Público
Público

Los bares dicen que pierden hasta un 20% por el tabaco

La Asociación de Hosteleros Autónomos amenaza con despedir a empleados

VANESSA PI

Las principales plataformas de hosteleros insisten en que la Ley Antitabaco les perjudica. Ayer fue la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la que cifró las pérdidas, tras haber encuestado a 833 de sus asociados. La mayoría de los entrevistados (un 36,8%) asegura que, desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el 2 de enero, ha dejado de ingresar entre un 11% y un 20%. Uno de cada tres afirma que las pérdidas van del 21% al 40%. Y un 12,3% asegura que ha perdido menos de un 10%.

El informe también pone de relieve que al 29,4% de los encuestados no les ha afectado la ley. Además, un 6,9% la considera buena. Por otra parte, si bien el 63,2% de los autónomos afirma que ha notado una menor afluencia de clientes, el 33,4% asegura todo lo contrario. También hay un 28,8% de los encuestados que confía en que la Ley Antitabaco sea beneficiosa a largo plazo. Un 54% cree que sólo les traerá problemas.

El 33,4% de los encuestados afirma que ahora tiene más clientela

El estudio también pone en evidencia que sólo el 26,4% de los autónomos dice haber adaptado su local a la anterior normativa, que obligaba a aislar los espacios con humo. El 71,3% no hizo ningún tipo de obra.

Precisamente, varias cadenas de hostelería (entre ellas el Grupo Arturo, con restaurantes y hoteles en toda España) estudian demandar al Estado para que les indemnice por las obras que hicieron para adaptarse a la ley anterior y que ahora no podrán amortizar. El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, que asesora a estas empresas, justifica que la nueva norma 'altera las reglas del juego prefijadas', ya que las inversiones económicas no han servido para nada, dice el abogado Miguel Ángel Serrano, uno de los socios del despacho. Cremades & Calvo-Sotelo también tramita las denuncias de los ciudadanos afectados por la huelga encubierta de controladores aéreos del 3 al 5 de diciembre.

Varios hosteleros que hicieron reformas estudian demandar al Estado

De seguir adelante con la acción, los afectados reclamarían indemnizaciones por el valor de las reformas hechas, a lo que se le sumaría 'el perjuicio sobre el lucro cesante', explica Serrano. El letrado reconoce que el caso es 'difícil, pero no imposible', por lo que confía en conseguir esas indemnizaciones. Aunque el despacho no ha desvelado los nombres de los posibles demandantes ni cuántos son, sí ha explicado que el número de solicitudes que han recibido en las últimas horas ha ido in crecendo.

Por otra parte, la Federación Española de Hostelería (FEHR), convencida de 'la gravedad de las pérdidas generalizadas', exigió ayer al Gobierno 'que deje en suspenso' la aplicación de la Ley Antitabaco. La federación emitió un comunicado, después de que se reunieran los representantes de las 74 asociaciones que la integran.

La FEHR también exige al Ejecutivo que haga un estudio del impacto económico de la norma, cuando se haya cumplido un mes de su entrada en vigor, 'para contar con datos contrastados'. Además, ya han creado una paltaforma para recoger firmas que apoyen la retirada de la ley.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, que incumplió abiertamente la anterior ley antitabaco, ha aprobado una partida de 600.000 euros para dar ayudas a los hosteleros que quieran abrir terrazas. La subvención cubrirá hasta el 40% del gasto, siempre que la inversión supere los 2.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias