Público
Público

El Gobierno comulga con la próxima visita del papa

El Ejecutivo implica a 7 de los 15 ministerios en la próxima Jornada Mundial de la Juventud

PÚBLICO.ES

El Gobierno se volcará en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que asistirá el papa. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ferozmente criticado por los medios de la derecha y por el propio papa por su supuesto laicismo 'radical', pondrá a trabajar a siete de sus 15 ministerios: Presidencia, Exteriores, Trabajo, Cultura, Interior, Defensa y Fomento tendrán alguna parte de responsabilidad en la organización de la visita, que se celebrará entre el 16 y el 21 de agosto en Madrid.

Defensa cederá el uso del campo del aeródromo de Cuatro Vientos

Ese ha sido el compromiso que ha trasladado el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, y al nuncio apostólico, Renzo Fratini, en  una reunión convocada para analizar los preparativos de la jornada.

En la cita se ha estudiado el trabajo de las distintas comisiones, en especial las dos mixtas, con sede en el Ministerio de la Presidencia, en las que participan los ministerios implicados, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Las empresas que financien el evento recibirán exenciones fiscales de hasta el 80% 

Otra de tipo logístico, con sede en la Delegación de Gobierno de Madrid, se ocupa de la seguridad y la protección civil, mientras que un consorcio-comité de apoyo de la JMJ supervisa los beneficios fiscales que disfrutarán las empresas patrocinadoras, por ser declara 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' en los Presupuestos Generales del Estado.

Esto supone que las empresas que financien el evento recibirán exenciones fiscales de hasta el 80%. Además, y aunque Ratzinger no viene a España como jefe de Estado, las distintas Administraciones garantizarán la seguridad de toda la jornada, así como lo relacionado con la sanidad, limpieza, logística... Algunas fuentes cifran que el gasto —cuyo gasto correrá a cargo del Estado— oscilará entre los 20 y 25 millones de euros. 

6.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán para que todo acontezca con normalidad.

Por su lado, el Ministerio de Defensa cederá el uso del campo del aeródromo de Cuatro Vientos para la vigilia y la misa que presidirá Benedicto XVI los días 20 y 21 de agosto

No será la única aportación del ministerio de Carme Chacón. Además ofrecerá colaboración logística y espacios colindantes en caso de necesidad.

Al encuentro de hoy, que se ha desarrollado en un clima de 'cordialidad y colaboración', han acudido también el coordinador de los viajes del papa, Alberto Gasbarri; el obispo auxiliar de Madrid y coordinador de la JMJ, César Franco, y el director ejecutivo de la jornada, Yago de la Cierva, así como la subsecretaria de la Presidencia, Soledad López Fernández.

Hasta hoy se han registrado para asistir 240.000 jóvenes de todo el mundo, la mayoría de Sudamérica y África. Los organizadores esperan la asistencia de cerca de un millón y medio de personas.

Al igual que en otros países donde ya se celebró la JMJ, los visados para estos peregrinos se expedirán de forma 'gratuita'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias