José Luis de Zárraga

Grandes movimientos políticos, pequeños cambios de voto

En un contexto sin cambios en el juego de PSOE y PP, las tendencias de voto a las fuerzas menores sí han evolucionado significativamente

JOSÉ LUIS DE ZÁRRAGA 24/01/2011 06:00

68 Comentarios

 

Media: 4.68

Votos: 28

Pese a los importantes movimientos que se han producido en las políticas del Gobierno desde mediados de diciembre, no hay cambios significativos en las perspectivas de voto de los dos partidos principales. Más bien parece que los movimientos del Ejecutivo consolidan las tendencias electorales tal como estaban ya en octubre y como quedaron a finales del año pasado tras el breve fulgor del nuevo Gabinete, con 13 puntos a favor del PP. Tampoco han variado significativamente las valoraciones de los líderes del PSOE y el PP. De octubre a enero la puntuación media de José Luis Rodríguez Zapatero ha variado una décima de 3,3 a 3,2, y lo mismo la de Mariano Rajoy de 4,2 a 4,1.

Con pequeñas fluctuaciones coyunturales, ambos están clavados en la misma posición: el presidente del PP, desde el principio de esta legislatura; el jefe del Ejecutivo, desde que se consumó el giro de las políticas económicas que motivó la huelga general del pasado 29 septiembre.

La intención de voto a IU es muy lábil: podría subir o decaer, según las circunstancias

Esto no significa que las cosas estén claras para todos los electores. Por el contrario, la proporción de indecisos sigue creciendo, y en enero ha alcanzado el máximo, subiendo un par de puntos respecto a diciembre y casi cuatro respecto a octubre. Entre abstencionistas e indecisos que son también probables abstencionistas estamos ya en las tasas de intención de voto más reducidas desde que empezó la crisis.

En este contexto de baja participación, en el que no ha cambiado la correlación entre los dos partidos principales desde octubre, las tendencias electorales de los partidos menores han evolucionado significativamente.

Izquierda Unida se mantiene, en las tendencias de voto, en una posición que duplica casi su resultado electoral anterior. Es una posición que se ha consolidado durante estos últimos meses, en paralelo con las fuertes pérdidas de voto del PSOE y como consecuencia directa de ellas.

El espejismo de UPyD, que antes ilusionaba a electores de PSOE y PP, se está esfumando

Lara, refugio de la izquierda

Con el 7,5% del voto válido recuperaría el tercer lugar, claramente por encima de los demás partidos menores. Sin embargo, las intenciones de voto a la federación liderada por Cayo Lara son muy lábiles, porque no se fundan ni en su discurso político ni en sus líderes.

Esas intenciones podrían mantenerse, e incluso subir o decaer, según circunstancias que afectan sobre todo a su electorado potencial. Por una parte, la tendencia a funcionar como voto de refugio de electores de izquierdas, que es lo que refuerza hoy su posición y lo que podría mantenerla en las elecciones si el PSOE no lograse superar el rechazo que sufren entre sus votantes las políticas del Gobierno. Pero, por otra parte, está la tendencia al voto estratégico, o voto útil, al que induce la polarización electoral, que le haría perder en las urnas muchas de las intenciones declaradas antes.

Parece probable que se condense el voto en torno a una futura lista verde unida

Unión Progreso y Democracia ha ido experimentando durante esta legislatura un deterioro de sus perspectivas electorales que se ha precipitado en enero. Hace dos años, en enero de 2009, superaba en voto a IU (6,0% frente a 5,0%). En enero de 2010, la formación había perdido ya algo de voto y empataban (5,1% frente a 5,2%). Ahora, en enero de 2011, la tendencia de voto del partido de Rosa Díez ha caído por debajo del 3%, menos de la mitad que IU.

Las pérdidas de hoy tienen el mismo origen que las ganancias de sus comienzos: las transferencias de votos del PSOE y el PP. Hace dos años la opción de Díez producía una ilusión de alternativa tanto a votantes conservadores como a votantes socialistas y restaba votos a uno y otro partido. Ahora parece estarse esfumando el espejismo, precisamente por la dificultad de que parezca verosímil desde perspectivas tan opuestas.

También han evolucionado significativamente las tendencias de voto de los principales partidos nacionalistas. Los del centro derecha civilizado, que son hegemónicos en su campo en Catalunya y en Euskadi, CiU y PNV, han consolidado sus posiciones, con tendencias de voto claramente superiores a su resultado electoral. Ahora tendrían, tendencialmente, entre un cuarto y la mitad más de votos que en 2008.

Los nacionalistas minoritarios más radicales de los que en las tablas del Publiscopio sólo se estima individualizadamente ERC, pero entre los que hay que contar también a Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale parecen haber perdido parte de su voto, reducido a menos de la mitad en el caso del partido catalán.

En Galicia no hay partido nacionalista de centro derecha, porque ese espacio (y quienes lo ocupaban) fue fagocitado por el PP de Manuel Fraga antes de consolidarse. La evolución de las expectativas electorales del BNG es en parte, por ello errática. Después de perder el Gobierno autonómico subió, paradójicamente, su tendencia de voto para generales, como una reacción transitoria. Ahora ha vuelto a su posición inicial, la que ocupaba en los resultados electorales últimos, con un 0,8% del voto nacional.

Las estimaciones sobre Coalición Canaria, el partido que lleva ahora las riendas del Gobierno del archipiélago en solitario, y que normalmente no se publican en el Publiscopio por ser su muestra demasiado reducida, se han mantenido desde octubre en torno al 0,7% del voto nacional, que es también su resultado electoral último.

La marca del 22 de mayo

En cambio, las listas extraparlamentarias, que van en la categoría Otros, han ido subiendo entre octubre y enero hasta un par de puntos por encima de las estimaciones anteriores (y de su resultado electoral), hasta sumar aproximadamente un 5% del voto. Se necesitarían muestras más amplias para afirmarlo con seguridad, pero parece probable que esos dos puntos de crecimiento haya que atribuirlos a una incipiente condensación del voto a una futura lista verde unida, que se ha ido configurando durante estos meses.

Todos estos pequeños movimientos en las tendencias de voto van a ser afectados, con seguridad, por las movilizaciones de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, y está por ver si salen de ellas fortalecidos o debilitados, cuando, a partir del verano, se encaren las elecciones generales. Y en ello será también decisivo lo que suceda, a partir de entonces, con las tendencias de voto de los dos partidos principales.

  • magomer
    #1 Vota Vota

    13 i magomer 24-01-2011 06:42

    Pero la cosa no ha acabado aquí. A este gobierno le quedan por gestionar los RECORTES más duros y seguramente los del "rescate". Al final el PSOE terminará en la última alcantarilla.

  • Gekokujo
    #2 Vota Vota

    15 i Gekokujo 24-01-2011 06:59

    Para los que somos de izquierda simplemente queda en el aire una pregunta. La utilidad de votar a IU.

    Y esta es la clave puesto que ante un escenario en el que ninguno de los dos partidos mayoritarios consiga la mayoría absoluta, IU puede y debe convertirse en la bisagra de las puertas al gobierno.

    Lo que sin embargo choca con la realidad de que el ejecutivo socialista se parece más al PP que a IU en sus planteamientos.

    El otro escenario que aventuro es el de un pacto entre populares y nacionalistas. A pesar de lo que han hecho y dicho unos y otros en estas últimas legislaturas.

    Vaya, que estoy en la linea de muchos contertulios, que lamentan tener que escoger entre lo malo y lo peor.

  • El ojo de dios
    #3 Vota Vota

    -11 i El ojo de dios 24-01-2011 07:48

    Los cambios se consiguiría con un alto porcentaje de participación, hay una opción que a los políticos les hace muv¡cho daño que es el Voto en Blanco, mientras que la apstención les beneficia.

    Yo votaré en Blanco.

  • Voto Blanco
    #4 Vota Vota

    -12 i Voto Blanco 24-01-2011 08:20

    Si en unas elecciones donde se Pregunte al Ciudadano, solo entre dos opciones.

    Opción A y Opción B.

    Y hay 10 millones de personas con Derecho a Voto.

    Imaginemos que Votan el 50% (5 millones de personas).

    Opción A: 75% de los votos (3.750.000 personas)

    Opción B: 25% de los votos (1.250.000 personas.

    Ahora Imaginemos que Votan el 80% (8 millones de personas).

    Opción A: 47´00 % de los votos (3.750.000 personas)

    Opción Voto en Blanco: 37´50 % de Votos (3.000.000 de personas)

    Opción B: 15´50% de los votos (1.250.000 personas).

    Si 3 millones de personas hubieran votado en blanco resulta que la victoria de la Opción A,:habria pasado de ser del 75´00% al 47´00%.

    Como se puede observar, aunque no mejora la Opción B, la diferencia porcentual es apabullante, dejando patente el alto valor del Voto en Blanco.

    La diferencia es que Votando en Blanco el administrado puede cambiar al sistema.

    Yo voto util, yo Voto en Blanco

  • Macrons
    #5 Vota Vota

    31 i Macrons 24-01-2011 08:26

    En esta ocasión IU incrementará notablemente su número de votantes.

    Las razones son muy claras. En un sistema que favorece descaradamente el bipartidismo, muchos posibles votantes de IU han elegido históricamente la opción PSOE, para tratar de impedir la ascensión al poder de la derecha PP.

    Pero después de la claudicación de Zapatero, plegándose a lo predicado por la gran mayoría de su partido y aplicando políticas de derecha pura y dura, los que creemos en las soluciones progresistas, no caeremos una vez más en la trampa.

    Así, no espantados por la derecha, porque ya la estamos sufriendo en el poder, daremos su oportunidad a IU.

    Hora es ya de potenciar una autentica regeneración.

  • manu67
    #6 Vota Vota

    14 i manu67 24-01-2011 08:43

    IU aumentara sus votos, pero de poco o nada servirá mientras se mantenga esta ley electoral ke hace imposible ke gobierne alguien ke no sea PPsoE.......................

    y al igual ke en Portugal, aki vencerá con mas de un 50% la abstención......................

  • Doctor Vallina
    #7 Vota Vota

    20 i Doctor Vallina 24-01-2011 09:09

    Pues sigo sin tener muy claro el valor real del voto en blanco..: Es cierto lo que dice el nº4 sobre los porcentajes, pero que más les da a los partidos... se la suda, con perdón. Son unos cínicos. Cuando IU reclamaba un sistema más proporcional un alto dirigente del PSOE (no recuerdo su nombre) les acusó de querer ganar las elecciones cambiando las reglas de juego... Hay que tener morro... pues tienen morro para eso y para seguir gobernando (cada vez es más un sinónimo de mangoneando) aunque el 80 % de la población votara en blanco...

    Otra cosa sería que el voto en blanco tuviera un valor en escaños... que sería lo lógico... Es decir que si en una provincia en la 1ue se eligieran 10 diputados hubiera un 40 % de voto en blanco, 4 de los 10 puestos de diputados se quedaran vacantes. Así contribuiríamos además a combatir la crisis, ahorrando en sueldos y en futuras pensiones privilegiadas..., pero claro esa ley la tienen que aplicar los mismos políticos que les parece normal que un escaño de PSOE o PP les cueste 40.000 votos y uno de izquierda unida más de medio millón.

    Mientras el voto en blanco no tenga valor en escaños...., me parece que es lo mismo abstenerse, votar en blanco o votar a una fuerza minoritaria de esas a las que cada escaño les cuesta sangre, sudor, lágrimas y medio millón de votos.

    Salud.

    PS: Yo sigo dudando y solo tengo claro que no votaré ni PSOE, ni PP que forman la verdadera pinza del pueblo español ya que aplican las mismas políticas que les imponen los mismos que nos han llevado a la ruina.

  • RicardoM
    #8 Vota Vota

    -13 i RicardoM 24-01-2011 09:13

    El gobierno hace lo que tiene que hacer en el contexto que vivimos.

    En un mundo dominado por los mercados no hay muchas posibilidades. O tienes recursos y puedes alinearte con otras políticas o vives en centroamérica y no tienes mas alternativa que una revooución. Hasta Lula tuvo que negociar.

    Zapatero consiguió muchos logros que ningún gobierno se atrevió ni siquiera a plantear y menos a poner en práctica.

    Lo que hace la derecha ya lo sabemos, los que votamos a la izquierda y los de la derecha también pero no les importa.

    No voy a hacer el caldo gordo a los Gürtel, no quiero la España de Aznar. Tampoco es el voto del miedo, es el voto de la esperanza y de la confianza que en un próximo futuro la situación mejores y que aún vivamos en algo parecido a un país, no en un cortijo de chorizos, embusteros y corruptos.

  • Mecacholo
    #9 Vota Vota

    20 i Mecacholo 24-01-2011 09:14

    Aunque mi voto se fuera directamente a la basura, me niego a agachar la cabeza aceptando la teoría del voto útil. Si los socialistas hacen lo posible y lo imposible para corromper el sentido de mi voto, no les voy a votar encima a ellos. Sería de un servilismo y un entreguismo insultante. Sólo me plantearía votar el P¿SO?E si colaboraran a que el peso de los votos de izquierda se ajustaran más a la realidad, modificando la injusta Ley Electoral. Mientras sigan intentando machacar la opinión de millones de izquierdistas en este país, ni me planteo convertirme en su cómplice con mi voto.

  • Mecacholo
    #10 Vota Vota

    18 i Mecacholo 24-01-2011 09:19

    Voto Blanco: mientras esa diferencia no se transforma en diferencia de escaños en las cámaras de representantes, da igual el porcentaje. Si el voto en blanco se tradujera en escaños vacíos, otro gallo cantaría, pero eso ahora no es así. Si sólo votara un avileño, por poner un ejemplo, todos los escaños que le correspondieran a la provincia de Ávila serían para el partido que hubiera elegido ese avileño. TODOS. Y los votos en blanco o las abstenciones de la provincia de Ávila no hubieran servido para nada. NADA. La opinión de 1 sola persona determinaría el destino de toda una provincia.

  • RicardoM
    #11 Vota Vota

    -8 i RicardoM 24-01-2011 09:22

    Mecacholo,

    Es cierto lo que dices, yo también lo pienso, pero tu posición, absolutamente respetable, en la práctica pondrá en el gobierno a los Camps, Fabra, Pons, Cospedal, La Espe y todos siguiendo las directrices del gurú Aznar.

    No será fácil, pero es lo que hay.

  • Doctor Vallina
    #12 Vota Vota

    20 i Doctor Vallina 24-01-2011 09:31

    Para RicardoM.... Pues puede que tengas razón, pero ¿que ha hecho el PSOE para evitarlo? Porque ni siquiera se ha planteado una reforma de la ley electoral más justa. Con un sistema proporcional sería mucho más dificil que el PP obtuviera una mayoría para gobernar, pero el PSOE también perdería peso en benefcio de IU y de otras opciones de izquierda, el voto útil ya no sería a la fuerza más poderosa... El problema es que al PSOE no le importa demasiado las mayorias de izquierda... lo que le importa es tener muchos puestos de diputados, con los asesores que conllevan, para asegurar el sueldo y la pensión de destacados militantes, aunque no pasen por el Parlamento nunca o casi nunca....

    Lo que me parece el colmo del cinismo es que ellos no hagan nada para favorecer las mayorias de izquierda y ahora nos quieran trasladar la responsabilidad a los ciudadanos.

    Salud

  • Helio 2000
    #13 Vota Vota

    24 i Helio 2000 24-01-2011 09:38

    Discrepo profundamente con #11:

    aquí el único que va a poner en bandeja el gobierno al PP va a ser el PSOE por haberse negado a modificar la ley electoral y por hacer políticas de derechas.

    Podrá darse el caso de que el número de votos PSOE + IU sea mayor que el del PP y haya un gobierno de derechas. Prefieren que gobierne el PP antes de que IU consiga peso y les haga girar a la izquierda, no vaya a venir PRISA y Botín y dejar de financiarles las campañas electorales.

    Quieren coaccionarnos para que no votemos a la verdadera izquierda pero a mi ya se me han hinchado las narices y no me volverán a engañar: mi voto para IU.

  • tilk
    #14 Vota Vota

    -10 i tilk 24-01-2011 09:40

    la crisis proviene de la aplicacion de la teoria liberal ( libre mercado,globalizacion......),

    ¿ como es posible que vayan a arrasar en las elecciones a los partidos socialdemocratas?

    El mayor enemigo de la socialdemocracia ( psoe,iu...) esta en su nula capacidad de autocritica, echan la culpa a la ley electoral o a lo que haga falta para justificar sus malos resultados, cuando en realidad el problema esta en sus injustisimas politicas sociales que estan dejando a muchos ciudadanos desamparados, ya que estos no entran en sus politicas de factor de riesgo ( aunque esten en peor situacion ).

  • Rahan
    #15 Vota Vota

    24 i Rahan 24-01-2011 09:43

    El voto a IU nunca es inútil ya que siempre sirve, por lo menos, para demostrar que birria de democracia tenemos donde casi un millón de votantes se traduce en 2 diputados.

    Un dato más, incluso si IU subiera por encima del 10% la Ley Electoral la iba a arrollar. En las elecciones de 1979 el PCE tuvo el mejor resultado de su historia, el 10.77%, casi 2.000.000 de votos y 23 diputados. El PSOE tuvo el 30%, con 5.500.000 de votos (2 veces y medio el resultado del PCE) y tuvo...121 diputados.

    Eso es la Mafia y no los capos aficionados italoamericanos.

  • pedrulis
    #16 Vota Vota

    13 i pedrulis 24-01-2011 09:52

    En las próximas elecciones yo dividiré mi voto.

    Votare Tomas Gomez para la comunidad de Madrid y a quien presente IU a la alcaldía.

    No quiero que Doña Esperanza sume un mandato mas y el candidato del PSOE (que lo es PESE al aparato de su partido) parece tener las ideas claras.

    Y votare a IU porque de una vez hay que explicarle a los Sres. de Ferraz una serie de verdades simples:

    1. Están en la Moncloa porque les votamos once millones de ciudadanos. Les votamos porque tenían un determinado programa (que tiraron a la basura en Mayo del año pasado) y tienen la OBLIGACION de cumplirlo.

    2. Los 37 grandes empresarios son sin duda importantes pero suman 37 votos.

    3. Los poseedores de bonos de la deuda son importantes pero no votan en las elecciones. Por otra parte dependen del Estado Español para cobrar.

    4. Para ser Socialista Obrero el PSOE a lo mejor debería aplicar las recetas socialistas. Para el neoliberalismo YA tenemos a Doña Esperanza. ¿Quien votara a una mala copia teniendo a un original TAN jacarandoso?

    5. El tiempo para milagros se les acaba.

    Pablo Iglesias debería resucitar. Claramente se han vuelto locos.

  • RicardoM
    #17 Vota Vota

    -5 i RicardoM 24-01-2011 10:01

    Doctor Vallina, Helio 2000, Rahan

    Estoy básicamente de acuerdo con vosotros. Llevo pensando meses lo que voy a hacer en las elecciones.

    Para mi eso y algunas políticas en relación a Cuba y Venezuela son las que me hacen pensar una y otra vez cual es la mejor opción.

    También considero que un voto a IU con quien tengo muchos puntos de acuerdo podría ser una opción, pero desgraciadamente en la práctica HAY una ley electoral INJUSTA y debería cambiar ahora mismo pero, la realidad hoy por hoy es esta y tal como están las cosas no se si será el momento de hacer esta lucha, también está la perspectiva de el partido chorizo afilando los dientes.

    Por otra lado, aparte de la política exterior que no comparto en algunos casos y el tema del bipartidismo, Zapatero es uno de los políticos mas honestos que hemos tenido. Los logros sociales conseguidos con los choques con la omnipotente iglesia deberían ser valorados.

    Creo que nunca podremos estar 100% de acuerdo con ningún partido, se puede ser crítico pero no hay que dejar de lado que vivimos en Europa y no en centroamérica.

    Quedan 14 meses y veremos lo que pasa.

  • wiki
    #18 Vota Vota

    9 i wiki 24-01-2011 10:09

    Joder con el articulista cuando habla de los partidos nacionalistas....

    "...Los del centro derecha civilizado, ...."

    te has lucido :-)

  • memocratico
    #19 Vota Vota

    -5 i memocratico 24-01-2011 10:11

    El ojo de dios #3, la única diferencia entre votar en blanco o abstenerse es que en la primera legitimas a la democracia parlamentaria y en la segunda no la legitimas. Esa es la unica diferencia que yo le veo. Porque aunque hubiese un 70% de votos en blanco, los escaños y los diputados iban a ser los mismos que ahora hay. O sea, el pastel de los escaños se los repartirian igual, contando el porcentaje de votos que no han sido en blanco.

    Yo, en otros años voté a IU, pero como no me están dando muestras de hacer la politica que a mi me gustaría que estuviesen haciendo en estos momentos, no los voy a votar y me voy a abstener. Una gran abstención le da autoridad ética al pueblo para salir a la calle y protestar contra sus politicos; y a los politicos, una gran abstención, les resta autoridad para vendernos aquella demagogía de que gobiernan para la mayoría y para el pueblo. Con una gran abstención les damos una lección a politicos de que le gente estamos ya artos de que nos tomen el pelo. Les hacemos ver que mientras las grandes fortunas tenga en su poder el capital y los medios de producción la democracia parlamentaria burguesa es un engañabobos y un paripé.

    Lo que hace falta es organizarse y luchar desde abajo, desde las bases.

    Yo no votaré pero seguiré luchando desde la CNT ¿y vosotros?

  • Chaqueta Iberica
    #20 Vota Vota

    16 i Chaqueta Iberica 24-01-2011 10:22

    Yo he votado en generales dos veces a Zapatero y no me avergüenza decirlo.

    Igual que digo que desde hace medio año tengo muy claro que mi voto en generales será para IU.

  • memocratico
    #21 Vota Vota

    -3 i memocratico 24-01-2011 10:31

    Lo que deberian de hacer los partidos de izquierdas (sin incluir al P$OE) es un boicot y renunciar a presentarse a las elecciones y pedir la abstención a sus votantes hasta que no cambien la ley electoral. ¿por qué no lo hacen? pues porque miran más por sus poltronas que porque las izquierdas cojan fuerza.

    Yo me voy a abstener, antes votaba a IU, pero no le voy a votar para tirar mi voto a la basura, ya que con los votantes que tienen y no pintan nada a la hora de votar en el parlamento; porque mientras la ley electoral esté como está votar a IU es tirar el voto a la basura.

  • kuen
    #22 Vota Vota

    15 i kuen 24-01-2011 10:36

    Si los medios principales y las cadenas de TV dieran la misma cobertura a IU que a Rosa Diez (legalmente merece más), IU estaría en el 10%.

    Pero unos por sus fobias franquistas y otros controlando y proponiendo desde el gobierno a TVE la etiqueta de "izquierda minoritaria" consiguen que la publicidad tan necesaria hoy en día no exista.

  • RicardoM
    #23 Vota Vota

    9 i RicardoM 24-01-2011 10:47

    Me gustaría aclarar que cuando digo :

    "Para mi eso y algunas políticas en relación a Cuba y Venezuela son las que me hacen pensar una y otra vez cual es la mejor opción."

    Me refiero a simpatizo con lo que ocurre allí y no me gusta el linchamiento mediático que ocurre en la mayoría de los medios, especialmente en PRISA.

  • Chaqueta Iberica
    #24 Vota Vota

    11 i Chaqueta Iberica 24-01-2011 10:52

    Seguir votando al PSOE porque la ley electoral es injusta, que seguro que en unos 50 o 60 años les da por reformarla.

  • Ramonlinaza
    #25 Vota Vota

    -6 i Ramonlinaza 24-01-2011 10:57

    VOTO VERDE

    Vaya por delante mi respeto a la opción y argumentos de quienes proponen VOTO EN BLANCO o VOTO A IU.

    Parece cada vez más probable que la condensación del voto verde permita el acceso a las instituciones de una opción con creciente presencia en la mayoría de paises europeos. La ausencia de una opción verde en España es una anomalía, causada en parte por el injusto sistema electoral que privilegia a los partidos mayoritarios, pero también porque hasta ahora el ecologismo social no ha visto necesaria la Ecología Política. El proceso de renovación de los verdes desde sus bases, encarnado por la Coordinadora Verde, por un lado y la irrupción del Proyecto EQUO por otro, hace posible actualmente traducir el voto verde en representación política. Hay una salida social a la crisis con una transformación ecológica de la economía y del territorio. La civilización basada en un alto consumo de combustibles fósiles se acaba. El futuro será verde o no habrá futuro. Para mí el VOTO VERDE es el VOTO UTIL para la transición a una sociedad más justa, equilibrada y en armonía con el planeta.

  • trasgu
    #26 Vota Vota

    13 i trasgu 24-01-2011 11:09

    Las televisiones públicas y privadas en poder de los partidos políticos mayoritarios, ha hecho que la afirmación de Pérez Reverte; En España no cabe un tonto más sea una realidad. Dejarse coaccionar a estas alturas por la quimera del voto útil, solo se puede interpretar de necios, cómplices de las corruptelas y chantajes del (PP-SOE). Para la gente decente de izquierda, la opción menos mala- sin lugar a duda, está en (IU).

  • memocratico
    #27 Vota Vota

    1 i memocratico 24-01-2011 11:22

    En Portugal ha habido un 53% de abstención en las elecciones para la presidencia de la republica. Los portugueses entán cansados de que sus politicos solo se ocupen de engordar sus culos. Los portugueses nos han dado una lección de democracia. Porque aunque el cinismo de los políticos es muy grande y quieren ningunear al 53% de la población, el pueblo está empezando a despertar. Las democracias parlamentarias burguesas occidentales cada vez están más desprestigiadas; cada dia hay más gente que no deja engañar por esta impostura.

    ¡viva Portugal!

  • memocratico
    #28 Vota Vota

    6 i memocratico 24-01-2011 11:30

    Ramonlinaza #25 ¿los verdes? ¿muchos lideres de los verdes, y de Green Peace, se han cambiado la chaqueta (se han vendido por 30 monedas? y están vendiendo que la energia nuclear es verde y ecológica. El ecologismo hay que lucharlo desde organizaciones de base, porque los ecologistas de poltrona al final solo sirven para cambiarse la chaqueta y que nos vendan como ecologico el capitalismo verde. Hay una gran demagogia en los partidos politicos y las ONGs que se venden como verdes.

  • pirata
    #29 Vota Vota

    1 i pirata 24-01-2011 11:38

    Si en el psoe no quieren hacer esta política que dimitan, pero eso de estar siempre vendido al mejor postor... es poco socilista y obrero

  • Emperatres
    #30 Vota Vota

    8 i Emperatres 24-01-2011 11:45

    Ramonlinaza, pienso que las opciones verdes (básicamente me refiero a equo) sin una clara ideología sociopolíticoeconómica por detrás lo que hace es dividir y ser escape de votos en tiempos que hay que sumar.

    La opción verde debe estar incardinada en todo grupo ya que la ecología no es una cosa estanca al margen de la opción sociopolíticoeconómica e incluso de desarrollo personal.

  • Gato Callejero
    #31 Vota Vota

    -4 i Gato Callejero 24-01-2011 12:03

    Insisto, Rosa Díez es la político nacional mejor valorada y pierde intención de voto???, !! y una leche!!,eso no cuela ni con vaselina.

  • Morgana
    #32 Vota Vota

    1 i Morgana 24-01-2011 12:07

    Necesitamos una coalíción de partidos y movimientos de izquierda (digo de izquierda, por lo tanto el PSOE no tiene cabida en ella). Un proyecto nuevo con mensajes socialistas claros, con valentia y ganas de luchar contra el poder establecido (el de los mercados), que hablen claro, sin políticos profesionales (de esos que van de aqui para allá cambiando de chaqueta según sople el viento), una coalición con la valentía suficiente para liderar el movimiento ciudadano contra los poderes fácticos. Y todo lo demás blabla.

    Votaré a IU (o quizás a IA), aunque se que eso sólo servirá para que se oiga en el parlamento un discurso de oposición a las medidas liberales que ineludiblemente se tomarán.

    Necesitamos más que palabras. Necesitamos acción ciudadana. Movilización. SIn eso nos convertirán en esclavos en 10 años. Y en ancianos indigentes. Y al tiempo, veremos la eugenesia como una solución para "el tema de las pensiones"... dirán que para que vivir con 80 años sin dinero y sin atención médica... mejor morir... Lo veremos. Estoy oyendo a demasiado imberbe decir eso ya....

    QUe miedo da todo. Es el momento de salir a la calle. La discusión sobre a quien votar es irrelevante. El Parlamento es una fachada inútil.

  • Manu Oquendo
    #33 Vota Vota

    -3 i Manu Oquendo 24-01-2011 12:09

    Es necesario un voto masivo que traslade el mensaje real. Esto no tiene arreglo sin un radical cambio constitucional que instaure una democracia ciudadana efectiva, una importante limitación del poder del estado y la prohibición de déficits y de fiscalidades como las actuales que son la causa del paro y de que todo el mundo aspire a vivir del estado.

    La alternativa inteligente es emigrar y que los que se han acostumbrado a vivir de otrros que se cuelguen de la brocha. Ya está bien de gorronear a cuenta del esfuerzo ajeno.

  • farfalero
    #34 Vota Vota

    11 i farfalero 24-01-2011 12:15

    Cada vez mas las elecciones se parecen mas a las de los EEUU, donde no hay izquierda, solo derecha (PSOE) y extrema derecha (PP), y es una lastima, porque se estan cargando el estado y al pueblo.

  • RicardoM
    #35 Vota Vota

    -6 i RicardoM 24-01-2011 12:17

    pirata,

    No creo que haya que valorar la política que hace el PSOE en términos de deshonestidad.

    Creo que hacen la política que PUEDEN hacer, las que permite Europa.

    Zapatero ha dado muestras de hacer políticas muy a la izquierda, parece que ya nos hemos olvidado de lo que decía la derecha.

    No se si IU o el PP podría haber gestionado mejor la crisis, para mi salvo Tamariz no creo que exista una solución mágica.

    Se que no es muy popular lo que afirmo y lo afirmo desde una situación personal muy complicada como la de cualquier autónomo, pero mas allá de mis preferencias o necesidades personales, pretendo interpretar lo que hay, con que reglas jugamos.

    La ilusión de discrepancia de la que habla Watzlawick, Chomsky, es una realidad.

    La revolución, la opción verde puede que valga para Alemania que no tiene el peligro de la derecha-cortijo que tenemos aquí. Ni siquiera hay una opción política que representa lo que me gustaría, pero no se gobierna con utopías y las revoluciones no son para la clase media, la que se acomoda y a la que le importa un pepino votar a Camps, si van a tener un beneficio personal.

    Repito, se que mi opinión es odiosa pero es práctica y honesta.

  • ceteache
    #36 Vota Vota

    6 i ceteache 24-01-2011 12:18

    La única salida "creativa" es que, puesto que el PSOE va a perder, al menos que cambien antes la Ley Electoral,¿no?

  • Hipatia2
    #37 Vota Vota

    6 i Hipatia2 24-01-2011 12:33

    Este "juego de partidos" está acabado y obsoleto.

    Lo que hay que cambiar no es sólo al partido que esté en el gobierno, lo que hay que hacer muy urgentemente es renovar la Democracia, repensar la sociedad, ponernos todos las pilas y responsabilizarnos de nuestro futuro común.

  • Lobito Vermello
    #38 Vota Vota

    11 i Lobito Vermello 24-01-2011 12:35

    PP = Ultraderecha liberal nacional ultracatólica. Eñ monstruo aguardando para destruir al Estado y las garantías y derechos ciudadanos y repartir entre amigos capitalistas. El feudalismo empresarial.

    P$OE = Burgueses despóticos neoliberales. El último bastión de defensa del capitalismo frente a la posible unión de la izquierda proletaria. Un invento para dividir y silenciar a la izquierda. La traición.

    COORDINADORA VERDE/ EQUO: "Flower Power" hippy niño de papá, sin ningún programa ni proyecto socioeconómico o, sospechosamente, con programa oculto, dispuestos a aliarse con quién lo necesite con tal de "coger sillón". Otro invento del sistema capitalista para confundir, dividir y frenar a la izquierda.

    PCE / IU = Justicia social, servicio público frente a empresas explotadoras, economía sostenible, nacionalización de la banca, nacionalización de áreas económicas estratégicas, poder de decisión y soberanía nacional frente a la Unión Europea del Capital, desarrollo sostenible y ecológico, cultura, educación, separación Estado - Iglesia, anticorrupción, dignidad humana, conciencia de clase.

    El "voto útil" es un invento, una mentira que posibilita el continuismo del sistema neoliberal. El P$OE no es un voto útil porque no es izquierda. El "voto de castigo", en este caso al PP, sólo es propio de burgueses o de borregos.

    Probablemente, con el sistema d'hont que garantiza el bipartito PP-P$OE, Izquierda Unida no pueda optar a gobernar en las próximas elecciones , pero nos servirá a nosotros como pueblo para medir nuestra fuerza, recuperar la dignidad y el respeto, y lanzar un claro mensaje de fortaleza al capitalismo, un mensaje de unión proletaria que aglutine nuestras demandas de una sociedad justa y sirva de germen para la victoria final.

    Las próximas elecciones municipales son importantísimas en este sentido. Es tiempo de izquierda. ¡¡ Encendamos la mecha !!

  • Morgana
    #39 Vota Vota

    1 i Morgana 24-01-2011 12:46

    Totalmente de acuerdo en lo de EQUO: otro invento capitalista para confundir, dividir y frenar a la izquierda. Pijería hippy barata, como las ONGS, que no son sino caridad disfrazada y SLs que chupan de la subvenciones.

  • Fado
    #40 Vota Vota

    10 i Fado 24-01-2011 12:47

    En mi opinión IU y los que la votamos no nos deberíamos preocupar tanto por las encuestas. Por la vía electoral deberíamos esperar siglos para que IU fuese la fuerza mayoritaria. Tal como está montada la democracia con unos medios de comunicación que trafican con la información es muy complicado. Pero IU debe aprovechar el diputado o los diputados que tengan para denunciar y denunciar el sistema que tenemos y para proponer y proponer. Asociarse con movimientos de la calle que es donde debe estar el poder y no en el teatro de las cortes que poder tampoco tienen sino que escenifican algo que ya han decidido los mercados. El mensaje creo que sería vamos a domar a los mercados. Si el pobre Zapatero la situación no le ha dejado más remedio que aplicaR Medidas de derecha, pues que convoque elecciones y deje de gestionar para empezar a gobernar conforme a lo que votaron 10 millones de personas que nunca apostaron por un programa neoliberal.

    IU habla sin miedos de lo que queremos, para empezar queremos elegir a nuestro Jefe de Estado y empezar una regeneración. Más importante que los votos son los principios, el PSOE los perdió hace mucho.

  • chus100
    #41 Vota Vota

    7 i chus100 24-01-2011 12:47

    Soy votante progresista de toda la vida. En las próximas elecciones votaré a IU.

  • Morgana
    #42 Vota Vota

    7 i Morgana 24-01-2011 12:54

    La auténtica pinza política es la que hacen el PP y el PSOE. El PSOE prefiere que gane el PP con mayoría absoluta antes que permitir que IU obtenga la representación parlamentaria que le corresponde democráticamente por votos. ¿a que intereses sirve? a los de la derecha. La ley electoral es una pinza dictatorial para impedir el acceso al parlamento de opciones izquierdistas. Eso si es una pinza y no el Sr Anguita acusando al millonario González de corrupción, de terrorismo y de políticas derechistas. ¿debía callarse para no beneficiar a la otra derecha? Anda ya. Para pinza la del PSOE contra la izquierda, ellos si que están aliados con el PP contra los demás.

  • manu67
    #43 Vota Vota

    5 i manu67 24-01-2011 12:59

    Si todos los votos valiesen lo mismo y los grupos de izkierda hiciesemos un frente común, no sólo disminuiría drasticamente la abstención y el voto en blanco, sino ke se traduciría en una victoria APLASTANTE sobre la derechona ke va a gobernar gracias a la falta de todo esto................

  • Navarro Reina
    #44 Vota Vota

    6 i Navarro Reina 24-01-2011 13:03

    Espero como ciudadano progresista que I.U. incremente su numero de votos, me parece la opción más útil para todas y todos.

    Y que no me quieran asustar diciéndome que viene la derecha, porque políticamente ya esta gobernando la derecha económica, que se diferencia muy poco del PP por no decir nada.

    El sistema electoral que tenemos de hace 30 años CASTIGA a I.U. y se benefician PSOE y PP.

    No corren tiempos para experimentos raros, ya conocemos el sistema, el invento del "voto útil" no nos sirve.

    Y el PSOE no es que no pueda hacer otra cosa, es que no esta por la labor, con lo cual le esta poniendo en bandeja de ORO al PP la mayoria, y sin despeinarse.

    Como dice Joaquín Sabina ¨ya no basta con dar opiniones en privado; hay que arrimar el hombro¨.

  • Thorfinn Hellscream
    #45 Vota Vota

    -1 i Thorfinn Hellscream 24-01-2011 13:03

    Si para el electorado de izquierdas realmente sólo hay tres opciones.

    Votar en blanco en masa para que haya un cambio en el sistema electoral,

    votar en masa a IU para que se vea que somos de izquierdas de verdad,

    o votar al nacionalista de la comunidad apropiada, que también pueden ser de izquierdas.

    Yo me quedo con IU, pero el blanco es muy atractivo.

  • Lobito Vermello
    #46 Vota Vota

    4 i Lobito Vermello 24-01-2011 13:09

    Al hilo de Morgana #42:

    http://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70

    http://www.youtube.com/watch?v=6pfbXDsz2RE&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=-48F4_zu3Zw&feature=related

    Como siempre, clases magistrales y sentido común frente al canibalismo y la deshumanización capitalista.

    ¡¡¡ ADELANTE IU. MILITANCIA ACTIVA, ORGANIZACIÓN, ACCIÓN !!!

  • manu67
    #47 Vota Vota

    4 i manu67 24-01-2011 13:11

    Y lo UNICO necesario para hacer esto realidad, es CORAJE por parte del partido en el gobierno, sabiendo de antemano ke la derechona pondrá el grito en el cielo si se pretende cambiar esta ley, pero es lo mas JUSTO y lo mas necesario en estos momentos................

  • Lobito Vermello
    #48 Vota Vota

    7 i Lobito Vermello 24-01-2011 13:18

    Al capitalista no le importa el voto en blanco o una elevada abstención. Utilizan esta "democracia" para legitimar su expolio al pueblo. El capitalista no es realmente demócrata, no le interesa la sociedad. Por definición, le interesa el capital.

    ¿Habéis visto la celebración de Cavaco Silva en Portugal? ¿Tiene aspecto de importarle el gobernar con 550.000 votos menos o de la elevada abstención? ¿Va a suponer alguna modificación en su programa capitalista?

  • Gato Callejero
    #49 Vota Vota

    -13 i Gato Callejero 24-01-2011 13:18

    IU??????, ésos de los Madrazos, Gaspares y Herreras???, !ni hablar del peluquín,ya tenemos bastante con la Logia Zapateril!.

  • burgurlum
    #50 Vota Vota

    4 i burgurlum 24-01-2011 13:27

    NI EN BLANCO NI AL PPODRIDO

  • mamafrijoles
    #51 Vota Vota

    2 i mamafrijoles 24-01-2011 13:28

    Al menos en este periódico se pueden Leer opiniones interesantes, profundas y valientes. A mi me gustaría aportar un punto de vista que no se lee mucho en los comentarios habituales.

    Yo soy Catalan, afiliado a ICV (El Partido referencia de la izquierda transformadora y ecologista en Catalunya). ICV es el resultado de múltiples evoluciones de la izquierda política en nuestra sociedad. Con Raizes Socialistas, comunistas y democráticas ha ido evolucionando progresivamente (no sin grandes divisiones, fracasos electorales y conflictos de alianzas) incorporando nuevas luchas al ideario tradicional de la izquierda Humanista; Feminismo, Ecologismo, Altermundismo.. Esos nuevos valores de la lucha por una sociedad mas justa, sostenible y progresista han ayudado a modernizar el mensaje político, incorporando nuevas sensibilidades y reivindicaciones al proyecto político y social.

    Yo creo que un partido que pretende influir en las administraciones, en la política de estado, en las leyes orgánicas, en la vida de las personas, ha de ampliar su radio de acción, atraer simpatías y convertirse en la cadena eficaz de transmisión entre las reivindicaciones sociales y las decisiones políticas.

    La izquierda útil es aquella que suma a su discurso todas las voces, por pequeñas que sean, que pretenden un mundo mejor, un mundo mas justo.

    Yo aborrezco los puristas, los dogmáticos que niegan la evolución de la sociedad y de sus reivindicaciones.

    Señores, España necesita ya un proyecto de izquierda más amplio, más federal, más inclusivo. Una alianza potente entre sectores progresistas: Obreros, ecologistas, altermundistas, europeístas, socialdemócratas valientes, inmigrantes comprometidos, feministas...

    Y sobretodo necesita una ley electoral equitativa, justa y proporcional! Unámonos y vayamos a por ella.... sólo con fuerza en las urnas y en la calle se puede condicionar al PSOE para conseguirlo.

  • quinche
    #52 Vota Vota

    1 i quinche 24-01-2011 13:38

    farfalero# 34: Felicitaciones desde el sur de America! Al menos uno se da cuenta.

  • Gominolov
    #53 Vota Vota

    1 i Gominolov 24-01-2011 14:03

    ¿De qué sirve elegirlos (con un sistema injusto si luego no aparecen por el Parlamento? Habría que hacer como con los niños de la ESO y pasar lista para ver quién falta...pero en este caso hacerlo público. Quiero saber si quien dice representarme aparece por el Congreso o no.

    Os dejo un enlace sobre una imagen bochornosa de nuestro congreso

    http://www.grupotortuga.com/La-gran-mayoria-de-los-diputados

  • mamafrijoles
    #54 Vota Vota

    1 i mamafrijoles 24-01-2011 14:08

    sigo esperando.....

  • Tinejo
    #55 Vota Vota

    6 i Tinejo 24-01-2011 14:30

    En el acto de votar hay tanto porcentaje de utilidad como de dignidad. En un Estado en el que apenas se lleva a cabo el mandato de participación ciudadana en forma de referendum o consultas públicas, y con una ley electoral y un sistema d´ont totalmente ineficaz e injusto mientras no haya listas únicas a nivel nacional, ir a dar nuestra opinión vale en lo que tiene de cambio, de reforma. Aunque la normativa actual reste diputados a IU a pesar del cómputo total de votos, cuantos más consiga, más empuje se dará a posibles reformas y, sobre todo, a conseguir que esos votantes utilitaristas no tengan miedo al cambio. Por todo esto, seamos valientes y votemos a IU en las próximas elecciones autonómicas y generales, comencemos el cambio por nosotros mismos y, después, utilicemos esa fuerza lograda para exigir cambios.

  • barbas
    #56 Vota Vota

    -10 i barbas 24-01-2011 14:38

    Si el PSOE se hunde se hundirá IU y toda la izquierda que saca pecho del hundimiento del PSOE. Los muy cabezas de chorlito no saben contar. A los izquierdistas megaguais les faltan los votos de la España cateta que tanto quiere cambiar a base de leyes para tener opciones de gobernar. El PSOE pierde ese espacio en la España cateta, así que ya me dirán quien va a votar a las izquierdas o qué oposición se le piensa hacer al futuro gobierno del PP ¿El de la minoría pataleta montapoyos en el parlamento y la manifa de turno? ¡Venga ya! Mil veces tienen mi respeto los antisistema que los megachupis "me-he-leído-todos-los-libros-rojos-desde-la-segunda-internacional".

    Por eso sólo queda el reducto de votar a un partido de masas que es el PSOE para que el PP no tenga una oposición utópica e ineficaz. El PSOE nos ha metido en el liberalismo progre, ahora toca liberalismo neocon. Los izquierdistas del rollo se contentan con ganar la guerra civil, reírse con Wyoming, cagarse en Dios e ir a las rebajas. Bueno también en soñar con ir al extranjero.

    ¡PSOE!

  • Don Quixote
    #57 Vota Vota

    3 i Don Quixote 24-01-2011 15:29

    #6 Muy explicativo su ejemplo, pero le falta terminarlo para que veamos que en realidad el voto en blanco no sirve.

    Lo único que ha conseguido el voto blanco de su ejemplo es hacer bajar el porcentaje de votos de cada candidatura, pero el reparto de escaños / concejales, lo que sea... seguirá arrojando el mismo resultado según el sistema actual.

    Ahora bien, lo que ha logrado ha sido reducir el porcentaje de cada lista, con lo que se ha conseguido es hacer más difícil a las listas pequeñas alcanzar el mínimo para participar en el reparto de votos.

    La conclusión es que si no se cambia la ley electoral el voto blanco perjudica a los pequeños.

  • Chaqueta Iberica
    #58 Vota Vota

    5 i Chaqueta Iberica 24-01-2011 15:38

    #55 barbas

    Tú si que eres cateto. IU no tiene que esperar a que se hunda el PSOE para hundirse. Precisamente es la potencia del PSOE la que hunde a IU con toda esa fanfarria de voto útil. Una IU fuerte en el Parlamento supone una oposición al PP más agresiva y un giro del PSOE a la izquierda sí quieren entenderse. Además veríamos con más claridad si el PSOE apoya determinadas medidas liberales que propondrá el PP.

    Fíjate que cabeza de chorlito y todo sí se contar: no es lo mismo dos diputados de IU (2008) que 21 (1996). La diferencia es algo más de un millón de votos, que no me cabe ninguna duda que saldrán en 2012 del electorado izquierdista del PSOE.

  • mateo00
    #59 Vota Vota

    2 i mateo00 24-01-2011 15:57

    Pero como se pueden cometer tantas irregularidades por parte de las autoridades y el gobierno..Luego nos encontramos con lo que no queremos encontarnos..La ministra Leire Pajín ha autorizado a que 1.000 médicos extranjeros que se encuentran ilegales en España puedan examinarse para el MIR el próximo 29 de enero en distintas universidades de nuestro país..Con la cantidad de Medicos Españoles y de UE que estan esperando el Mir...

  • carlo7
    #60 Vota Vota

    -1 i carlo7 24-01-2011 16:41

    El PSOE da 'lecciones' de economía en C-LM, pese al desfalco de la Caja y la deuda de la región... Lo mejor que pueden hacer Barreda y Rubalcaba es no hablar de economía, especialmente de la situación financiera de Castilla-La Mancha..

    El socialista Barreda y el ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, tendrá que declarar en la Audiencia Nacional por el desfalco de más de 7.000 millones de euros. Arropado por toda la cúpula del PSOE-CLM, el ex dirigente de la entidad bancaria tendrá que dar la cara para explicar la evaporación de la astronómica cantidad de dinero...Algo mucho mas grave que los tres trajes de Camps que tanto a Publico le gusta sacar del baul..

  • magomer
    #61 Vota Vota

    3 i magomer 24-01-2011 16:50

    No veamos sólo la cantidad de escaños que IU podría conseguir. También es importante que el pueblo español sepa cuantos VOTOS han ido a parar a esa formación. Se puede profundizar en el escándalo y la vergüenza política y poner la ley electoral tan por los suelos que no se vea otra solución que reformarla. Voto masivo a IU.

  • vallekas
    #62 Vota Vota

    -1 i vallekas 24-01-2011 16:53

    Muy buen artículo, y el análisis llama la atención además sobre una opción de futuro que se está consolidando y que espero vaya apareciendo en futuras encuestas, que es la opción verde. Efectivamente como dice el comentarista el sólo anuncio de una lista verde unitaria ya está sacando voto de la abstención, habla incluso de dos puntos.

    Yo estoy con ramonlinaza, creo que no habrá futuro más que si es verde y eso solo puede ocurrir si hay un partido verde potente, que creo es lo que EQUO representa. Porque desgraciadamente los partidos tradicionales incluido IU pasan mucho de la ecología, así que lo que decía alguien arriba de que la tienen que incorporar todos no me sirve, porque no es eso lo que sucede, no hay más que oir hoy en la radio a la portavoz de medio ambiente de IU hablando del problema de la contaminación en Madrid.

    Además con ignorancia e insultos no se va a poder tapar el discurso ecopacifista. Y claro que existe una política económica verde, que empieza por una fiscalidad distinta y termina por una forma diferente de producir y consumir.

    Yo lo tengo claro, votaré a EQUO en las generales y la lista verde que apoyen ellos en Madrid para las autonómicas y municipales.

    Aúpa Uralde!

  • Bosco Pelayo
    #63 Vota Vota

    -8 i Bosco Pelayo 24-01-2011 18:09

    Creo que la Ley Electoral es lo mejor que tenemos en esta Democracia.. Al menos, gracias a ella nos aseguramos de que peligrosos marxistas-leninistas como IU (vulgo Partido Comunista de toda la vida, los de quemar iglesias) tengan peso.

    Si alguna vez tocaran poder, nos íbamos a enterar de lo que es comunismo de verdad: miseria, represión, iglesias incendiadas, monjas violadas, fusilamiento de sacerdotes, etc... Es más, IU debería ser ilegalizada, como Batasuna!

    Viva la Ley Electoral!!!

  • Morgana
    #64 Vota Vota

    3 i Morgana 24-01-2011 18:51

    Bosco Pelayo tomate las pastillitas y deja que esos señores de blanco se ocupen de ti.

  • barbas
    #65 Vota Vota

    -3 i barbas 24-01-2011 20:04

    #58

    Yo sí que soy cateto. No me va eso de ser egregio y después decir que soy la voz del pueblo. Ya se puede unir cielo y tierra más un millón de votos del socialismo descontento que no va a evitar que el PP gane las elecciones. Y es que hacen falta ocho millones más para hacer realidad el programa de izquierdas. Como es más fácil ir de oposición permanente seguís sin integraros en el sistema pero sin salir de él. Da igual cómo lo digais, no vais a tener ocho millones de votantes y por lo tanto tendreis que pactar. En cada pacto os dirán traidores y a las siguientes os desinflareis como se desinfla ERC en Cataluña.

    Yo estoy a favor del cambio del sistema pero con los pies en el suelo. Si la democracia tiene un límite hay que ir más allá pero si estais tan contentos con la democracia (los comunistas os están dando lecciones amargas de democracia dentro de la propia IU) los partidos pequeños o se dedican al no por sistema o tendreis que dar cuenta de los pactos. En eso consiste la democracia y en eso IU falla por todos los costados excepto a nivel local que justamente pincha en formación ideológica.

    ¿Por qué no asumís que sois la opción de los torreamarfilados y no la del obrero que no entiende ni comparte la mitad de vuestro ideario?¿Por qué no asumís que vuestro partido también practica la endogamia a pequeña escala?

    El PSOE no es que sea el mal menor, es que es la alternativa que ofrece este sistema ¡He tardado muchos años en darme cuenta, pues he sido votante de IU! Si no os gusta este sistema luchad por cambiarlo, pero reconoced que otras formaciones, incluso dentro de IU ya os llevan ventaja.

  • Carantir
    #66 Vota Vota

    0 i Carantir 24-01-2011 20:48

    Me gustan las ilustraciones que haceis en el diario

  • sanscrito
    #67 Vota Vota

    1 i sanscrito 25-01-2011 00:35

    Estoy hasta los c...de la pataleta de los blogs, en los bares, con los colegas, con la familia, trabajo, etc. Estoy cansado de que nos baste repetir la retaíla de siempre mientras España, y nuestros trabajos, valores, convivencia, cultura, integridad, y en suma lo que somos y debemos ser, nuestro futuro, nuestra propia supervivencia como clase media, nuestro bienestar y de constancia de puching ball, de dócil y abnegado ciudadano, que se siente español, recibir golpes, mentiras, abusos, engaños, y traiciones, de todos.

    No quiero servir a una clase casta parasita política. Quiero que me sirvan como ciudadano de un pueblo soberano. Quiero mirar a un futuro donde mi supervivencia esté siempre cuestionandose, mi bienestar requiera sangre, dolor y más sacrificios a mi costa, mientras contemplo con descarnado descaro y sinvergonzonería como me los exigen quienes abominan de hacerlos con los bolsillos repletos y tintineantes.

    No quiero mirar hacia una nación y encontrar disensiones, separatismos y un desatino ignorante que conduce a un abismo donde no hay retorno, sin pasado y sin futuro. Quiero un país donde me vea reflejado, y se reflejen mis hijos, un país que me ánime a sentirme parte de sus elementos: un pueblo, una tierra y una cultura común.

    Quiero la tranquilidad de saber que camino tranquilo, sin violencias, sin temores, donde se recuperen los valores que nos hacen humanos, la conciencia calmada, y el hermanamiento.

    Quiero poder decir que soy español y al tiempo vascuence, catalan o gallego, sin que todos sean partes de un todo inconciso y abstruso, en constante disolución y babélico y disgregador desentendimiento.

    Necesito que tras mi voz, acuda la voz común, el despliegue y el ejercicio sincero, inteligente y con sentido y compromiso, civico y solidario de ser ciudadano. Ser acción y ser agente de mi destino, no un mero convidado de piedra cuatrianual de papelitos coloreados en recuento.

    Quiero que mis convecinos, los de la auténtica Europa, no me miren con reproche, con risa y burla, con extrañeza y verguenza ajena, sino como un adulto democrático, en una auténtica democracia que deje de barruntarse y estalle ahora, en este momento, para que nadie tenga que como si fuera ciego deba describirmela un día más.

    Hagamos algo por este nuestro pais, hagamos desde el ejercicio responsable, desde la solidaridad como españoles aquello que quienes debieran hacer no hacen. Actuemos y exijamos, porque la verdadera democracia surge desde que el pueblo toma conciencia de lo que es y la pone en marcha sin excusas.

    Un saludo.

  • JMAR49
    #68 Vota Vota

    0 i JMAR49 25-01-2011 00:46

    Constitución española de 1978, en vigor actualmente en España. Tres de ellos pertenecían a la UCD (Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y José Pedro Pérez Llorca). Alianza Popular participaría de la mano de Manuel Fraga Iribarne, mientras que el PSOE mandaría a Gregorio Peces-Barba, y el Partido Comunista de España a Jordi Solé Tura. Finalmente, Miguel Roca Junyent, perteneciente a Convergència i Unió, representaría a los nacionalistas catalanes. Los artículos 68 y 69 de la Constitución Española de 1978 establecen que la circunscripción electoral para elegir a los representantes en el Congreso y en el Senado es la provincia. Esta forma de asignar a los parlamentarios españoles, sobre la base de mayorías provinciales, reduce considerablemente el nivel de representación de las minorías cuyos votantes no se encuentran concentrados geográficamente . Por lo tanto los comunistas interbinieron en el reparto de la ley de D'Hondt

Cargando...

Cargando