y olvidada en las fosas comunes, no era grande, pues para pagar a los marroquíes abandonamos a los saharauis, y mucho menos libre).

    ¿Por qué la ultraderecha siempre tienen nombres como Democracia Nacional, Manos Limpias, Libertad digital, la Razón... si no creen en la democracia, ni tienen las manos limpias, ni creen en la libertad (de los demás, ellos quieren ser libres hasta para incumplir las leyes elegidas democráticamente cuando no son ellos los que las promulgan)... y la sinrazón les recorre las venas desde que perdieron el poder por mentir sobre la autoría del mayor atentado de la historia de Europa, para tapar las mentiras que llevaron a Occidente a Irak, el mayor desastre geopolítico-económico-miitar de las últimas décadas (claro, para algunas multinacionales energéticas, de seguridad privada o infraestructuras ha sido un gran negocio).

    ¿No es racional lo que pienso?

  • Rubio
    #12 Vota Vota

    2 i Rubio 20-01-2011 20:37

    Es que no podían hacer otra cosa que archivarla, a pesar de quienes desearían amordazar a quienes denunciaran la judicatura que tenemos, más de predemocracia que digna de democracia.

  • Isabel M
    #13 Vota Vota

    3 i Isabel M 20-01-2011 20:40

    Poca memoria histórica podemos tener si Villarejo solo se libra cuando dice que los jueces "fueron cómplices hasta el último día de las torturas" porque "no se refiere contra ningún individuo o institución en particular".

    Si a un fiscal estan a punto de juzgarlo por eso, ¿qué pasaría a cualquier persona de a pie que diga que tal o cual juez ha sido cómplice de la dictadura? Por ejemplo, ¿está castigado hacer público quiénes fueron los jueces que firmaron en 1975 condenas de 26 años de cárcel por asociación ilegal? ¿Y recordar los nombres de quienes firmaron las penas de muerte? ¿O la ley de amnistía incluye borrar el pasado?

  • ciceron nieve
    #14 Vota Vota

    0 i ciceron nieve 20-01-2011 21:12

    No sabía que había un caso abierto por eso, vaya, vaya, con que esas tenemos

  • SATAN
    #15 Vota Vota

    0 i SATAN 20-01-2011 21:28

    ¿ Y MI MENSAJE?

  • MALLORCA
    #16 Vota Vota

    1 i MALLORCA 20-01-2011 22:55

    Il-lustrisim Senyor Don Carles Jimenez Villarejo.

    Benquist!!!

    Valent!!!

    Deu Vos Guard!

    gracies per ser com seu...

    Un Illenc.de Ciutat de Mallorca.

  • MALLORCA
    #17 Vota Vota

    1 i MALLORCA 20-01-2011 23:04

    Señyor Jimenez Villarejo. NO PODIA SER D'UN ALTRE FORMA SINO NO ADMETRE AQUESTA BURDA I VIL MANOBRA DE S'EXTREMA DRETA. ENHORABONA!!!

  • MALLORCA
    #18 Vota Vota

    1 i MALLORCA 20-01-2011 23:06

    #15

    SATAN:en los avernos. donde se supone estas tu,..o debieras estar...

  • Nisio
    #19 Vota Vota

    0 i Nisio 20-01-2011 23:19

    Espero que este señor cuando le digan que "ha dado un golpe brutal a la democracia, que es un instrumento al servicio de la actual expresión del estalinismo español y que se ha puesto en manos de corruptos" en un caso judicial por alguien esté en contra de su criterio, no se enfade y acepte que es en uso de la libertad de expresión. Pero va a ser que no.

  • Leon
    #20 Vota Vota

    0 i Leon 20-01-2011 23:39

    No me extraña que quieran llevar al mendrugo del Camarada Lopez al Constitucional y con tanta insistencia. Menudo elemento.....

No se admiten más comentarios en esta noticia