Valcárcel: Murcia despierta de su sueño después de 16 años

El estallido social provocado por la ley de medidas de recorte saca a la luz los pies de barro de la economía murciana y su dependencia del ladrillo y del turismo 

JUANMA ROMERO MURCIA 23/01/2011 08:00 Actualizado: 24/01/2011 02:37

Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 104

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, lee el pregón de la 50ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, el pasado 11 de agosto de 2010.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, lee el pregón de la 50ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, el pasado 11 de agosto de 2010.EFE

Ampliar imagen
Noticias relacionadas

Ver todas

No tiene pérdida. La pancarta, de grandes letras azules sobre fondo blanco, se divisa de lejos, antes de atravesar el río Segura, y preside un trecho del paseo del Teniente Flomesta, el más cercano a la glorieta de España.

"Agua para todos".

Eso dice el cartel. Cuelga de la balconada del Ayuntamiento de Murcia, un elegante edificio neoclásico a dos pasos de la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo. Y a poco más de la residencia del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

"Agua para todos". Parece una proclama extemporánea en una comunidad de 1,46 millones de habitantes que ya no sufre tanto los rigores de la sequía y que ha sonreído al ver enterrado el Estatuto de Castilla-La Mancha, que preveía la cancelación del trasvase Tajo-Segura. No lo es. Resume la evolución de Murcia en los últimos 15 años. El agua como bien escaso y como icono de crecimiento de una región entregada a la fiebre del ladrillo y al turismo. Como divisa de un partido, el PP, y de un Gobierno, el de Valcárcel. Como metáfora de la autonomía que más creció en España entre 2000 y 2008 (3,59%) y que registraba una tasa de paro en 2007 (7,56%) por debajo de la media nacional (8,26%) y que ahora, en cambio, es la tercera con más desempleados (23,95%, frente al 19,79% del país), a tenor de los datos de la Encuesta de Población de Activa del tercer trimestre de 2010.

Nunca hasta ahora se había producido una contestación tan grande en la calle

El sueño acabó. El pasado 20 de diciembre, el Ejecutivo central reprochó a Valcárcel su alto déficit (3,12%). El presidente lanzó al día siguiente una drástica ley de recortes del gasto público que penaliza casi en exclusiva a los funcionarios y que busca el ahorro de 300 millones. Esa ley, la 5/2010, de 31 de diciembre, encendió el polvorín. Seis grandes protestas recorrieron la región, convocadas por ocho sindicatos. La última, el 12 de enero, con 40.000 personas en la calle, según las centrales.

El sábado 15, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, hijo de un primo de la mujer de Valcárcel, es brutalmente agredido a la puerta de su casa, en la angosta calle de Cánovas del Castillo. Tiene que ser intervenido de urgencia.

Valcárcel, el PP regional y la cúpula nacional del partido atizan la tensión y hallan culpable: responsabilizan a la "izquierda" política y sindical de haber nutrido la crispación y a la Delegación del Gobierno por su "pasividad", por no proteger a los altos cargos del Ejecutivo insultados en las últimas semanas.

La condena por el ataque es unánime. La izquierda se rebela por la criminalización del PP. El lunes 17, el joven José David Baño es detenido. El miércoles, es liberado con cargos pero sin fianza, después de que Cruz no lo reconociese como su agresor.

¿Qué ha pasado en Murcia? ¿Y por qué? Público ha buscado la respuesta en 18 personalidades de la región.

La primera erosión

El PP jugó al "victimismo" con el agua, lo convirtió en su "nacionalismo"

"Valcárcel estaba blindado, nunca había sufrido desgaste. Hasta ahora". Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano, el colectivo crítico más activo en la región, describe entusiasta el "punto de inflexión". Nunca hasta ahora se había reproducido una contestación tan rotunda en la calle contra el Ejecutivo regional. Valcárcel había firmado acuerdos con los sindicatos en sus 16 años en el poder. Uno tras otro. Tenía paz social. "La marca de la casa era la concertación. Por eso nos cogió a contrapié. Sentimos la traición. No nos consultó, no nos avisó. La gente está jodida no sólo por el dinero, sino por el trato del Gobierno", relatan desde CCOO Daniel Bueno, su secretario regional, y Antonio Rubio, el portavoz. La cólera creció el martes, cuando Castilla-La Mancha, la otra comunidad con alto déficit (4,69%), anunció un tajo de 775 millones de euros a las cuentas públicas (sin tocar a los funcionarios) y una previsión de 200 millones por subida de impuestos.

Hernández, como el economista de la Universidad de Murcia (UM) Manuel Tovar o el sociólogo Andrés Pedreño, censura la actitud "acrítica" de los sindicatos. También lo hacen, sotto voce, PSOE e IU. Antonio Jiménez, secretario general de UGT, encaja la acusación: "Nos han tildado de correa de transmisión, pero hemos firmado mejoras para los trabajadores, al margen del color del Gobierno". El resto de representantes sindicales refrenda sus palabras. Bueno y Rubio: "Los acuerdos pueden desdibujar nuestro perfil, es verdad. Pero es en ocasiones como esta cuando la gente abre los ojos. Si nos laminan, nos quitan herramientas de negociación, para defender los intereses de los trabajadores. Hoy los empleados públicos valoran nuestra labor más que ayer". 

¿Por qué saltaron ahora los funcionarios, y no cuando José Luis Rodríguez Zapatero les redujo su sueldo en junio una media del 5%? "Llueve sobre mojado", explica José Ramón Escudero, responsable de Servicio Público de CSIF. Y con él los demás sindicatos. Como María José Salazar, de UGT. "Es como la revuelta de Túnez: se ha sobrepasado un umbral de saturación. Una sociedad conformista, de repente, estalla", ejemplifica Antonio Campillo, decano de la Facultad de Filosofía de la UM, fundador de Foro Ciudadano (allá por febrero de 2001) y su primer presidente.

En 2009 se visó un 81% menos de viviendas nuevas que dos años antes

El ajuste afecta a 55.000 trabajadores. Pero el efecto bola de nieve, que ha visto cómo a cada protesta le seguía una nueva con un seguimiento aún mayor, una "sorpresa" para todos, puede engordar. "Las movilizaciones han logrado que caiga el velo sobre Valcárcel –razona Hernández–. Él siempre había podido echar las culpas de todo a Zapatero. Ahora se ve que la gente se rebela contra sus recortes, que educación o sanidad son suyas".

Algo que no estaba tan claro, a la luz del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su último barómetro autonómico (enero-marzo de 2010) revelaba que el 56,7% de los murcianos atribuía erróneamente la gestión de la sanidad al Gobierno central, responsable también de la educación para otro 60,9%. Sólo un tercio acertaba endosando tales áreas al Ejecutivo regional (en concreto, 33,8% y 29,1%, respectivamente). En el conjunto de España, un mayoritario 48,4% descargaba en las CCAA las riendas de la sanidad, y otro 43,3%, las de la educación (atribuían a Zapatero la primera un 41,4% y la segunda, un 43,8%).

CCOO: "El PP utiliza Murcia como su región laboratorio neoliberal"

"Los funcionarios están al frente de servicios que llegan a mucha gente: es tu profesor, es tu médico", señala Hernández para ilustrar cómo las protestas pueden convertirse en una "espiral incontrolable" contra el Gabinete autonómico. Es lo que José Antonio Pujante, coordinador regional de Izquierda Unida-Los Verdes, denomina "gran influencia social" de los empleados públicos. Pedreño, sociólogo de la UM, cree que la marea anti-Valcárcel, tendrá éxito "si se consigue desterrar la imagen del funcionario como chupóptero, haciendo ver lo que son: piezas centrales en los flujos de vida, en sanidad, en educación". "Si se prolonga, generará un desgaste al PP, y lo sabe. Por eso, tras la agresión a Cruz, ha lanzado este montaje para culpar a la izquierda y desmovilizar a la gente", añade. Se espera el efecto contrario en la manifestación de este martes, 25 de enero, en la que los sindicatos han pedido a los participantes que marchen de luto (por el "entierro" de los servicios públicos) y porten velas.

La referencia a los chupópteros no es baladí. "El presidente quiere oponer a sindicatos y funcionarios con trabajadores como él. El resto somos odioso. Ese es su esquema y el que él quiere difundir estos días", comenta Bueno, de CCOO. 

23 de los 45 municipios viven en procesos judiciales por corrupción

El PP dice no sentir inquietud: "Los ciudadanos entienden estas medidas coyunturales –replica José Gabriel Ruiz, vicesecretario de Sectorial del partido y secretario general de la Consejería de Presidencia–. El Gobierno ha emprendido medidas de austeridad, y es la cuarta comunidad menos endeudada. Los recortes más antisociales son de Zapatero: congelación de pensiones, supresión de los 426 euros a los parados de larga duración, subida de la luz, del IVA... Este recorte no tendrá coste electoral. Se lo llevará el PSOE". Por cierto, que Murcia acumulaba una deuda, con el tercer trimestre cerrado de 2010, de 2.016,135 millones de euros, un 51% más con respecto al año anterior, muy por encima del aumento experimentado por el conjunto de las CCAA (27,36%). 

Las centrales sí ven "nerviosismo". Y ponen como prueba la "ruptura de unidad sindical" que "persigue" el Gobierno, al intentar atraerse a los sindicatos más próximos, como CSIF (administración) y ANPE (educación). "No lo lograrán; siempre hemos sido los más reivindicativos", recalca Escudero. "Les molesta que ni los suyos se han desmarcado", indica Toni Carrasco, portavoz de STERM Intersindical (enseñanza).

Si el Gabinete conservador no da marcha atrás, los sindicatos actuarán. El ugetista Jiménez advierte de que están intentando convencer al Gobierno central para que presione a Murcia y, si no, presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 5/2010.

"Agua para todos"

"Los ciudadanos entienden los ajustes. El recorte antisocial es el de Zapatero", dice el PP

El PP duerme tranquilo. Desde que Valcárcel llegó al poder, en 1995, ha encadenado mayorías absolutas, cada vez con más respaldo. En 2007 alcanzó el 59,1%, la cifra más alta de todos los presidentes autonómicos. Dejó al PSOE con un 32,4%. En las europeas de 2009, su partido se marcó un 61,5%. En 30 de los 45 municipios (el 67%) gobiernan alcaldes del PP. Entre ellos, los más poblados: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. En sólo 13 lo hacen regidores socialistas. En Ojós está al frente del Consistorio un independiente. Y Totana lo dirige José Martínez Andreo, hoy de baja en el PP, imputado por la operación Tótem. La misma trama apartó del Grupo Popular de la Asamblea autonómica a Juan Morales, que pasó al Grupo Mixto. Por otro caso de corrupción emigró al Mixto el ex socialista Bartolomé Soler, concejal en el Ayuntamiento de Lorca de 1995 a 2007.

"No hemos sabido explicar las cosas y nos hemos equivocado, pero esto es casi una monarquía absoluta del PP", sostiene Begoña García Retegui, la candidata del PSOE por la Región de Murcia para los próximos comicios autonómicos del 22 de mayo. Entre esos errores, IU y los colectivos críticos citan las convulsiones internas, como la de 1993, que acabó con la defenestración del presidente regional, Carlos Collado, por unas supuestas irregularidades por las que el Tribunal de Cuentas le absolvió en 1997. Jiménez cree que el problema de los socialistas está en no emitir "mensajes diferenciados" respecto al PP. Más ahora con la crisis. "Cuando hay partidos de izquierdas que hacen medidas de derechas y partidos de derechas que se dicen defensores de los trabajadores, algo pasa", señala con resignación. Pero también está el agua.

"Valcárcel siempre había podido echar la culpa de todo a Zapatero. Ahora el velo ha caído", alega Foro Ciudano

Foro Ciudadano habla del "nacionalismo hídrico" (o "hidráulico"), del "victimismo", de esa "identidad de murcianía forjada a partir de la falta de agua", como apuntala Pujante, líder de IU. "El agua ha actuado como un eslogan movilizador. Esta región, ya desde el franquismo, miraba a Madrid como Estado regante –cuenta Pedreño–. El PP democratizó ese mensaje y creó el agua para todos, como una exigencia al Estado de agua e infraestructuras". Todos los expertos consultados apuntan el tanto a Valcárcel. Sin dudar. El PSOE reconoce que ese debate no le "conviene", pero recuerda que desde 2004 "no ha habido cortes de agua", prueba de que la derogación del trasvase del Ebro y las desalinizadoras "han funcionado".

Ha influido otro factor: el talante de Valcárcel. Incluso un dirigente tan alejado políticamente a él, Pujante, reconoce ese travestismo: "Representa a una derecha que ha ocultado los aspectos ideológicos más duros, ha jugado a ser más transversal". Bueno respalda esa percepción: "No es el neoliberalismo de Esperanza Aguirre. Hasta ahora, se ha demostrado más dialogante, era la cara más amable de la derecha". Retegui, sin embargo, recuerda que el presidente rechazó cumplir la Ley del Aborto –aunque luego reculó– y que ha apoyado "todas las manifestaciones" de su partido contra Zapatero. Rubio, de CCOO, sostiene que el viraje de Valcárcel le hace pensar en que el PP quiere usar Murcia, su granero más consolidado, como su "comunidad laboratorio neoliberal": "Tiran hacia delante con medidas durísimas para ver qué pasa, qué reacción produce". 

La hegemonía del PP se ha construido gracias también a un panorama mediático favorable. Los dos periódicos en papel más influyentes, La Verdad (Vocento), el rotativo de más tirada, y La Opinión (Prensa Ibérica), son de talante conservador, mientras que la televisión autonómica, 7RM es apodada teleValcárcel por la oposición por su alineamiento con el Ejecutivo.

Datos básicos de la economía de Murcia (déficit, paro y vivienda)

Y ha sido clave una tupida "red clientelar". Un elemento "difícil de probar", asume Antonio Campillo: "Igual que contentaron a los sindicatos, han concedido subvenciones a asociaciones, empresarios... Dan subvenciones a cambio de conseguir el silencio". Pujante llama a no perder de vista la "trama clientelar electoral", y se remite al caso de Fortuna, donde el PP pudo haber comprado votos en las elecciones de 2003 a cambio de empleos y vales de comida. Miguel del Toro, presidente de la patronal murciana (CROEM), niega el citado "caciquismo": "Si existiera, la crisis no habría golpeado tanto al sector privado: han desaparecido 10.000 sociedades y 14.000 autónomos desde 2008". El PP rechaza la acusación: "La población no ha estado aletargada. Ha estado en la defensa del agua", alega Ruiz. Otra vez el agua.

Un modelo insano

"Al principio, salíamos a la calle para hacer una denuncia indirecta. Ahora, la gente ve que la especulación ha acabado repercutiendo a su bolsillo". Paco Cutillas, portavoz de Murcia No Se Vende –plataforma nacida hace seis años y que hoy reúne a 69 colectivos y grupos ecologistas-, narra aquellos "duros años", cuando protestaban por la "brutal agresión medioambiental" del Gobierno regional y de los ayuntamientos, "de PP y PSOE". Algunos de esos proyectos se hallan hoy paralizados por los tribunales –caso de La Zerrichera, un paraje protegido en Águilas– o por falta de dinero. "Eso nos ha estimulado a seguir. Además, vimos cómo se movieron los partidos, porque el PSOE tardó en ponerse las pilas en esto. El mismo Ejecutivo ha recogido algunas propuestas nuestras, aunque al principio su respuesta era muy frustrante. Nos decía que debíamos dejar la boina para abrazar otro modelo", agrega Cutillas.

El PP tiene el 60% de los votos y dispone de alcaldes en el 67% de la Región

Murcia se convirtió –junto a la Comunitat Valenciana o la misma Andalucía–, en el paraíso del ladrillo gracias a la Ley del Suelo de José María Aznar y a la norma autonómica de Valcárcel, aprobada en 2001, que consagró el "todo urbanizable" y "permitía la manga ancha", al premiar la vía de los convenios de los municipios con el promotor sobre los planes urbanísticos, detalla el arquitecto Felipe Iracheta. Se proyectaron 800.000 pisos. En 2007, último año de bonanza, el Colegio de Arquitectos murciano visó 51.605 viviendas libres y protegidas. En 2009, sólo 9.520, un 81,5% menos.

La burbuja inmobiliaria primero se infló. La construcción pasó de representar el 8,32% del Valor Añadido Bruto en 1995 (7,49% en todo el país) al 12,44% en 2007 (11,84% en España). Luego pinchó: en 2009, suponía el 10,58% (10,74% en el país). Mientras, el sector servicios (donde se incluye el turismo) migró del 63,61% de 1995 al 65,91% de 2007 y al 70,18% de 2009. La renta o PIB per cápita estaba en 2009 en el 81,6% de la media española, menos que 1995 (82,7%), según demuestra el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La economía se basó en el ladrillo y el turismo, con una mano de obra poco cualificada", analiza Tovar. Eso calentó la especulación, nutrida por "todos los partidos", y "sobre todo el hegemónico, el PP". Iracheta: "Se potenció el modelo resort, el que impulsó [la inmobiliaria] Polaris World, de grandes complejos con campo de golf. Se construía antes de vender. Una temeridad". A finales de 2009, según datos de Fomento, había 29.684 casas nuevas en stock, sin comprador. Es decir, 20,5 por cada 1.000 habitantes, un 39% a la media española (14,7%, según resume el Consejo Económico y Social de Murcia, ver página 377). Tovar estima que, tal y como están las cosas, "las cosas no tienen mucho arreglo", porque la industria agroalimentaria no podrá suplir a la construcción, por lo que predice que la región tardará más en salir de la recesión. Murcia cayó en 2009 un 3,4% (España, un 3,7% de media). En 2010, el país ha crecido en su conjunto un 0,2% (hasta el tercer trimestre). 

La sociedad toleró la corrupción porque esperaba hacerse rica con el suelo y las recalificaciones

"Una economía con pies de barro. Ya lo decíamos", alegan los socialistas Teresa Rosique y Joaquín López. Retegui destaca la otra pata del sistema: el "enorme despilfarro". Da un dato: de los 68 entes públicos de 2005 se pasó a 104 en julio pasado. Ahora el Gobierno ha vuelto a comprometerse a adelgazar la Administración regional. La oposición ha criticado la política de grandes eventos patrocinada por Cruz –el último anzuelo, aún no materializado, es el parque temático de la Paramount en Alhama–, el coste de la TV regional 7RM (unos 40 millones), el gasto farmacéutico –que siguió creciendo en 2010, un 1,93% más frente al ahorro de un 2,36% de media en España–, el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Corvera –privado, y para el que el Ejecutivo regional ya ha puesto un aval de 200 millones de euros– o el "nepotismo" de Valcárcel: el PSOE relacionó a su hermano Carlos con Polaris. Y Cruz es el "sobrinísimo".

La mancha corrupta

El dinero corría a espuertas. "Todo el mundo quiso hacerse rico en poco tiempo: el empresario, el propietario del suelo. Todo el mundo infló de una forma exagerada la burbuja, y esto se hizo insostenible", admite Del Toro. De ahí al delito, un paso. "Han sido cuatro desalmados, pero que nos ha desprestigiado a todos", añade, refiriéndose a su misma condición de constructor y presidente del consejo de administración de Trimtor. Hoy, 23 de los 45 municipios están inmersos en casos de corrupción, y 19 de ellos afectan al PP, según el informe El otro estado de la Región 2010, que Foro Ciudadano acaba de editar y que sigue a los estudios de 2003 y 2006. "La diferencia es que hemos expulsado a nuestros implicados. El PP los mantiene", recalca Retegui. Ruiz alega lo contrario y precisa que "debe preservarse la presunción de inocencia". ¿Por qué la sociedad lo toleró? Pedreño ratifica una respuesta muy compartida: "Los murcianos esperaban sacar provecho de la recalificación de su parcela. Veían la corrupción no como degeneración democrática, sino como un modo de redistribución de la riqueza". ¿Sociedad enferma? "Diría más bien que contaminada por la epidemia", enjuicia Iracheta. Hernández reconoce ese efecto riqueza que prendió en todas las capas sociales y alerta de que en todo caso la corrupción, asociada al "escándalo", no es más que un "epifenómeno de un fenómeno más grave: la ausencia de controles democráticos". "Esto es el régimen de la omertà", resume.

Tovar: "Mucha gente pensó que vivía en el mejor de los mundos posibles. Ahora ha despertado"

Como remacha Tovar, "mucha gente pensaba que vivía en el mejor de los mundos posibles, y ahora se ha despertado y ha visto que están en el peor; ahora se ha quebrado la complicidad de los ciudadanos con un PP que en los últimos 16 años había disfrutado de un estado de gracia".

"El régimen se ha mantenido mientras había dinero, mientras marchaba esa quimera del ladrillo. Ahora la olla a presión ha estallado", recapitula Campillo. Describe ilusionado la experiencia de los últimos días tras años de "depresión", de ver cómo a pesar de los avisos, "el PP barría elección tras elección".

"Con tanto dinero, nuestros avisos poco podían calar", resoplan en el PSOE. La CROEM no cree que el modelo murciano sea distinto al del resto de España. Del Toro: "Aquí se ha edificado de forma ordenada. Potenciábamos el sector servicios, con infraestructuras, resorts y urbanizaciones, y el subsector turístico, de forma sostenible. El peso de la construcción en el PIB sí era excesivo, pero era lo necesario para cambiar el modelo productivo". Para el PP, el problema es la "financiación", ya que "Zapatero ha asfixiado a Valcárcel: hay 450.000 ciudadanos que no se tienen en cuenta y a los que atendemos". Otra vez, manzanas traigo.

EL DETONANTE
Un tajo a salarios y derechos sociales para ahorrar 300 millones

¿Por qué Murcia se ve obligada a recortar?

El pasado 20 de diciembre, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, difundió los números rojos de las comunidades autónomas, con los datos de ejecución presupuestaria cerrados el 30 de septiembre de 2010. El déficit de las CCAA se situaba en el 1,24% del PIB, la mitad del límite de todo el año (2,4%). Sólo dos autonomías suspendieron al rebasar los objetivos de déficit para todo el ejercicio: Castilla-La Mancha, con un descuadre de un 4,69%, y Murcia (3,12%). Al día siguiente, al tiempo que la Asamblea murciana aprobaba los Presupuestos regionales de 2011, el Grupo Popular (no el Gobierno, para agilizar el trámite) presentó la proposición de Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, un recorte drástico de salarios y derechos sociales que permitiría un ahorro de 300 millones. El día 23 (justo antes de Nochebuena), la Cámara aprobó en lectura única la norma con los votos del PP y la oposición de PSOE e IU.

¿Qué ajustes se han aprobado?

La ley afecta a los 55.000 empleados públicos autonómicos (sanidad, educación y administración). El recorte suspende de un plumazo 16 acuerdos suscritos entre el Gobierno regional y los sindicatos de 1998 a 2010. La jornada laboral pasa de 35 a 37,5 horas y 40 para los trabajadores de especial dedicación (por lo que, según los sindicatos, se irán 1.500 interinos a la calle). Los profesores dejarán de cobrar 75 euros de un complemento de 175 euros (al principio, el PP planteó quitárselo entero, pero cambió de idea el 23 de diciembro e introdujo una enmienda "técnica"). Al personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) se les reduce un 10% los complementos de guardia y turnos. Los administrativos dejarán de cobrar el 30% de la homologación salarial con la plantilla del SMS. Además, se congela la oferta de empleo público, se resta un 25% del sueldo desde el primer día de baja médica, se rebaja en un 30% el número de liberados sindicales en la Administración, se saca el tiempo de formación de la jornada laboral... El Ejecutivo fulmina asimismo el plan de acción social: ayudas para el pago de matrículas universitarias, tratamientos dentales, compra de gafas, aportaciones al plan de pensiones... Y no se suben impuestos, como sí se ha hecho en Castilla-La Mancha a las eólicas, las nucleares y los bancos.

¿El Gobierno regional rebaja gastos?

Sí, pero en menor medida. El Ejecutivo se compromete a reducir en un 70% el número de entes públicos antes de 2012 y a presentar un plan que reduzca hasta en un 80% la financiación destinada a la televisión autonómica (7RM). En 2011, no se podrán contratar grandes eventos que busquen proyectar Murcia en el exterior (tan del gusto del consejero Pedro Alberto Cruz) que superen los 300.000 euros.

¿Qué protestas ha habido?

Los empleados públicos han salido a la calle desde el 22 de diciembre, con una protesta a las puertas de la Cámara de Comercio. Las movilizaciones, convocadas por ocho sindicatos (CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia [STERM Intersindical], ANPE [enseñanza], Sindicato Independiente de Docentes de Murcia [SIDI], Satse [enfermeros] y Sindicato de Auxiliares de Enfermería [SAE]), siguieron el 23 en Cartagena (sede de la Asamblea) y todas las demás en Murcia: 27 y 29 de diciembre, y 4 y 12 de enero (esta, la más multitudinaria: unas 40.000 personas). Las concentraciones siguieron esta semana, tras la agresión al consejero Cruz. La siguiente marcha será el próximo 25 de enero.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Rubio
    #1 Vota Vota

    52 i Rubio 23-01-2011 07:13

    O sea que la mitad de municipios de Murcia "inmersos en temas de corrupción", con esto ya queda dicho todo.

  • JoseLuisEliasLopez
    #2 Vota Vota

    41 i JoseLuisEliasLopez 23-01-2011 10:30

    No hay que cansarse de repetir: "El Emperador Pimentonero está desnudo". Basta ya de mentiras y de sacar conejos de la chistera. Se os olvida la mayor urbanización del Mediterraneo: Cabo Cope; la ciudad de los contenidos digitales: Contentópolis; la mayor pista de carreras de Europa, el equipo de F1 "murciano" y la fábrica de motores.... Lo dicho: Valcarcél está desnudo, sólo hace falta unos cuantos periodistas de verdad que quieran mostrarlo y alguna empresa que los deje.

  • Coherencia YA
    #3 Vota Vota

    57 i Coherencia YA 23-01-2011 10:35

    El gran problema ha sido que los medios de comunicación le han hecho la ola al presunto "trilero" Valcárcel (decía que recortaba consejerías, pero colocaba a los ex-consejeros en otros puestos con idéntico salario). El/la que no estaba de acuerdo con Valcárcel era un/a mal murcian@.

    Y lo más sangrante es que la gente sigue sin entender que el culpable de la peor calidad en Enseñanza,Sanidad y Empleo es quien tiene las competencias, el señor Valcárcel, NO EL GOBIERNO CENTRAL.

    Gran máquina mediática la que está al servicio de Valcárcel.

  • Apañero
    #4 Vota Vota

    -60 i Apañero 23-01-2011 10:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Estallido social?

    Que curioso que en las comunidades de la PSOE, aun estando mucho peor, no hay "estallidos sociales"...

    El verdadero "estallido social" lo vamos a ver en mayo en las urnas.

  • Croniamental
    #5 Vota Vota

    50 i Croniamental 23-01-2011 10:41

    "La sociedad toleró la corrupción porque pensaba hacerse rica..." Si esto es verdad, los murcianos no se merecen otra cosa que el castigo bíblico que sufrieron los israelitas cuando adoraron al becerro de oro mientras su líder carismático, Moisés, subió al monte Sinai a por las tablas de la ley, La diferencia entre la corrupción murciana y la israelita es que me temo que el líder carismático de los pimentoneros, más que a por las tablas de la ley, se echó al monte a por las tablas de las recalificaciones.

  • silvio jose
    #6 Vota Vota

    26 i silvio jose 23-01-2011 10:42

    ¿De esto, también tiene la culpa ZP?.

  • Puigdendolas
    #7 Vota Vota

    40 i Puigdendolas 23-01-2011 10:43

    Qué más da, recuerdo como si fuera hoy un programa de no me acuerdo qué TV en la que hacían entrevistas en Marbella durante el mandato de Gil, un entrevistado que dijo ser obrero de la construcción dijo que a él le daba igual que robaran, porque, dijo, "todos los políticos roban y al menos con estos, los del GIL, tengo trabajo". Es decir, la mentalidad del siervo, tengo que pagar al señor, pero al menos como las migajas que me deja.

    Pues como ese hay muchos, no sólo de clase trabajadora, también de clase media, la mayoría silenciosa bien entrenada por años de franquismo: no te metas en politica, calla la boca y dedícate a lo tuyo, siempre habrá pobres y ricos...

  • MiguelGarcia
    #8 Vota Vota

    38 i MiguelGarcia 23-01-2011 10:46

    Si existiera justicia y llegara a Murcia, investigaría el patrimonio de los directores de cajas de ahorro y de dueños de ciertas constructoras.

  • Jangas
    #9 Vota Vota

    31 i Jangas 23-01-2011 10:48

    Murcia necesita una regeneración democrática y una vez pinchada la pelota del dinero fácil, que los platos rotos no los paguen los de siempre. Por cierto, felicitar a Público por describir la situación tan detalladamente y por tener en cuenta a la izquierda alternativa.(IU)

    http://jangas.wordpress.com

  • Franco
    #10 Vota Vota

    -50 i Franco 23-01-2011 10:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Llaman estallido social al ruido montado por los de siempre, la caverna de la izquierda, los sindicatos y las juventudes socialistas a quienes el pueblo murciano ha dado la espalda. Es el pataleo ruidoso de siempre de la izquierdona frentista que pierde su sitio despues de traicionar a los murcianos.

  • POCSUC
    #11 Vota Vota

    42 i POCSUC 23-01-2011 10:58

    ¿ Pero las comunidades de Valencia, Murcia y Madrid no eran el "EJE DE LA PROSPERIDAD " ?

  • numeritos
    #12 Vota Vota

    -40 i numeritos 23-01-2011 11:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Estallido social?, je, je. Las manifestaciones del PSOE y la UGT a la puerta de los domicilios de los Consejeros, Presidente y familiares de estos es ¿Estallido social?..yo lo llamaría de otra forma:

    Gabilondo: ¿Que tal las encuestas?

    Zapatero: Bien,Lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión.

    Gabilondo: Os conviene muchísimo.

  • amoajonsistiaga
    #13 Vota Vota

    33 i amoajonsistiaga 23-01-2011 11:04

    Si, desde luego en Murcia hay mucho "estómago agradecido" y se ha ido creando una red de amiguismo en la que muchos han tenido por qué callar.

    Ahora además si hablas y criticas abiertamente la gestión politica de los dirigentes del PP te acusan de inducción a la violencia, amenazan con rastrear en los foros las frases incitantes a la agresión, intervenir los correos electrónicos, quieren desviar el recorrido de la manifestación del día 25, cuando todos los eventos en la ciudad tienen como marco esta arteria central .

    El uso que se ha hecho de la execrable agresión a Cruz ha levantado las críticas de muchos murcianos, porque ni en su mismo partido creen que sea un acto político, pero lo van a seguir utilizando mientras puedan. No vale quese acuse de incitadores a la violencia a los que critican una gestión política, mientras el PP ha tildado de incultos y otras lindezas a quienes hicieron un estudio sobre el impacto ambiental de los trasvases que no fue de su gusto o cuando se pedía que no se enterraran bajo un aparcamiento unos importantes restos arqueológicos árabes encontrados junto al palacio e San Esteban. No puede ser que ellos insulten o hagan gracietas a diestro y siniestro y que no soporten que se les diga ni media en contra.

  • lasangremehierve
    #14 Vota Vota

    -37 i lasangremehierve 23-01-2011 11:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Porqué los sindicatos organizan protestas sólo en las Comunidades del PP?.Cómo se nota el "pesebre,eh?.En fín,afortunadamente estamos en Democracia,no como les ocurre por ejemplo a los cubanos,y en las próximas elecciones el Pueblo español votará un cambio.Un cambio que se vuelve cada día más necesario e imprescindible.

  • Marxiano Virtual
    #15 Vota Vota

    10 i Marxiano Virtual 23-01-2011 11:12

    Por un error imperdonable, he puntuado en negativo comentarios como el de #9 Jangas. Mil disculpas, compañero. Suscribo tu post al 100%.

  • lasangremehierve
    #16 Vota Vota

    -32 i lasangremehierve 23-01-2011 11:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por cierto,¿es casualidad que la mayoría que opinamos a ésta hora estamos en contra de la caverna "izquierdista"?.Cómo se nota que los partidarios del comunismo "y otras hierbas" no son muy amigos,en general,a no madrugar,ja,ja,ja,sindicatos,sindicalismo,ay Dios qué país.

  • hispalis55
    #17 Vota Vota

    1 i hispalis55 23-01-2011 11:15

    Esto es más de lo mismo. Murcia, Valencia, Castellón. Desde el momento que gobiernan los mismos durante más de 10 años, la corrupción se asienta. Y los ciudadanos la admiten porque tienen al primo colocado, al vecino con la subvención y al tío con la parcela recalificada. Estamos gobernados por un atajo de golfos.

    Mientras todo funciona no hay problema, cuando se rompe la cuerda, sálvese el que pueda y el que puede siempre es el que está en el gobierno, local, municipal, etc. Lo gracioso es que los sindicatos han bendecido esta actuación. Que buenos son los sindicatos!!!

    Plataforma VOTO EN BLANCO.

  • Marxiano Virtual
    #18 Vota Vota

    19 i Marxiano Virtual 23-01-2011 11:16

    #12 numeritos, no es por nada, pero:

    "Tensión: 4. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación". Real Academia Española.

    Obviamente, a todos los partidos les interesa que sus votantes se movilicen. Otra cosa es la "crispación", que es la estrategia empleada por el PP para "2. tr. coloq. Irritar, exasperar" a la población. ¿Queda claro? No te acostarás sin saber una cosa más. De nada, y a mandar, que para eso estamos, para formar al pueblo.

  • amoajonsistiaga
    #19 Vota Vota

    21 i amoajonsistiaga 23-01-2011 11:17

    #14 lasangremehierve

    Pues precisamente hubo una manifestación en Murcia (PP hasta las trancas)cuando ZP dio su tijeretazo, y mire por dónde convocadas por los sindicatos. Pero fijese que en las manifestaciones contra el tijeretazo gobierno regional hubo más gente que nunca, convocados por sindicatos de derecha, izquierda y también independientes, y lo que había era muco votante del PP desencantado y que se sintió traicionado. Todo esto sólo se ha sabido a raiz del lamentable suceso del que ha sido protagonista el Sr. Cruz, porque de las 6 manifestaciones, a nivel nacional, no se ha sabido nada hasta ahora. No sé en otras comunidades, pero en Murcia la gente casi no siguió la huelga del 29S, y le aseguro que no es una comunidad "sospechosa" de comulgar con Zapatero, se lo puedo asegurar

  • Marxiano Virtual
    #20 Vota Vota

    21 i Marxiano Virtual 23-01-2011 11:18

    #16 lasangremehierve

    Por cierto,¿es casualidad que la mayoría que opinamos a ésta hora estamos en contra de la caverna "izquierdista"? (...).

    ----------------------------------------

    Cada vez abrevian más la misa dominical, no hay derecho. Yo de vosotros me quejaría al Obispo.

  • ObiWhan
    #21 Vota Vota

    21 i ObiWhan 23-01-2011 11:20

    Aqui el "odio" lo ponen los corruptos, la mitad de los municipios de la provincia, comunidad, region, qué es Murcia?, implicados en procesos de corrupción, bonito ejemplo de como entienden los peperos la politica, alguien puede "odiar" más a los ciudadanos que aquellos que les roban y despilfarran su dinero?

  • Binah
    #22 Vota Vota

    17 i Binah 23-01-2011 11:22

    Gracias a Público por este artículo, pero que sepan que el sistema de votación de comentarios está estropeado, o cambiado, y a quienes se les vota positivo sale negativo y viceversa.

    Yo he votado un negativo al nº 10 y le han salido cinco positivos...

    Pues que sepa el nº 10 que le he votado negativo, y de paso le recuerdo que el pueblo murciano al igual que el de Castellón, los que votan a la derecha, son los cautivos del caciquismo.

    Los ciudadanos de izquierdas tenemos y queremos Derechos, no limosnas; y es de inteligentes defenderlos en la misma medida que nos los quitan.

    Los que no defienden sus derechos sufren de una importante falta de autoestima.

  • amoajonsistiaga
    #23 Vota Vota

    22 i amoajonsistiaga 23-01-2011 11:22

    No soy yo muy del Zapatero, la verdad, pero lo que sigo sin entender es cómo el PP que tiene la solución a la crisis, tiene tan arrasadas las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia, que son sus feudos más históricos. ¡Ah! claro, culpa de ZP. Cuando ganen las elecciones lo de echarle la culpa a otros les durará un semestre, pero después, digo yo que algo tendrán que hacer, algo más que derogar la ley del aborto o la de matrimonios homosexuales, o la de eduación. Y no se por qué mucho me temo que entonces España será como Murcia, pero a lo bestia...¡Que me pille fumá!

  • Gato Callejero
    #24 Vota Vota

    -26 i Gato Callejero 23-01-2011 11:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estallido social??, eso será el estallido de cuatro parásitos Liberados que se les acabó el chollo, por que si las encuestas no mienten el 60% de los murcianos están con el gobierno del señor Varcáncel.

  • lasangremehierve
    #25 Vota Vota

    -24 i lasangremehierve 23-01-2011 11:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    http://www.publico.es/espana/357648/valcarcel-murcia-despierta-de-su-sueno-despues-de-16-anos#comentario-19Entonces con más razón.Los recortes de Varcarcel son los mismos que pide ZP.Quiero decir;si a Zp no se le protesta,¿porqué sí a Varcarcel?.Evidentemente está claro.Porque es del PP,de ahí el pesebre del que hablo de los sindicatos con zp.

  • Marxiano Virtual
    #26 Vota Vota

    17 i Marxiano Virtual 23-01-2011 11:27

    "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y vosotros hicisteis en Baleares".

    "Con Rajoy es posible". Claro que sí.

  • lasangremehierve
    #27 Vota Vota

    -23 i lasangremehierve 23-01-2011 11:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que ver lo pronto que os enfadais los "progres".Que no pasa nada,"camaradas" que estamos en Democracia(insisto,no como los pobres cubanos),y si se cambia no va apasar nada.Joé si que os dá miedo los cambios.

  • peroqueestapasando
    #28 Vota Vota

    21 i peroqueestapasando 23-01-2011 11:35

    Por fin un medio nacional saca información de la realidad murciana. La manipulación mediática en Murcia por el gobierno regional es escandalosa. Tanto la prensa (dícese La Verdad) como la TV (dícese la 7) están totalmente manipulados.

    Un ejemplo más de nepotismo sería que el padre del consejero agredido, es consejero de justicia cuando en Murcia las competencias en este sentido no están transferidas.... Que me lo expliquen como se come esto...

    Público, en Murcia teneis un filón... Rascando tan solo un poco, podeis obtener mucha información escandalosa que es tapada por los medios afines al gobierno de nuestro querido Valcarcel.

    Amén

  • jota a
    #29 Vota Vota

    16 i jota a 23-01-2011 11:36

    Cuando vea volar desde Corvera a Roma, París o Londres algún avión una vez por semana todos los días de la semana y cuando vea la Paramount instalada en algún campo en mitad de Alhama y ambas obras faraónicas rindiendo al 100%, entonces sólo entonces habrán dado trabajo estos chicos del PP. Lo del agua ya no cuela. Ni lo del aeropuerto "internacional" ni lo otro. ¡Cuanta estupidez!

  • lkjh
    #30 Vota Vota

    -24 i lkjh 23-01-2011 11:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y es que todo (repito, todo) vale en nombre de la Progresía, santa palabra. Aunque el progreso vaya hacia atrás. Si el progre mata, roba, destruye, miente, insulta, manipula, corrompe, prohíbe o castiga es siempre por una buena causa: la suya. Pues eso, bienaventurados los progres porque todo les será perdonado....

  • jota a
    #31 Vota Vota

    3 i jota a 23-01-2011 11:44

    Efectivamente, los contadores están como la cabeza de Rajoy: dando vueltas sin ton ni son.

  • amoajonsistiaga
    #32 Vota Vota

    10 i amoajonsistiaga 23-01-2011 11:45

    #28 lasangremehierve: pero si eso es lo malo, que en Murcia no va a cambiar nada y que tendremos más de lo mismo pero en todo el país, y a las pruebas me remito. De todas fornas no vendáis la piel del oso ya, que primero hay que cazarla.

    Que gane el PP sólo va a servir para que la corrupción de que hacen gala se institucionalice, pero vamos tampoco vamos a notar mucho la diferencia en Murcia, Valencia, Madrid...Y por otro lado las decisiones en economía me da a mi que las vamos a seguir sufriendo los mismos de ahora, pero en fin, para algunos palos con gusto no duelen.

  • lkjh
    #33 Vota Vota

    -23 i lkjh 23-01-2011 11:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El progre lo politiza todo. Todo. Una ideologización permanente y generalizada que contagia todo lo que toca: el deporte, el cine, la ciencia, la cultura, la información, el ocio, la moda, la solidaridad, la tecnología, las creencias, la justicia, las costumbres, la educación, la biología, la naturaleza, la comida, el tabaco. Es su arma favorita para llevar cada aspecto de nuestras vidas a su terreno y apropiarse de la razón absoluta a base de demagogia a discreción. Y funciona.

  • MoscaCojonera7
    #34 Vota Vota

    -22 i MoscaCojonera7 23-01-2011 11:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Repito mi comentario después de haberlo visto desaparecer misteriosamente...

    "El estallido social provocado por la ley de medidas de recorte saca a la luz los pies de barro de la economía murciana y su dependencia del ladrillo y del turismo". Si, pero nada comparado con el estallido que va a provocar las elecciones de Mayo en el PSOE, ese si que va a demostrar la dependencia del PSOE de su "labor politica" en Murcia.

    De hecho, todo indica que el estallido va a llevárselo por delante.

  • lkjh
    #35 Vota Vota

    -13 i lkjh 23-01-2011 11:54

    Le mueve un crónico complejo de superioridad que les empuja a dirigir las vidas de los demás en todos los ámbitos: sexo, educación, familia, solidaridad, alimentación, conducción, hábitos, cultura, cine, idioma, aficiones... Se cree con derecho a decidir qué es lo mejor para nosotros. Y, lo peor, se cree que nos hacen un favor.

  • Descartes
    #36 Vota Vota

    -20 i Descartes 23-01-2011 11:55

    Ese estallido social... (Cuatro gatos enchufados que se les acaba el momio) lo que demuestra es el fondo sectario y violento de la izquierda anacrónica que padecemos en la España del siglo XXI.

    ¡Que daño ha hecho el espíritu franquista a sus continuadores institucionales, tanto sindicales como del movimiento psocialista!

  • FMorgan
    #37 Vota Vota

    9 i FMorgan 23-01-2011 12:00

    para comentario 28.

    Ya sabemos que estamos en democracia, los que no lo saben son los señores del pp que, en lugar de ayudar y arrimar el hombro se dedican a destruir el prestigio de España para que, cuanto pero sea la situación, mas seguro sea su voto.

    ¿Porqué el Sr. Rajoy no dice que hará cuando llegue al gobierno igual que hizo aznar en su campaña de desprestigio del gobierno legítimo? porque son ta desagradables las medidas que va a tomar que le da miedo decirlo por si eso le supone perder las elecciones. Su propuestas son anécdotas del día, no tiene un plan a largo plazo y le pasará como le ha pasado a Cameron en Inglaterra que, al enseñar la patita, la gente se dará cuenta de que es la de un lobo depredador.

    El único plan de Rajoy y su equipo, plan dictado por aznar, es buscar la manera de que los errores y las medidas impopulares que cometa, si se produce contestación social, sean del Sr. Zapatero, como si lo viera.

    La izquierda, con sus errores, ha repartido entre los ciudadanos mas beneficios sociales que ningún otro govierno y eso le ha repateado al pp que representa los intereses de quienes quieren que ese dinero, repartido en cientos de miles de ciudadanos, se concentre entre unos pocos, como ya hizo aznar.

    Todos los avances sociales y de progreso en España, del que disfrutamos todos, han sido obra de la izquierda, la derecha en cambio, se ha preocupado de que quienes tenían que ganar dinero, especuladores, contructores y políticos corruptos, lo ganaran. El pp Español, tal y como está configurado (muy lejos de los partidos democráticos de derecha europeos) tiene razón de ser porque una parte importante del pais quiere ese partido bronco y faltón.

  • lkjh
    #38 Vota Vota

    -19 i lkjh 23-01-2011 12:03

    El progre está tan megaconcienciado con los males que aquejan a la sociedad y al planeta que si no te megaconciencias a su nivel, eres culpable de esos males y de muchos más. Aunque tú, en la práctica, hagas lo que ellos sólo hacen de boquilla. Es decir, tú eres malo hagas lo que hagas y ellos son buenos aunque no muevan un dedo. El progre siempre está en posesión de la verdad absoluta. Si no piensas como él, no eres de los suyos. Y eso significa que eres un reaccionario, un facha, un ultraderechista, un fascista, un esbirro del imperialismo yanqui, un tonto de los cojones, un asesino y un cerdo capitalista, aunque no llegues ni a mediados de mes. Visto lo visto, es que a veces a uno le dan ganas de hacerse progre. No sé, tienen una especie de no sé qué, como un halo de bondad celestial e impunidad terrenal que da verdadera envidia malsana. Y si no me creen, les invito a leer lo que significa ser progre y luego díganme si no les entran ganas de progretizarse:

  • Jake Sulli
    #39 Vota Vota

    9 i Jake Sulli 23-01-2011 12:09

    Respecto a los que dicen que las protestas se producen porque los recortesvienen del PP saben que mienten. Si en este momento, a cualquier gobierno autonómico se le ocurre bajar más el sueldo de los funcionarios, se la vana a liar, independientemenete del color político. O si el mismo ZP vuelve a realizar más bajadas. La gente es dócil y sumisa, pero no tanto. La gota colma elvaso y la paciencia tiene un límite. Aceptaré estos comentarios cuando un gobierno local del PSOE baje más el sueldo a los funcionarios y nadie se rebote. ¿creeis acso que los que protestaban eran sólo del PsoE? No os equivoquéis, el bolsillo no sabe de idelogías. La primera bajada nos pilló desprevenidos y además se hizo un buen trabajo en la prensa, diciendo que si todos los ciudadanos sufrían recortes, los funcionarios debían arrimar el hombro, con la gente aplaudiendo con las orejas. Ante esto la mayoría no reaccionó y se tragó el cabreo. Pero crredme si os digo que ante otra rebaja igual habría reacción, no lo dudéis.

  • TAMGC
    #40 Vota Vota

    18 i TAMGC 23-01-2011 12:12

    No sé como a los fachas, si no os gusta lo que publica "PUBLICO" os dá por leer este medio.

  • MoscaCojonera7
    #41 Vota Vota

    -18 i MoscaCojonera7 23-01-2011 12:17

    TAMGC #42. Facha tú.

  • numeritos
    #42 Vota Vota

    -21 i numeritos 23-01-2011 12:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #19

    Gabilondo: ¿Que tal las encuestas?

    Zapatero: Bien,Lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión.

    Gabilondo: Os conviene muchísimo.

    Hoy sería así:

    Gabilondo: ¿Que tal las encuestas?

    Zapatero: Mal, muy mal. Lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya CRISPACIÓN.

    Gabilondo: Os conviene muchísimo.

  • patufet
    #43 Vota Vota

    7 i patufet 23-01-2011 12:20

    ................................................................ esto es lo que me dejan decir. TAMGC, déjalo, él está en nómina y tú no.

  • SeñorWilson
    #44 Vota Vota

    -14 i SeñorWilson 23-01-2011 12:21

    ¿Estallido social? A ver este:

    Cataluña 2006

    PSOE + ERC + ICV = 70 escaños

    CIU + PP = 62 escaños

    Cataluña 2010

    PSOE + ERC + ICV = 48 escaños

    CIU + PP = 80 escaños

    ¡¡¡TOMA ESTALLIDO SOCIAL!!!

    Y en mayo el Superestallido. No os lo perdais.

  • lkjh
    #45 Vota Vota

    -12 i lkjh 23-01-2011 12:22

    "Montesquieu ha muerto", se refería Alfonso Guerra a la usurpación por parte del poder ejecutivo del papel que le corresponde al legislativo y al judicial, sino también al alumbramiento de nuevos poderes que están en peligro.. En España ha surgido otro, desde hace tiempo con mucha más fuerza en la actualidad: el poder sindical en los sindicatos españoles Sólo están afiliados un 8% de la clase trabajadora y su funcionamiento no depende de las cuotas de los afiliados como sería deseable.. Sino de fondos públicos y subvenciones millonarias...El riego de subvenciones públicas a los sindicatos es incesante y escandaloso, y se ha acentuado durante la crisis, ya que tanto UGT como CC.OO. han hecho el agosto y el resto de meses incluidos con los cursillos obligatorios de formación a desempleados...Y que lo intentan imponer siempre aunque no existen aulas para meter a todos y la mayoria se tienen que quedar en su casa..Esto son los sindicalistas progresistas que tenemos en España...No se olvidan nunca de lo suyo y a los demas que os den..

  • GENIO
    #46 Vota Vota

    12 i GENIO 23-01-2011 12:28

    Estos srs. del PP se creen que todos son iguales y mienten, mienten y mas mentiras y ellos mismos se las creen.

    Todos los males de Murcia ahora son de Zapatero cuando el PP lleva gobernando la comunidad una pila de años.

    Y el pueblo se lo creera ?

    El pueblo siempre se cree las mentiras mas esperpenticas.

    (QuoVadis)

  • raff opina
    #47 Vota Vota

    12 i raff opina 23-01-2011 12:33

    Por fin un medio de comunicación que no adula al PP. ¿Para cuándo una edición para nuestra Región? Estamos axfisiados con este Régimen Valcarcalista que tenemos, pero parece que la gente se va dando cuenta y por eso el PP está tan nervioso (Valcárcel dijo que lo que se pretendía con las protestas era hacer la revolución social ¡ojalá!) que ha utilizado la agresión al consejero PACruz a la desesperada acusando a la izquierda en general. LO PAGARÁN

  • Descartes
    #48 Vota Vota

    -14 i Descartes 23-01-2011 12:33

    No hace falta ser muy espabilado para apreciar que la Estrategia del PSOE para ocupar y mantenerse en el poder se basa en:

    - Tensionar a la ciudadanía y dividirlos en buenos y malos.

    - Bueno = Demócrata

    - Malo = Fascista

    - Izquierda= Democracia = Buenos

    - Derecha = Herederos del franquismo = Fascismo = Malos

    Si desacreditas a tu oponente no por sus ideas (Como es de uso habitual en las democracias liberales occidentales) si no por su propia esencia (Como era habitual en dictaduras nazis, fascistas y comunistas); el poder sólo te debe corresponder a tí....y cuando esto no sucede está usurpado fraudulentamente.

    Sencillo, simple y eficaz. Rubalcaba es su profeta actual.

  • mateo00
    #49 Vota Vota

    -10 i mateo00 23-01-2011 12:36

    ¿No es privilegio que una empresa que no sabia nadie que existia y de la noche a la mañana se le adjudica el mayor porcentaje de obras que licita fomento?¿No es privilegio que "casualmente " a la empresa, de la que es apoderada la hija de chaves, se le de una ayuda millonaria directamente adjudicada por su papa..

  • yomissmo
    #50 Vota Vota

    5 i yomissmo 23-01-2011 12:40

    Bueno a mi me parece normal todo esto ke esta pppppasando en Murcia, no eran SUPER-MEGA-PIJOS con tanto campo de golf-os....? se creian el ombligo del Mundo..? creian ke estaban descubriendo America ??...sres. de ser asi no cren ke Francia Italia y el resto de Europa lo abrian hecho hace muchos años ??' esto sigue demostrando lo ppppppalurdos ke somos.... ..alguien en su sano juicio se cree o se creia ke TODO lo hecho en las costas de Levante y las Islas es SOSTENIBLE ...??' MUY TRISTE ..... evidentemente la culpa de Zapatero.... como siempre

  • Marxiano Virtual
    #51 Vota Vota

    9 i Marxiano Virtual 23-01-2011 12:43

    #47 Descartes, las "esencias" autoritarias de los Gürtelianos, ¿son elementos como la homofobia, la misoginia, el odio a los intelectuales, el placer por el maltrato animal, el clasismo, el racismo, la xenofobia, el patrioterismo de hojalata, la catalanofobia, el latrocinio, la alienación (en el caso de sus pobres votantes) y el clericalismo? ¿o eso lo clasificamos dentro de su ideología?

  • Apañero
    #52 Vota Vota

    -21 i Apañero 23-01-2011 12:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    LA COCHAMBRE MARXISTA BERREA POR ASALTAR EL PODER.

    LAS URNAS NO VALEN

    NO VALE LO QUE QUIERE EL PUEBLO

    LA COCHAMBRE IMPONE LO QUE ES BUENO TOTALITARIAMENTE

  • Marxiano Virtual
    #53 Vota Vota

    7 i Marxiano Virtual 23-01-2011 12:45

    Durante más de 40 años, toda España fue una cárcel... ¿qué es ahora Murcia con Valcárcel?

  • mateo00
    #54 Vota Vota

    -15 i mateo00 23-01-2011 12:47

    Las mentiras del PSOE no se detienen ni ante las claras EVIDENCIAS de los tratos especiales que reciben los parlamentarios y que nada tiene que ver con el resto de trabajadores. Igual que los trabajadores vamos a cobrar una pensión con arreglo a la cotización efectuada y los años trabajados. Tambien los parlamentares, y resto de los servidores del "pueblo¿", se deben aplicar esas mismas normas, pues todos tenemos la misma necesidad de comer, vestirnos y vivir dignamente. Si el PP voto en contra de esa medida, debemos recordarles a los socialistas que tanto hablan de igualdad, que ellos tambien votaron en contra. El PP ahora ha rectificado para bien y quiere que empecemos a ser todos iguales, pero me temo que los SOCIALISTAS no están por la labor.Los diputados disfrutan de múltiples privilegios: IRPF solo al 4%, pensiones vitalicias, sobresueldos, pagas despues de estar solo 7 años trabajando, ABSENTISMO bestial en sus puestos de trabajo ....Ustedes creen que el PSOE sera capaz de renunciar a todo esto..Yo creo que no sinceramente..Porque de boquilla conquistan el mundo jajajajaja..Pero la realidad luego les nubla todo..

  • Apañero
    #55 Vota Vota

    -15 i Apañero 23-01-2011 12:47

    MANIPULA QUE ALGO QUEDA

    MIENTE, ENGAÑA, MANIPULA

  • amoajonsistiaga
    #56 Vota Vota

    9 i amoajonsistiaga 23-01-2011 12:51

    Bueno, los acólitos y seguidores del PP no están muy tranquilos todavía, no las tienen todas consigo,están nerviodillos. Se meten en todos los foros para llenarlos de comentarios contra todo lo que no respire como ellos. Es igual, no me vais a convencer, yo ya se cómo gobierna el PP, lo llevo sufriendo 16 años. Que lo de "Y tu más" ya no funciona. Lo malo es que a esta pobre Murcia ya le hizo la pascua el PSOE y ahora se la están haciendo estos peperos. ¿Es que no hay politicos en España?

  • Marxiano Virtual
    #57 Vota Vota

    8 i Marxiano Virtual 23-01-2011 12:51

    #54 mateo00, me has convencido. Ahora, a ver si CosPPedal "la bien PPagá" se aplica el cuento, y renuncia a alguna de sus innumerables pagas... porque vamos, "consejos vendo y para mí no tengo". Y los diputados que no cobren: democracia censitaria, como dios manda. La política sólo ha de ser cosa de ricos y caciques...

  • opositorfrustrado
    #58 Vota Vota

    7 i opositorfrustrado 23-01-2011 12:56

    En junio de 2010, oposité en la Región de Murcia. Saqué más de un 9, pero como no era interino no pude sacar la plaza de funcionario en Educación Secundaria. Ahora con este recorte a la educación murciana, no podré trabajar ni siquiera de interino. Vaya región y vaya país. ¿Acaso le ven sentido?

  • CapitanRed
    #59 Vota Vota

    4 i CapitanRed 23-01-2011 13:01

    Oh¡ la explicación es muy sencilla. La gente, la gente normal, la que ves en la calle, se cree tan lista que se pasa. No se dan cuenta que dejándoles hacer a esta gente, estan tirándo piedras a su propio tejado. Pero el dinero fácil es un buen reclamo y caén como pardillos, hipotencando su futuro y el de sus hijos. Yo creo que tienen lo que se merece. La verdad si no fuera porque no son ellos solos los que los sufre, la situación de Murcia, y de valencia, burgos, Salamanca, valladolid, madriz, etc me importaría menos que lo que pasa, pongamos en haití, que no le importa ni a Dios.

  • dadacotilla
    #60 Vota Vota

    5 i dadacotilla 23-01-2011 13:01

    En primer lugar, felicitar a Juanma Romero por el impresionante artículo. Es uno de los pocos ejemplos de periodismo serio, pues ahora se puede estar a favor o en contra pero hay datos consultables a partir de los que se podría discutir. Desgraciadamente, en los medios nacionales, y mucho menos en los momentos iniciales de impacto, ya no suelen verse estas cosas.

    Por otro lado, agradecerle el empeño y, aunque es cierto que se han olvidado muchas cuestiones en el tintero, hay que reconocer que es una labor complicada una recopilación tan importante de datos contrastables.

    Y digo que se quedan cuestiones en el tintero como que la ley ha abierto las puertas a edidas que atentan conla la igualdad de derechos en educación para los niños y adolescentes y se carga de un plumazo la Atención a la Diversidad:

    - reducción del bonolibro (ayuda a la compra de libros de los más necesitados)

    - desaparecerán programas educativos como PROA.

    - se tocarán los cupos que provocará el aumento de la ratio así como la desaparición de los refuerzos de 10 alumnos con atención personalizada a los más atrasados, así como los desdobles,

    - para evitar que se rompa la igualdad de derechos de los alumnos, los profesores nos planteamos no poner libros de textos para el próximo curso(para que no se dé el caso de que unos lo tengan y otros no), lo que provocaría perdidas millonarias al sector editorial completo (editoras, distribuidoras, libreros...)

    - al aplicarse la ley de Zapatero de cubrir un 30% de bajas, se producirán situaciones ya olvidadas, como la tener que unir clases enteras por falta de profesorado (imaginen esta medida sobre las ya enormes listas de espera en Sanidad).

    - y un largo etc

    En fin, muchas gracias y, como suelo, la información es el camino.

  • amoajonsistiaga
    #61 Vota Vota

    12 i amoajonsistiaga 23-01-2011 13:04

    Bueno LKHJ #45

    Si crees que con lo de "progre" ofendes a alguien, te equivocas, prefiero ser progre que retro y en cualquier caso, lo que piensas tu de los progres lo pensamos los progres de los de derechas, o sea que nada, que no me convences, puedes seguir con tu tratado sobre el progre, que repito que ya se cómo gobierna el PP, lo llevo sabiendo 16 años, más los 8 del ínclito Aznar, a los otros también los tengo calados, no te creas, así que tu a lo tuyo, si escribir un ensayo en este foro te calma los nervios, sigue, que mejor que esteis tranquilitos, que cuando os poneis nerviosos acusais a todo cristo de terrorismo. Por otra parte es normal que repitais una y otra vez los mismos comentarios, a los de la derecha os van mucho los dogmas de fe.

  • Rorschach
    #62 Vota Vota

    -17 i Rorschach 23-01-2011 13:08

    Lo que no se cuenta es importante. No se dice que, de todos esos procesos anticorrupción abiertos, ni uno solo ha llegado aún a una sala de juicios, que la mayoría de las imputaciones se han levantado y que el gran boom de los escándalos mediáticos coincidió con la campaña de las últimas generales, en las que el PSOE presentó como cabeza de lista por Murcia al "paracaidista" ministro abulense Bermejo, amigo personal del fiscal jefe de Murcia.

  • MoscaCojonera7
    #63 Vota Vota

    -18 i MoscaCojonera7 23-01-2011 13:09

    Marxiano virtual #53. ¿Hacemos unas sencillas cuentecitas?

    1975-1939=36 años.

    2011-1978=33 años.

    Qué poco queda para que os quedéis sin el fácil recurso del Franquismo. Pero qué poco.

    Y por no comparar la España de 1939 con la de 1975 y con la de 2011...

  • CapitanRed
    #64 Vota Vota

    1 i CapitanRed 23-01-2011 13:10

    Los listos siempre han vivido de los tontos.

    Aristóteles/CapitanRed

  • CapitanRed
    #65 Vota Vota

    3 i CapitanRed 23-01-2011 13:13

    ¿Dónde está el DDT?

  • amoajonsistiaga
    #66 Vota Vota

    9 i amoajonsistiaga 23-01-2011 13:16

    #60 dadacotilla

    Es igual, muchos de este foro esas medidas les resbalan, ellos llevana sus retoños a colegios privados, y van a médicos "de pago" y lo del recorte de medidas sociales les trae al pairo, es la esencia de su forma de conducirse por la vida, dan limosna, pero de lejos, en el cepillo de la iglesia.

  • Gato Callejero
    #67 Vota Vota

    -12 i Gato Callejero 23-01-2011 13:18

    #48

    Es decir, sacan a pasear a los dobermas.

  • Libre y objetivo
    #68 Vota Vota

    7 i Libre y objetivo 23-01-2011 13:27

    Bueno la caverna fascista del PP sale otra vez en defensa de la corrupción y del clientelismos político. Hoy tenemos un ejemplo en este artículo de otra COMUNIDAD PPERA BIEN GESTIONADA. Es curioso verdad, que bien gestionadas están las comunidades del PP :-) ejemplo a seguir ante el advenimiento de su gobierno salvador. Además en una comunidad donde lloran por el agua y se les ha ofrecido desaladoras que no quieren. Que pasa los corruptos se han asentado exclusivamente en la obra civil y construcción y no pueden sacar nada o poco de una desaladora. En fin como comenta algunos de los fascistas que escriben en este foro todas las ecuestas dan al PP por ganador y lo curioso es que mientras tanto la izqierda está en uno de sus eternos debates, yo creo que votar IU es legítimo pero inútil. El PP no solo quiere acabar con la ley del aborto y con cualquier otra ley progresista, el PP quiere convertit toda España en esta versión dantesca de Murcia.

  • Gato Callejero
    #69 Vota Vota

    -13 i Gato Callejero 23-01-2011 13:27

    !!Cño!! nunca creí que la Santa Inquisición defendiera a los Nazis, lo que pasó el Murcia esta semana es lo siguiente desde mi pinto de vista

    Que no fue uno, ni dos, sino tres

    tres hijos del Führer atacan

    por la espalda y en noche oscura

    las hienas esperan carnaza

    los maestros de la palabrería lo niegan

    que no fue uno, ni dos ,sino tres

    el odio renace de nuevo otra vez

    Paor.

    No cabe la menor duda que la agresión al señor Cruz la firmarían los NAZIS, cosa bastante evidente por otra parte.

  • nickenino
    #70 Vota Vota

    -7 i nickenino 23-01-2011 13:28

    Vaya rollo

  • CapitanRed
    #71 Vota Vota

    6 i CapitanRed 23-01-2011 13:29

    para #62

    amigo personal, dices. Sobrino carnal digo yo. los murcianos seguro que pueden agregar más en esta lista de listos.

  • jcarlos
    #72 Vota Vota

    5 i jcarlos 23-01-2011 13:36

    lloriqueando por el agua y desde 2004 no han sufrido cortes... qué jeta¡¡ ¿cuántos dedos de frente tienen los que se creen esas películas victimistas?

  • Frascuelo
    #73 Vota Vota

    4 i Frascuelo 23-01-2011 13:41

    Yo creo que todo esto de las protestas de los funcionarios murcianos se esta politizando demasiado,aquí lo único que pasa es que a los trabajadores de la función pública en Murcia le van a pisar sus derechos,después del recorte del gobierno central les van a cascar otro recorte y todavía más injusto pues no tiene en cuenta la gente que gana más o gana menos.En estas protestas están todo el arco de sindicatos,también un sindicato enfrentado con el PSOE como es CESI-CSIF lo que demuestra que no es una cuestión política. El Martes 25 de enero a las 18 horas hay una manifestación en la capital Murciana . Esta manifestación iluminará toda la Gran Vía de Murcia con velas,yo creo que merece la pena apoyar a estos trabajadores.

  • ULVAN
    #74 Vota Vota

    6 i ULVAN 23-01-2011 13:41

    Seguramente el presidente de la CCAA murciana , se refiere al despertár de aquel sueño de hacer un secarral de todas las cuencas aqüíferas, para regar los campos de golf, y llenar las piscinas de los caciquillos , que fueron descubiertas junto a otras "reservas".

  • Marxiano Virtual
    #75 Vota Vota

    7 i Marxiano Virtual 23-01-2011 13:43

    #69 Gato Callejero

    !!Cño!! nunca creí que la Santa Inquisición defendiera a los Nazis, lo que pasó el Murcia esta semana es lo siguiente desde mi pinto de vista (...).

    --------------------------------

    Pues si es el punto de vista de un facha, tendremos que creerlo sí o sí. PPalabrita del niño Jesús...

  • ULVAN
    #76 Vota Vota

    6 i ULVAN 23-01-2011 13:45

    Este sobrino mas o menos carnál o político o las dos cosas no está quedando muy airoso del lance que digamos, segun va pareciendo

  • Anarquimedes
    #77 Vota Vota

    4 i Anarquimedes 23-01-2011 13:45

    Se ve la solidaridad y el apoyo mutuo en varios comentarios. Les importa un bledo las injusticias y los privilegios. Les importa un bledo que se pierdan derechos para muchos, mientras otros se forrran gracias al poder que tienen y la corrupción.

    Y cuando les duele algo nos piden a los pisoteados comprensión y apoyo.

    NO TIENEN VERGUENZA.

    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/

  • jucies
    #78 Vota Vota

    8 i jucies 23-01-2011 13:49

    madrid, valencia, murcia y mallorca...el ejemplo de la corrupcionmas reiterada, intensa y mas extensa de españa...¿y en estas comunidades van a seguir votando al pp?

  • Gato Callejero
    #79 Vota Vota

    -18 i Gato Callejero 23-01-2011 13:51

    #75

    No insista ,no hablo con segundones que justifican la brutal agresión al señor Cruz.

    Y ahora vete a lloriquear un poco a ver si te escuchan.

  • silvio jose
    #80 Vota Vota

    5 i silvio jose 23-01-2011 13:51

    Sr. #63, las matématicas no fallan: 3 x culo=21, me cuelgan 2.

  • Marxiano Virtual
    #81 Vota Vota

    6 i Marxiano Virtual 23-01-2011 13:54

    #79 Gato Callejero

    #75

    No insista ,no hablo con segundones que justifican la brutal agresión al señor Cruz.

    Y ahora vete a lloriquear un poco a ver si te escuchan.

    ------------------------------------------

    "Tres fumadores detenidos por agredir a dos agentes que les iban a multar". Ahí tienes a tus agresores, jajajajajajaja

  • Gato Callejero
    #82 Vota Vota

    -15 i Gato Callejero 23-01-2011 14:10

    Hacen muy bien en no votar los Murcianos a ese Zapaterismo que les negó el agua por que se lo ordenó ese palurdo nacionalismo independentista de los Pérez Roviras y compañía,me parece que por muchas crispaciones y agresiones el sentido del voto no va ha cambiar en Murcia, todo contrario como indican todas las encuestas.

  • Libre y objetivo
    #83 Vota Vota

    9 i Libre y objetivo 23-01-2011 14:15

    Gato Callejero #79 es es típico personaje de la derecha española sin desperdicio. A inventarse cosas como que la izquierda defiende o justifica a algún tipo de agresor. Esas mentiras son típicas y constantes. Como detalle curioso y contrastable, los policías que fueron condenados por detención indebida de aquellos demócratas :-) del PP que NO INTENTARON AGREDIR A BONO, fueron absueltos por el supremo. SI ESTIMADOS FOREROS, FUERON ABSUELTOS POR EL SUPREMO, POR LO TANTO SU ACTUACIÓN SIEMPRE FUE AJUSTADA A DERECHO, POR LO TANTO JUSTIFICADA Y LEGAL, POR LO TANTO LOS DEMÓCRATAS DEL PP ESTABAN INTENTANDO AGREDIR, Y LLEVAN AÑOS JUSTIFICÁNDOLOS DESDE LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO Y DESDE LAS BASES.

    EL error es nuestro (eso si es cierto) al debatir con la caverna, deberíamos debatir entre nosotros para buscar una unidad de acción para las siguientes elecciones, a la derecha española que es extrema derecha hay que frenarla con votos no con pataletas, los votos les duelen más que mil argumentos que nunca escuchan. Como prueba solo hay que fijarse en la mala leche acumulada después de dos derrotas electorales.

  • Manu Oquendo
    #84 Vota Vota

    -4 i Manu Oquendo 23-01-2011 14:26

    Una gran parte de nuestros gobiernos llevan décadas impulsando políticas de creación de empleos de servicios (públicos y privados) que sólo empeoran nuestra competitividad de modo irreversible y que se sepa no recuerdo haber escuchado una voz de alerta ni de alarma.

    Voy a poner dos pequeños ejemplos cotidianos. Ejemplos de los que hay cientos.

    Veamos el primero de ellos, asociado al agua que, como bien sabemos, es de los pocos productos que se usan y no se destruyen en el proceso de su uso. Vivimos en un planeta de agua y nuestros gobiernos han hecho un negociazo privado de convertirlo en Escaso. Increíble pero es lo que sucede.

    La factura del servicio de agua de un pequeño municipio de la costa del norte. Hace apenas 15 años era gratis para los vecinos porque estaba pagado por los IBI's sobre cada vivienda.

    Hoy viene gestionada por una empresa multinacional, controlada por una caja de ahorros medio quebrada, que cotiza en bolsa y cada vecino paga lo siguiente:

    Mínimo de 30 m3 al mes (los dos o tres mil veraneantes no residentes lo pagan once meses al año aunque no lo consumen).

    Esa misma empresa cobra en la misma factura las tasas asociadas de Alcantarillado, Saneamiento, Conservación y Basura así como los IVA's correspondientes a todos ellos. Total, unos 300 euros al año por referencia catastral que hay que sumar a los IBIs que en los tres últimos años han crecido un 70% en dicha población (como en casi todas).

    Multas de tráfico. Desde 2003 a hoy día se han incrementado los conductores en cerca del 20%. Las multas y su recaudación (habiendo disminuido en factores de 5 a 1 la velocidad media de circulación y las incidencias de alcoholemia) se han multiplicado por cinco hasta superar, sólo las de la DGT los 530 Millones de Euros en 2009.

    Es decir, nosaltres, los ciudadanos de a pie, --los agentes primarios de nuestro sistema económico-- en sólo estas dos partidas hemos visto multiplicados nuestros costes 5 veces en el caso de las sanciones y en más de 10 veces en los servicios mencionados.

    Esta es, también, la realidad que todos vivimos y que sólo podríamos recuperar con productividades y crecimiento que devienen imposibles simplemente observando el ritmo de crecimiento de dichos costes ineludibles.

    Es tan meridianamente claro el origen, la causa primordial, de nuestra improductividad creciente que si algo asombra es solamente el silencio respetuoso que truena por los recovecos de nuestras ciudades y las biescas de nuestros montes.

  • Gato Callejero
    #85 Vota Vota

    -16 i Gato Callejero 23-01-2011 14:34

    #83

    Desde luego no hé sido yo el que me haya inventado esa cobarde traicionera y nazi acción muy bien preparada contra el señor Cruz, las actas del Hospital lo confirman plenamente

    Le recuerdo que Bono no recibió lesión alguna , y dicen las malas lenguas que enseguida fué a confesar y le dijo al cura,!!!Padre, le juro que me pegaron un poquito!!!

  • alawad
    #86 Vota Vota

    12 i alawad 23-01-2011 14:40

    Este artículo da en dos dianas que explican, en gran medida, el apoyo social que Gobierno fracasados como el de Valcárcel (y otros muchos de otras autonomías) cosechan elección tras elección de forma casi incomprensible.

    1. Una gran mayoría de ciudadanos creen que su Sanidad o su Educación dependen de Madrid. Desconocen absolutamente el funcionamiento administrativo de este país, y eso que ya vamos por el "año 30" del sistema autonómico. Ignorancia fomentada por una estructura en la difusión de la información totalmente centralista. Todo el mundo sabe lo que dice o hace la Ministra de Sanidad, pero no saben ni el nombre de su Consejera del ramo, que para el caso es la que verdaderamente les gestiona.

    2. En comunidades como la Murciana, los escasos medios de comunicación que pueden hablar de los asuntos regionales (ya hemos dicho que el resto de medios se centran casi exclusivamente en lo que acontece en Madrid) son claramente pro-gubernamentales. No existe un contrapoder a la acción de gobierno, como sería preceptivo en cualquier sistema democrático.

    Conclusión: Administraciones muy potentes como algunos gobiernos autonómicos (como el murciano), viven en una burbuja en la que ni los ciudadanos fiscalizan su actuación, porque no la conocen, ni los medios ejercen su papel de contrapoderl, porque están comprados. Es la perversión del sistema autonómico.

  • yeeeee
    #87 Vota Vota

    -11 i yeeeee 23-01-2011 14:52

    todo esto nos parece muy bien, pero que otra alternativa tenemos,???? Que pena que la mayoría de los periódicos de fuera de nuestra región utilicéis nuestra tierra solamente para remover lo peor.

    Así que ya que habláis de lo peor de nuestra región contad también con que no tenemos ni un metro de linea ferroviaria electrifacada y contamos con trenes de mas de 25 años, ¿pero eso a quien le intersa? a un catalan??? a un vasco??? un valenciano??? un gallego??? un madrileño??? estimados amigos de publico que es lo que realmente os interesa a vosotros de los murcianos???? su bienestar??

  • numeritos
    #88 Vota Vota

    -17 i numeritos 23-01-2011 14:52

    Los mismo que en tromba cargaron contra el Tea Party acusando a Sara Palin del atentado a Gliffords, dicen ahora que la paliza al Consejero Cruz es un montaje. Son unos miserables.

    Por cierto, a ningún republicano americano, en vista de la milagrosa recuperación de la senadora, se le ocurre decir que se ha exagerado y que no fue para tanto. Y es que comparar a los demócratas americanos con los progres españoles es comparar a los liberales alemanes con los nazis.

  • paulaka
    #89 Vota Vota

    -13 i paulaka 23-01-2011 14:53

    A los ciudadanos nos preocupa la situación económica. La padecemos todos los días y exigemos soluciones creíbles, eficaces, y serias..Se equivoca el PSOE si no empieza hacer ya todo lo que los ciudadanos necesitamos..Pues su electorado es cada vez menor y le van a pasar una gran factura..No abran tantos frentes interesados para distraer a la gente..La gente lo que de verdad necesita es trabajo y le preocupa el paro..Los demas inventos pueden quedar aparcados porque mientras la gente no encuentre trabajo todo lo demas que invente el gobierno es un despilfarro..

  • peroqueestapasando
    #90 Vota Vota

    13 i peroqueestapasando 23-01-2011 15:04

    Este artículo habla de la situación actual de Murcia y muchos de los que comentan aquí no viven en Murcia y no saben la situación real.

    Soy murciano y conozco de primera mano la desinformación a la que nos tiene acostrumbrados los medios locales.

    Este artículo da en la diana en ciertos puntos y en concreto con la ingnorancia política existente en esta comunidad. Hay muchos holligan políticos que se aferran a una cosa aunque vaya en perjuicio suyo y esto es debido a su ingnorancia y a la aceptación del todo vale.

    Señores, menos demagogia y cierto es que en MURCIA han manipulado, están manipulando y seguirán manipulando la información para aferrarse al poder.

    La agresión al Consejero, intolerable por cierto, nada tiene que ver con la izquierda como quieren hacer creer y la verdad saldrá a la luz y dirá los chanchullos en los que este señor está metido y por lo que ha sido agredido.

    Amén

  • Ordoñez
    #91 Vota Vota

    14 i Ordoñez 23-01-2011 16:23

    A numeritos #88

    Tú hablas de todo y de todos, y, sin duda, con desconocimiento de causa.

    Yo vivo en Murcia capital y te pregunto ¿se ha visto el parte médico de la agresión a Cruz? ¿Desde cuándo una fractura de mandíbula te permite hablar sin problemas al día siguiente y no te deja huella? ¿Por qué se detiene a una persona así porque sí, sin pruebas?

    En fin. No sois más que perros meneando el rabo ante vuestros amos.

  • Ordoñez
    #92 Vota Vota

    13 i Ordoñez 23-01-2011 16:29

    Gato Callejero 23-01-2011 14:34

    #83

    Desde luego no hé sido yo el que me haya inventado esa cobarde traicionera y nazi acción muy bien preparada contra el señor Cruz, las actas del Hospital lo confirman plenamente

    ----------------------------------------------------------------------------------

    ¿Las actas del hospital, cuáles?

    No se ha hecho público ni un solo parte médico que explicase al detalle qué lesiones tenía el señor Alberto COOL-TURA Cruz, es más, el ínclito lleva varios días hablando perfectamente y sin una sola cicatriz que demuestre la operación a la que se supone fue intervenido, y sus explicaciones de lo sucedido son cada día más increíbles, como por ejemplo, cuando manifiesta que después de ser brutalmente golpeado, sus agresores intentaron tirarlo al suelo y él se lo impidió, curioso ya que, también manifiesta perder en parte el conocimiento y quedar aturdido, lo que tampoco le impidió en primera instancia reconocer como a uno de sus agresores a un chaval que ni siquiera pasaba por allí.

    La derecha más patética al servicio de la mentira una vez más.

  • NARIANO
    #93 Vota Vota

    13 i NARIANO 23-01-2011 16:50

    sin entrar en descalificaciones, Murcia es ladrillo y corrupción.

  • gorby67
    #94 Vota Vota

    -14 i gorby67 23-01-2011 17:21

    Oh casualidad !!! Esto me recuerda a Andalucía. No conozco Murcia pero parece ser que es igual que Andalucía gobernada por el PSOE desde hace 30 años y tb basada en el turismo y el ladrillo y por cierto una de las 2 regiones mas pobres. La verdad es que tanto unas regiones como otras ( PP y PSOE ) no han sabido desarrollar politicas de alternativas al ladrillo y el turismo y de un sector público y privado eficiente y un tejido empresarial fuerte. Ademas todas las regiones y empresas grandes ( da igual el color político de la autonomía ) tienen culpa de contratar servicios de los autonomos y pymes y de pagar tarde con lo cual muchas empresas se ha ido a pique. En vez de anunciar ayudas para inversión o para tecnología lo que hace falta es que se paga lo que se debe.

  • Gato Callejero
    #95 Vota Vota

    -15 i Gato Callejero 23-01-2011 17:25

    Ordoñez#93

    Acaso duda usted que tres hijos del Führer le prepararon una encerrona criminal al señor Cruz,??, sin lugar a dudas caballero, de todas maneras no llego a entender cómo se intenta proteger a los nazis y culpabilizar al agredido, qué quiere que le diga , no me entra en la cabeza entendiendo lo adepto y sectario que uno pueda ser.

    saludos.

  • Gato Callejero
    #96 Vota Vota

    -13 i Gato Callejero 23-01-2011 17:33

    Bueno, como acabo de ver marcar al "nene" un gol mejor que el de Zidane en la final de la novena copa de Europa que ganó el real Madrid, (empalme de volea con la izquierda desde fuera del área, balón en globo fuerte y a la escuadra), hoy seré generoso con mis "fieles compañeros" y diré!! viva los murcianos de buena voluntad!!, los demás que vivan pero que se comporten democráticamente.

  • Gato Callejero
    #97 Vota Vota

    -12 i Gato Callejero 23-01-2011 17:43

    #90

    !!Claro!!!, los votantes del PP no conocen Murcia, allí solo la conoce la logia Zapateril, en fin, no cuela caballero.

  • Ordoñez
    #98 Vota Vota

    8 i Ordoñez 23-01-2011 18:15

    Gato Callejero 23-01-2011 17:25

    Ordoñez#93

    Acaso duda usted que tres hijos del Führer le prepararon una encerrona criminal al señor Cruz,??, sin lugar a dudas caballero, de todas maneras no llego a entender cómo se intenta proteger a los nazis y culpabilizar al agredido, qué quiere que le diga , no me entra en la cabeza entendiendo lo adepto y sectario que uno pueda ser.

    saludos.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------

    Mis dudas no son tales.

    En primer lugar parece acreditado que tres individuos, no sé si hijos del Führer o de otros padres, agredieron al señor Alberto Cruz, hasta ahí ninguna duda. Lo que yo no he hecho y Ud. me atribuye, es la culpabilización del señor consejero de COOL-TURA de la región de Murcia. Lo que digo, y no es descabellado, es que las manifestaciones realizadas no concuerdan con la realidad. Cualquier persona a la que le parten la mandíbula con un puño de hierro y que tiene que pasar por el quirófano por ello, es incapaz de hablar en una buena temporada con la dicción que este señor ha demostrado a los pocos días. Por supuesto, su dieta sería papillas durante semanas, no es el caso, ¿verdad? Y añado, ¿Cómo se puede manifestar que después del brutal golpe se resiste a que lo tiren al suelo y a la vez reconocer que se pierde el conocimiento de forma parcial?

    Lo que yo no entiendo es cómo se culpabiliza sin saber a supuestos nazis de un hecho que, créame, aquí en Murcia, todo el mundo sabe que puede ser culpa de múltiples razones.

  • Rorschach
    #99 Vota Vota

    -11 i Rorschach 23-01-2011 18:29

    #92 Ordoñez. Qué atrevida es la ignorancia.

    "Hoy día 14 de enero del 2011, a las 19:17 ha sido atendido en el Servicio de Urgencias del HGU Reina Sofía D. Pedro Alberto Cruz Sánchez, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con diagnóstico de Fractura múltiples que afectan a seno maxilar, arco cigomático, y suelo de la órbita izquierda.

    Se ha decidido tratamiento quirúrgico urgente que se esta realizando en el momento en que se emite este parte.

    Pronóstico: Reservado."

    El parte médico se publicó en la prensa digital el 14 de enero por la noche. Hay que informarse mejor.

  • Gato Callejero
    #100 Vota Vota

    -14 i Gato Callejero 23-01-2011 18:31

    Bueno , mire Ordóñez#98.

    Intentar tapar la realidad solo perjudica a quien lo intenta, sabe usted muy bien que la agresión ha sido totalmente política ,sea este acusado o sean otros, a este hombre no lo han agredido para robarle ,ni por asuntos de otra índole, la huida hacia delante no lleva a ningún lugar, y si aún queda algún socialista en este Psoe haría bien en posicionarse con la boca grande en contra de estos actos que tanto recuerdan los años treinta.

    saludos.

  • madrileño disc
    #101 Vota Vota

    -10 i madrileño disc 23-01-2011 18:37

    No se si alguno de los comentaristas que se han choteado de la agresion a Pedro Alberto Cruz han visto las noticias de mediodia de Antena 3, en las que ha sido entrevistado la victima de la brutal agresion.

    Me gustaria, que todos aquellos que se han choteado de la mencionada agresion, se pusiera en su lugar es decir, que bien ellos o sus hijos (depende de la edad de cada uno de los comentaristas) se viera con el ojo izquierdo en las mismas condiciones y con esa cicatriz cercana al ojo y que luego ellos o sus padres, leyeran los edificantes comentarios que algunos salvajes han vertido hablando de este asunto. ¿que opinarian entonces? Que opinaria Ordenez #92, (pero que este personaje no se sienta ofendido, pues como el suyo o peores ha habido cantidad de comentarios)

    Despues de haber visto la entrevista mencionada, siento verguenza ajena de que haya semejante ralea de individuos. la tal Marisusa no se anda a la zaga con esas gilipollescas clases de ingles que lleva algun tiempo impartiendonos.

  • patufet
    #102 Vota Vota

    6 i patufet 23-01-2011 18:50

    Para Público:

    ....Que no em sap cap greu

    dur la boca tancada,

    sou vosaltres qui heu fet

    del silenci paraules.

    Que no me duele llevar la boca cerrada, sois vosotros los que haceis del silencio palabras. L Llach.

  • ObiWhan
    #103 Vota Vota

    11 i ObiWhan 23-01-2011 19:03

    Pues yo despues de ver las fotos en El Mundo del rostro del consejero agredido lo que siento es profunda verguenza ajena de todos aquellos que pretenden manipular la realidad y se tiraron al monte hablando de "salvaje agresion, cabeza abierta y pateada, puños americanos, tres sicarios, pomulo hundido y multiples facturas maxilofaciales" ... todo mentira a la vista de las secuelas de tan "brutal agresion". Y me dan verguenza por no decir repugnancia de quienes han pretendido utililaar un hecho desgraciado y lamentable para hacerse las "victimas" de un 2clima social" que ellos y solo ellos han convertido en nauseabundo.

  • madrileño disc
    #104 Vota Vota

    -9 i madrileño disc 23-01-2011 19:07

    Patufet, te agradezco enormemente que a todos y a cada uno de mis comentarios le des tu votacion negativa. Eso me hace quedar conontento conmigo mismo.

    Realmente seria preocupante para mi, que me votaras favorablemente. Coincidir contigo en lo mas minimo me haria pensar que algo va mal en mi. Quiero seguir por siempre pensando diametralmente opuesto a ti.

  • Manu Oquendo
    #105 Vota Vota

    3 i Manu Oquendo 23-01-2011 19:09

    Acabo de descubrir que los posts tienen votos a favor y en contra y que a los comentaristas se les califica según el criterio que se explica bajo el URL... Karma.

    Me he parado a pensar un poco sobre esta cosa que me ha parecido de lo más curioso.

    En primer lugar, si uno quisiera sacar "buena nota" en la clasificación Karma tendría que escribir del modo que gusta a la mayoría de los lectores. Es una forma de autocensura que puede garantizar un empleo de periodista en un medio pero que desde luego relativiza todas las posiciones y tiende sistémicamente a reforzar el sentido de pertenencia tribal a una secta ideológica.

    Por consiguiente el objetivo es estar todos cogidos de la mano escuchando opiniones que nos den gustirrinín.

    Luego he repasado ese otro aspecto de que te digan si tu post gusta o no gusta y he visto varias cosas.

    1. Es sorprendente el número de comunicaciones que disgustan. Son más que aquellas que gustan o suscitan acuerdo.

    2. También he visto que unas cuantas de las comunicaciones que disgustan no dan opiniones si no DATOS reales sobre el asunto en discusión.

    Esta constatación me ha desbordado. ¿Cómo es posible que alguien nos diga que España tiene aproximadamente 500,000 metros cuadrados y que esto sea objeto de una expresión de disgusto?

    Sorpresas te da la vida.

  • patufet
    #106 Vota Vota

    0 i patufet 23-01-2011 19:13

    Tú lo que eres es diametralmente opuesto a cualquier cosa que pueda parecer un ser humano. En cuanto a cicatrices y salvajo-bestiales agresiones con milagro sanador inclusive (operación, un día en la UCi, otro de hospital y a la calle pengando botes) decirle a la gente que a partir de esta tarde estará en todos los telediarios a propósito de la nueva manipulación en el campo de fútbol, partdo del domingo, y el equipo correspondiente de su cortijo.

  • incivilizado
    #107 Vota Vota

    3 i incivilizado 23-01-2011 19:16

    ¿Este es el modelo económico-especulativo del pp para el Estado? ¿Más paro, más déficit, menos derechos laborales, menos impuestos para los ricos...? ¿Qué se puede esperar de esta rancia derechona? Lo grave es que el psoe no es alternativa después de todo el trabajo sucio que le está haciendo a las huestes ultramontanas.

  • Ordoñez
    #108 Vota Vota

    11 i Ordoñez 23-01-2011 19:39

    Gato Callejero 23-01-2011 18:31

    Bueno , mire Ordóñez#98.

    Intentar tapar la realidad solo perjudica a quien lo intenta, sabe usted muy bien que la agresión ha sido totalmente política ,sea este acusado o sean otros, a este hombre no lo han agredido para robarle ,ni por asuntos de otra índole, la huida hacia delante no lleva a ningún lugar, y si aún queda algún socialista en este Psoe haría bien en posicionarse con la boca grande en contra de estos actos que tanto recuerdan los años treinta.

    saludos.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------

    Mire Ud, resido en Murcia capital, hablo pues con cierto conocimiento de causa. Le reto a Ud y a quienes como Ud opinan, a que demuestren lo que a día de hoy es indemostrable, es decir, que la agresión sufrida por Alberto Cruz fue motivada por razones políticas. Otra cosa que yo no haré, por mucho que Ud intente manipular el sentido de las opiniones que le son desagradables, es comulgar con ruedas de molino, y dado que, es evidente que de los años 30 Ud solo puede hablar de oídas, preferiría centrarme en estos tiempos y en nuestras realidades.

    Le dejo aquí algunos temas objeto de estudio por si quizás en su iluminado cerebro se despierta alguna duda razonable sobre el por qué de esa agresión, de la cual por cierto, siempre me he manifestado en contra.

    Podríamos hablar del tema de la empresa fantasma contratada por este señor para organizar un sarao en Madrid, como informó en su día La Verdad de Murcia, podríamos hablar de las cuantiosas deudas adquiridas por la consejería que este señor dirige, como por ejemplo, a innumerables imprentas a las que adeuda un monto que tira para atrás, o los gastos inflados del SOS...

    Podríamos hablar de muchas cosas, pero Ud no puede demostrar que la motivación de este hecho lamentable es político.

    No me rebajaré a contestarle como se merece, ya que siguiendo el paralelismo que Ud hace con los años 30 y la izquierda, deduzco que es Ud de la otra parte que en esa década le regaló a este país un golpe de estado y la siguiente época de máxima placidez según algunos, poco hay que dialogar con Ud entonces, a lo sumo dedicarle indiferencia y agradecer que en esta ocasión, no tengan otro caudillo de España preparado para aplicar sus leyes.

    Saludos a Ud de mi parte.

  • Ordoñez
    #109 Vota Vota

    11 i Ordoñez 23-01-2011 19:44

    madrileño disc 23-01-2011 18:37

    No se si alguno de los comentaristas que se han choteado de la agresion a Pedro Alberto Cruz han visto las noticias de mediodia de Antena 3, en las que ha sido entrevistado la victima de la brutal agresion.

    Me gustaria, que todos aquellos que se han choteado de la mencionada agresion, se pusiera en su lugar es decir, que bien ellos o sus hijos (depende de la edad de cada uno de los comentaristas) se viera con el ojo izquierdo en las mismas condiciones y con esa cicatriz cercana al ojo y que luego ellos o sus padres, leyeran los edificantes comentarios que algunos salvajes han vertido hablando de este asunto. ¿que opinarian entonces? Que opinaria Ordenez #92, (pero que este personaje no se sienta ofendido, pues como el suyo o peores ha habido cantidad de comentarios)

    Despues de haber visto la entrevista mencionada, siento verguenza ajena de que haya semejante ralea de individuos. la tal Marisusa no se anda a la zaga con esas gilipollescas clases de ingles que lleva algun tiempo impartiendonos.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Mi opinión es la misma, y dado que vivo bien cerquita del señor Cruz, pero bien cerquita, y sé de qué hablo, no me dejaré presionar por el primer "guapo cervantino" que oyendo campanas quiera comenzar el sepelio sin saber si las campanas tocan a muerto o a misa de doce.

    Por cierto, la cicatriz y lesión que produce un puño americano y un pómulo hundido y fracturado te impide hablar por un tiempo largo.

    ¡Ay Antena 3! y la que más habla es la Rosa Arrrr, la que estafó a sus lectores con un libro no escrito por ella y a más, plagiado. Si es que el poderío moral de estos es para reir,

  • Ordoñez
    #110 Vota Vota

    12 i Ordoñez 23-01-2011 19:54

    23-01-2011 18:29

    #92 Ordoñez. Qué atrevida es la ignorancia.

    "Hoy día 14 de enero del 2011, a las 19:17 ha sido atendido en el Servicio de Urgencias del HGU Reina Sofía D. Pedro Alberto Cruz Sánchez, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con diagnóstico de Fractura múltiples que afectan a seno maxilar, arco cigomático, y suelo de la órbita izquierda.

    Se ha decidido tratamiento quirúrgico urgente que se esta realizando en el momento en que se emite este parte.

    Pronóstico: Reservado."

    El parte médico se publicó en la prensa digital el 14 de enero por la noche. Hay que informarse mejor.

    ----------------------------------------------------------------------------------------

    Hospital en donde mire Ud, mi cuñado es jefe de planta, y ¡Ja! Ríase Ud de lo publicado en la prensa, ya que, efectivamente, lo que se publica es un comunicado dado por el servicio de prensa de dicho hospital, servicio de prensa al servicio del PP murciano, pero las radiografías consiguientes a tales lesiones ni Ud, ni yo, ni nadie las ha visto.

    La ignorancia es atrevida, cierto, tanto como para creerse que a un señor le hunden la mandívula con un puño de hierro, le destrozan la cara y ¡plas! a los tres días sale hablando en las radios con una dicción estupenda, sin sonda para poder alimentarse, ya que si no lo sabe le informo, las lesiones que decían sufría el consejero, publicadas en la prensa y en boca de miembros del PP en Murcia, impidirían que este señor comiese alimentos sólidos en un tiempo largo.

    En las imágenes televisivas se ve un ojo dañado, y por cierto, ¿sabe el por qué no acudió a FITUR como era su intención? Porque si este jueves se llega a presentar en Madrid las historia se desmontaría, así, está el tío hablando en medios afines que cuentan que dos y dos son cinco...

    Atrevida la ignorancia dice... ¡Pues claro!

  • vitruvio
    #111 Vota Vota

    11 i vitruvio 23-01-2011 20:07

    Recorta 300 millones en la nómina de los funcionarios, ¿para qué? para seguir construyendo un aeropuerto a escasa distancia del que posee AENA en el Mar menor , una región del tamaño de la provincia de Albacete y la población de un barrio de Madrid tiene ahora dos aeropuertos practicamente juntos, se castiga a los empleados públicos como nunca antes se había hecho,ahora lo que le preocupa esque las manisfestaciones no pasen por la puerta de su casa por ello han interpuesto desde el pp un recurso ante TSJ , por poner un ejemplo un trabajador sanitario de las unidades de emergencias 061 va aumentar en 24 horas más su jornada laboral, cobrando menos y teniendo mucho cuidado de ponderse enfermo para ello tendrá que tener mucha precaución de hablar con los pacientes,la forma con la que lo ha hecho, el como y el por qué le van a pasar una factura muy alta en las próximas elecciones.

  • Gato Callejero
    #112 Vota Vota

    -13 i Gato Callejero 23-01-2011 20:31

    Merisusa#110

    Si te regalo un plumero puedes llegar a ser la mejor Cheerleader del foro.

    Por cierto , si me das tú y no coge celos tu media naranja , me dejo.

  • Desempleado
    #113 Vota Vota

    7 i Desempleado 23-01-2011 20:34

    Para Apañero (y demás trolls) ya te dije en el comentario a otra noticia, que supongo debes recibir un buen sueldo a fin de mes por tu "trabajo". Pero me pregunto si realmente sirve para algo lo que haces, cosa que dudo pues en realidad no haces más que motivar a la gente para contestarte y dar más información de la que proporciona la prensa, por lo que al final el tiro te sale por la culata, tus comentarios descartados y la gente valora los comentarios que atacas, dichos comentarios blanco de tu mala edcucación argumentan las cuestiones, basándose en datos. Pero allá tu y tus jefes, queda claro sois bastante cortos de miras.

    Por otra parte, el recurso de defender al Pp atacando al Psoe quizá a algunos les sirva para algo, pero para quienes no nos gusta el psoe y al que no votamos ni hartos de vino, ese mecanismo tan simple no nos influye y menos aún nos impresiona.

    Pp y Psoe son muy poco originales y no hacen más que emular el decimonónico sistema canovista, una alternancia bipartidista que se usaba en España y que era fruto del llamado "pucherazo" . Ahora las formas han cambiado y son más sofisticados guardando las apariencias.

    Pero sabemos que tarde o temprano la democracia regresará a España para quedarse, y con un poco de suerte será en forma de República.

    Salud.

  • Gato Callejero
    #114 Vota Vota

    -15 i Gato Callejero 23-01-2011 20:38

    Ordóñez#107

    Si vive usted en Murcia sabrá perfectamente el acoso que han recibido ya miembros del gobierno de Murcia , y sabrá perfectamenta que la esa señora candidata de la secta zapateril ha participado en éllas como se ha demostrado gráficamente, se lo repito a usted y a los que se empecinan a esconder la realidad.

    Desde mi punto de vista la salvaje agresión cobarde traicionera propia de los nazis se debe a motivos tan políticos como el crimen de Fago

    Saludos.

    .

  • chiclanero
    #115 Vota Vota

    0 i chiclanero 23-01-2011 21:00

    Que le pregunten a los funcionarios del estado con que privilegios cuentan de los recortados a los autonómicos de Murcia. Si el Estatuto Básico del Empleado público, ley básica nacional aprobada por un gobierno socialista, dice que la jornada de un empleado público son 37.5 horas semanales ¿por que los autonómicos tienen que currar menos?. Si la misma ley marca un nº de horas de representación sindical, ¿por que los autonómicos tienen que tener mas?. Por que si para cobrar desde el primer dia de baja un funcionario del estado para un seguro aparte retrotraido en su nómina y a los autonómicos se los paga el estado? Me lo explique alguien que no lo entiendo. ¿POR QUE UN TRABAJADOR TIENE QUE SER MAS CHULO QUE OTRO?

  • JMRB
    #116 Vota Vota

    8 i JMRB 23-01-2011 21:07

    Como su vecino Camps que cada dos por tres se reunen y han llevado el mismo tipo de politica , son tal para cual, tienen la nitad de sus cargos imputados, y su mensaje el mismo, cuando todo funcionaba era gracias a ellos y ahora que va mal la culpa es de Zapatero, pero la realidad es que tienen sus comunidades destrozadas, haciendo lo contrario que pregonan en sus congresos, pero tienen algo que sus ciudadanos les aplauden hasta con las orejas, sera como en Italia que la mayoria quiere ser Berlusconi, aqui igual se quieren paracer a ellos por si pueden agarrarse a la teta

  • Josemanuelmadrid
    #117 Vota Vota

    10 i Josemanuelmadrid 23-01-2011 21:11

    Gato Callejero

    yo también he visto a líderes de la secta PPerfecta marchar con carlistas, falangistas, cardenales, nacionalcatolicistas, franquistas , banderas del aguilucho y demás en eso que llamaron "rebeliones cívicas" en 2006, de parafernalia puramente fascista de los años 30, hasta lo retransmitían por TeleMadrid e Intereconomía, algo así hubiera causado alarma social en la Transición, no use la vieja táctica de acusar antes de ser acusado que los suyos usaron hace mas´de 70 años. Todos sabemos quienes son los fascistas, por ir con un sindicato no se es, es más, ni siquiera se es de izquierdas por ser sindicalista.

    Ande, sea sincero, con dos ... , los suyos están ya muy crecidos y ya reivindican abiertamente el nombre que les corresponde, al menos so dice un tioabuelo mío, franquista recalcitrante que vive su segunda juventud viendo al PP de hoy.

  • Mar I
    #118 Vota Vota

    6 i Mar I 23-01-2011 21:20

    Lo que queda claro, son las formas y las maneras de gobernar (más exactamente de desgobernar) del PP en todas las regiones bajo su PPoder.

    Caciquea, manipula, da cancha, que así en el desbarajuste se corrompe más fácilmente y más rápido; a partir de ese río revuelto, cada cual que llene su cesta como pueda. Y así, en un cierto tiempo, están la mayoría de los ciudadanos dentro de la ratonera PPera, votando a corruptos, a ladrones y a lo que sea, (todos muy presuntamente, claro)

  • Ordoñez
    #119 Vota Vota

    9 i Ordoñez 23-01-2011 21:41

    Gato Callejero 23-01-2011 20:38

    Ordóñez#107

    Si vive usted en Murcia sabrá perfectamente el acoso que han recibido ya miembros del gobierno de Murcia , y sabrá perfectamenta que la esa señora candidata de la secta zapateril ha participado en éllas como se ha demostrado gráficamente, se lo repito a usted y a los que se empecinan a esconder la realidad.

    Desde mi punto de vista la salvaje agresión cobarde traicionera propia de los nazis se debe a motivos tan políticos como el crimen de Fago

    Saludos.

    ----------------------------------------------------------------

    .¿Se ha demostrado gráficamente?

    Mire Ud. yo de franquistas y manipuladores estoy ya curado y curtido, como para ahora el primer medio guapo cervantino me increpe por falta de rigor.

    Vivo sí en Murcia, y no lejos del señor Cruz, y si me pusiese a enumerar solo la mitad de las tropelías que se acometen aquí, tendría que tener en exclusiva la página de Público.es. Para muestra algunos datos;

    Los comerciantes instalados en el antiguo parque de San Esteban, ese famoso parque que destrozaron para hacer un parquin por cojones, por encima de la opinión de la mayoría social, y que tienen como un erial con unos restos arqueológicos únicos en España, digo esos comerciantes, que los echaron hacia el malecón, en donde se comen los mocos, están que trinan, ya que en Agosto se les prometió su realojo final al parque de la pólvora, lugar idóneo, y todo para el mes de septiembre del año pasado, luego era para noviembre, luego diciembre, luego mambo, engaños y petición de proyectos, ergo, de dinerillo. Y todo esto mientras para el SOS, o para que este señor, no hace tanto, se fuese a Japón a presentar un libro suyo (sic)

    A este señor no lo quiere nadie, ni el mundo de la COOL-TURA, ni nadie.

    Como dicen que la policía está investigando los comentarios de internet para que no se metan con este sujeto, me callo y me río de la mierda que este deja en todos los lados, y ya no hablo de lo que debe personalmente en comercios de la ciudad, sino que le pregunten a dos o tres fotocopiadoras de las de solera, que aún están esperando que pague las púas que deja.

    Lo que no se puede hacer es insultar a, por ejemplo, los grupos musicales murcianos que no son de la escena indi que vende este señor con grupos como SECOND, que son los que se lo llevan cocidito por parte del señor Cruz, o ningunear a artistas honrados que no se pliegan al reparto de prebendas que ya son la moneda de cambio por estos lares.

    30.000 euros en un catering VIP en el último SOS, y los carteles sin pagar y muchos profesionales sin cobrar, este es el señor Cruz. ¡Qué Cruz señor!

  • troyanam
    #120 Vota Vota

    6 i troyanam 23-01-2011 21:53

    Pero con que arte has descrito a esta tierra mia.

    Poca saliva que he gastado en conversaciones, me alegro mucho de este articulo y espero que lo lean muchos paisanos.

  • Invitado
    #121 Vota Vota

    5 i Invitado 23-01-2011 22:29

    La mayoría de casos de corrupción siguen todavía en los juzgados. Si el periodista indaga sobre este extremo verá la realidad del poder judicial en Murcia que no tiene desperdicio. En resumen, los casos se dilatan en el tiempo para vergüenza de los administrados.

  • Marxiano Virtual
    #122 Vota Vota

    5 i Marxiano Virtual 23-01-2011 22:30

    #119 Ordoñez, chapeau, compañero. Así se responde a la embuste de los crispadores.

  • Todmir
    #123 Vota Vota

    6 i Todmir 23-01-2011 22:34

    ... Cultura?, el Teatro Romea, único en la ciudad, lleva CINCO AÑOS tapiado para su remodelación.

    ... Continuará.

  • Todmir
    #124 Vota Vota

    6 i Todmir 23-01-2011 22:38

    ... Y que me dicen de los 135.000 mt2. de terreno urbanizable donados a la UCAM (Universidad Católica de San Antonio). Encima, anejos a sus instalaciones en Guadalupe.

  • Todmir
    #125 Vota Vota

    3 i Todmir 23-01-2011 22:47

    ... Y aquello del solar que llenó de escombros, lo valló y lo tituló como una "obra de arte".

    Oiga!, 100.000 euritos del ala. Definitivamente, allí perdió el poco juicio que tenía.

  • mithra
    #126 Vota Vota

    3 i mithra 23-01-2011 23:09

    Tranquilos estimados ciudadanos que Rajoy es el hombre que encauzará el destino de España al abismo. Es una profecía mia.

  • Ordoñez
    #127 Vota Vota

    2 i Ordoñez 23-01-2011 23:37

    23-01-2011 22:34

    ... Cultura?, el Teatro Romea, único en la ciudad, lleva CINCO AÑOS tapiado para su remodelación.

    ... Continuará.

    -------------------------------------------------------------------------------

    ... y pagando religiosamente las facturas por las obras que NO se ven por ningún lado. Lo de Palma Arena ha sentado precedente, ¡pero coño! allí y aunque mal, terminaron la obra, aquí ni eso.

  • czujko
    #128 Vota Vota

    2 i czujko 24-01-2011 01:01

    Si a alguien de fuera de Murcia le faltaba información aquí tiene una buena muestra.

    Aunque diría que al Forito de Campillo le falta ser más ciudadano y menos funcionario: a ver cuando se intenta unir al resto de trabajadores y PARADOS. Que me parece mentira que 4.000.000 de personas en paro no estén todo el día tomando las calles y que el resto de trabajadores esté llamando chupas a los funcionarios haciéndoles el caldo gordo a los políticos (aunque tengan razones ya que los funcionarios no se mojan por los demás cuando son los que mejor pueden presionar).

    Los sindicatos se reunen el martes con Valcárcel antes de las manifas vespertinas (convocados por éste), espero que nadie se baje los pantalones a menos que el otro lo haga del burro. De los sindicaatos de este país se puede esperar cualquier cosa.

    Y una cosica más, parece que se desplazan los medios buscando información (o carnaza?).

    Salud y República (hoy lo digo).

  • Foncho0
    #129 Vota Vota

    2 i Foncho0 24-01-2011 02:41

    En Murcia estamos hartos de tanta tontería, de una mala gestión, de agua para campos de golf, de urbanizaciones de lujo vacias en medio de la nada. Necesitamos un cambio YA!!

    http://rainbowitdark.blogspot.com/

  • Frani
    #130 Vota Vota

    -1 i Frani 24-01-2011 05:30

    Hace unos años ya lo dije yo, es normal que el murciano cabreado esté tomando las calles. ¿Por qué? Porque los gobiernos, de PP y PSOE, nos han tomado el pelo, nos han hecho estar a la cola. Y el PP seguirá ganando porque el PSOE no es oposición en Murcia. Ahora vienen con el corredor mediterráneo, con la Paramount, con la Fórmula 1, con el AVE por Camarillas... Quizás es demasiado tarde. Quizás ya no nos creemos nada. Y es que vemos como PP y PSOE se dedican a hundirnos, vemos como nadie defiende de verdad nuestros intereses. ¡¡NADIE!! Vemos como todo va a otras regiones simplemente por presiones políticas. Un millón y medio de personas no es moco de pavo, pero a veces lo pareces. Vemos como las grandes obras se quedan en Alicante o Albacete, vamos a ver como llega antes el AVE a todas las ciudades de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana cuando Murcia, por ejemplo, tiene muchos más habitantes que muchas de sus ciudades. Pero todo es política. Se veía venir. Sí, se veía venir.

    http://blogs.publico.es/cartasdeloslectores/154/7-de-abril/

  • Gato Callejero
    #131 Vota Vota

    -6 i Gato Callejero 24-01-2011 08:56

    #120

    Tres ,fueron tres,

    los hijos de Lucifer

    puños de hierro

    en la noche traicionera

    víboras escondidas

    en el país maldito

    odio de la calaberas

    hace renacer

    de esta España

    de miserable agonía

    tres, fueron tres,

    los hijos de Lucife

    Paor

    Saludos.

  • madrileño disc
    #132 Vota Vota

    -3 i madrileño disc 24-01-2011 11:22

    Ordoñez #109, para rectificar o decir que no estas de acuerdo con un comentario, no es necesario que lo copies integro, pues asi parece ser que dices algo, cuando en realidad no dices absolutamente nada. A la vista de tu mencionado comentario me pregunto si estas en uso de todas tus facultades mentales, la verdad es que lo dudo muchisimo. Ademas que co ño tendra que ver esa Rosa Arrrr, que mencionas, con una entrevista a una persona en la que se le ve la cara, de frente y en primer plano, es totalmente independiente de que Ana Rosa estafara o dejara de estafar con un libro, pero claro ante la falta de argumentos, pues hay que poner alguna otra gracieta que se nos ocurra para salir del paso.

    Sois lamentables y lastimeros.

  • pereza
    #133 Vota Vota

    1 i pereza 24-01-2011 14:01

    Mal de muchos consuelo de tontos,lo que pasa en murcia y en toda la España miserere es que no nos enteramos quién manda ,y por lo poco que nos compran

  • Azarias era sabio
    #134 Vota Vota

    3 i Azarias era sabio 24-01-2011 16:28

    Hace ya un tiempo, tres años mas o menos, un conocido mio de otras tierras lejanas, me dijo que los murcianos le recordábamos cada vez mas a los italianos. Lo tomé por un halago. Apuestos, con clase y mucho estilo, equipo de Formula-1, cuidadores de nuestro patrimonio histórico (parking de San Esteba, duplex, perdón, castillo de Águilas, etc.). Pero no, no iba por ahí la semejanza que encontraba mi conocido entre nosotros y los italianos. Decía que no se explicaba, yo tampoco, como un individuo que se pasaba las leyes de su país por donde peor podáis pensar, seguía saliendo elegido presidente, y mas aun, contar con el beneplácito de muchos de sus paisanos, a todos sus desmanes. En este caso hablo de "Don" Silvio, pues al Sr. Valcarcel no se le conocen fiestas piscineras con señoritas en top-less, ni arreglos esteticos faciales. En cuanto a todo lo demas, Don Silvio y Don Ramón, primos hermanos. Desprecio por el pueblo, por la prensa que no le es afin, por la justicia, etc. Echando siempre balones fuera de su mala gestion, culpando de todo ello a ZP, que alguna tiene, claro.

    Agricultura, urbanismo, educación, sanidad y seguridad social, son algunas de las muchas competencias que hace mucho tiempo le transfirió el gobierno central (no el actual) para su autogestion. Así vamos.

    Y en cuanto a mafia y corrupción, que decir. Se que todos los italianos no son mafiosos...ni los murcianos. Pero es que aquí sabemos un rato que hasta exportamos y si no, recordemos al Sr. Roca, murciano de "pro". Se podrían impartir clases de esta materia en el campus de Espinardo, o, mejor aun, en el de la UCAM.

    Si estuviese Azarias por aquí, ya habría tirado de la soga, que no de la manta.

    Paco "el bajo", despierta y toma ejemplo de tu cuñado.

    Si algún murciano se siente ofendido por mi comentario, yo lo soy y no me ocurre, debería pararse a pensar un momento y reflexionar porque.

No se admiten más comentarios en esta noticia