Público
Público

Zapatero reúne a sus dirigentes para impulsar las reformas

El PSOE busca coordinar su mensaje a pocos meses de las elecciones

C. MARTÍN

La plana mayor del PSOE, con el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza, se reunirá mañana en Ferraz con un objetivo: explicar a los candidatos autonómicos y a los secretarios regionales el calendario de las reformas con el que trabaja el Gobierno, así como la imperiosa necesidad de acometerlas. Especialmente, el sistema de pensiones en el marco de un futuro acuerdo, que a día de hoy creen posible.

Esta será, sin duda, la reforma clave. No sólo porque el 25 de enero se debate en el Congreso sino porque el día 28 se aprobará el proyecto de ley de forma inaplazable, según el Ejecutivo. Por ello, están citados el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que forman parte del equipo negociador y que serán los encargados de explicar en qué punto se encuentran las negociaciones. El PSOE aboga por retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años .

El lunes el PSOE reunirá a los secretarios provinciales y locales

Este escenario reformista, sin embargo, es visto con recelo por los dirigentes territoriales. A las puertas de las elecciones autonómicas, a ninguno se le escapa las consecuencias electorales que pueden tener. Aún admitiendo que las reformas estructurales son necesarias, algunos dudan sobre la idoneidad de la dirección adoptada.

'Preocupación hay, pero se combate con conversación y saliendo a la calle a dar la cara', ha señalado la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, recordando que este es un proceso de largo recorrido y que 'son las reformas que tiene que hacer el país'.

Rubalcaba y Gómez explicarán cómo van las negociaciones

La dirigente socialista destacó la comunicación de doble dirección que se va a producir en Ferraz. 'Los dirigentes territoriales escucharán los argumentos de los miembros del Gobierno para la reforma, pero también serán escuchados. Aportarán al partido los inputs de sus respectivos territorios' sobre cómo reciben los ciudadanos las reformas .

Tras la conversación con los barones socialistas y los secretarios generales, el PSOE ha previsto más encuentros. El próximo lunes serán llamados a filas los secretarios provinciales y locales. Y aunque aún está por determinar el día, en breve se celebrará otra reunión con los miembros del Grupo Parlamentario en el Congreso, diputados, senadores y eurodiputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias