Público
Público

Nueva protesta 'flamenca' contra la banca

Seis bailaoras taconean y limpian con sus mantones blancos la fachada de una sucursal del BBVA

FRANCISCO ARTACHO

El colectivo anticapitalista más flamenco del mundo, FLO6x8 , ha realizado de nuevo uno de sus particulares atracos a ritmo de zapateo. El modus operandi elegido fue la rumbera flash-mob que ya realizaron hace unos meses dentro de una sucursal del Banco Santander y cuyo vídeo en Youtube ha recibido medio millón de visitas y los ha convertido en todo un fenómeno.

Esta vez la acción se realizó en la calle y no dentro de la sucursal, como es habitual en el colectivo. Seis bailaoras, vestidas de negro y con chalecos reflectantes, comenzaron a taconear y a limpiar con sus mantones blancos la fachada de una sucursal del BBVA. “Es una forma de exigir a la banca que lave sus trapos sucios y exigirle transparencia”, explicó uno de los organizadores a Público. Por unos potentes altavoces, conectados a una batería de coche, comenzó a sonar la pegadiza rumba-rave anticapitalista. “Banquero, banquero, banquero, tú tienes el dinero, y yo el mundo entero”, dice la letra.

Pero la perfecta coreografía de las bailaoras dio paso a un momento que todavía dejó más estupefactos a vecinos y trabajadores del propio banco, que se asomaban de forma curiosa por las ventanas. Los que hasta el momento sólo eran espectadores se unieron al baile y en unos segundos la coreografías la bailaban treinta personas. “Hacemos nuestra reivindicación de la mejor forma que sabemos, bailando, estamos hartos de este sistema”, explicó Chari Lee, nombre artístico de una de las bailaoras.

El colectivo estrenará hoy en Sevilla el documental Flo6x8: cuerpo contra el capital, que recoge las acciones acciones y filosofía de este colectivo durante más de dos años en diferentes ciudades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias