Público
Público

El partido de Cascos se declara "de centro"

El PP opta por guardar silencio en torno a la nueva formación

M. J. G.

El nuevo partido Foro Asturias ha pedido formalmente a Francisco Álvarez-Cascos que sea su cabeza de lista de cara a las elecciones autonómicas. Y espera que el ex ministro acepte el ofrecimiento público cuanto antes. Algunos de sus seguidores piensan que lo podría hacer aprovechando el acto que celebrarán mañana en Mieres.

La intención de la formación es convocar su primer congreso dentro de un mes y designar en este acto a su junta directiva. En sus estatutos defenderán que los congresos puedan ser de dos tipos: mediante compromisarios o a través del voto directo de los militantes. Precisamente lo que Cascos pedía ante las filas conservadoras cuando ya mostraba 'su disponibilidad' a encabezar un proyecto.

Foro Asturias se define como 'un partido de centro, reformista, que aboga por el progreso, por el municipalismo y por el europeísmo'. Algo que llama la atención del presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces. 'En estos procesos repentinos de gente que ha tenido una vida y un perfil muy ligado a posiciones políticas muy vinculadas a la derecha española, incluso en los sectores más extremos de esa derecha, ahora, de repente, presentarse como centro no es muy creíble', señaló ayer a Punto Radio.

En las filas de Mariano Rajoy quieren hacer como que Cascos ya no existe. Aunque esté ya a un paso de rivalizar con ellos en plena campaña electoral. La dirección nacional ha impuesto el silencio sobre este tema. Tras conocer la noticia, María Dolores de Cospedal aseguró que 'el adversario político' de su partido es el PSOE.

'El Partido Popular va a hacer su campaña en Asturias como en toda España', señaló la secretaria general en Fitur después de haber visitado durante dos días el Principado para apoyar a su candidata, Isabel Pérez-Espinosa. 'Nuestro partido es un partido de proyecto global y creo que eso los asturianos lo van a agradecer y van a compensar al PP', dijo.

La vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, mantuvo la misma línea cuando le preguntaron si temía que Foro Asturias restara votos al suyo. La dirigente conservadora se mostró convencida de que Pérez-Espinosa será la que gane las elecciones del 22 de mayo y no quiso entrar a valorar nada más, ni siquiera si la formación de Cascos podía tener o no futuro. 'No hago augurios de ningún partido', declaró.

Mato aseguró que el PP va a ganar porque cuenta con 'un programa que conocen los ciudadanos' y 'tiene un equipo capaz'. 'La sociedad española reclama un cambio y necesita confiar en un partido que le saque de la crisis. Estoy segura de que el PP en Asturias va a ganar porque los ciudadanos confían en nuestro partido. No tengo la menor duda', afirmó mientras calificaba a su cabeza de cartel de 'magnífica candidata'.

Aprovechando la circunstancia, la número tres del partido recalcó que PP es un partido 'fuerte, unido y nacional'. Además, presentó los tres vídeos que su formación lleva a la convención de Sevilla. Justo en uno de ellos se podía ver una imagen de Álvarez-Cascos cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar. Mato, que lamentó su salida, recordó su trayectoria: 'Ha sido secretario general del partido y miembro del Gobierno de Aznar durante ocho años. Y, como no puede ser de otra manera ,es una parte importante de este partido y lo seguirá siendo'. Desde la formación regional, ni palabra.

Foro Asturias, la nueva formación creada por los seguidores de Francisco Álvarez-Cascos, ha puesto ya en marcha el proceso de afiliación de los futuros militantes del partido en las dos sedes con que cuenta hasta el momento en Oviedo y Gijón.

La preceptiva inscripción del partido en el Ministerio del Interior se formalizó el pasado miércoles. Será de ámbito nacional para evitar que se copie su nombre en otras comunidades autónomas.

Fuentes de la nueva formación estiman que presentarán 70 candidaturas locales, además de la lista autonómica que ponen a disposición de Cascos para que figure como cabeza de cartel.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias