Público
Público

"En 20 años, las corridas estarán prohibidas"

Jesús Mosterín, autor del libro ‘A favor de los toros'

D. AYLLÓN

Frente al maltrato animal con fines alimenticios o de investigación, 'cuya solución es compleja', el filósofo Jesús Mosterín desgrana en su libro A favor de los toros (Laetoli) los motivos por los que 'las corridas de toros y las salvajadas pueblerinas, que no sirven para nada y representan un sufrimiento inútil, perfectamente prescindible y fácilmente evitable', deberían de ser abolidas.

Tras la prohibición en Catalunya, ¿España seguirá el ejemplo a nivel nacional?

Sí. No me acabe la menor duda de que, dentro de 20 años, estarán prohibidas en España, como lo están en casi toda Europa, salvo en algunos pueblos del sur de Francia. Pero lo que ha ocurrido en Catalunya es algo que ya había ocurrido en el resto de Europa hace 200 años. Primero fue Inglaterra, luego Bélgica, Italia...

¿Ha aumentado el rechazo a las corridas de toros en España?

Sí. Antes también teníamos la Inquisición, las ejecuciones públicas... pero se corrigió. Aún quedan anacronismos de la España negra como las corridas, pero cada vez son más incompatibles con el nivel cultural y de sensibilidad del pueblo español.

¿Es viable la tauromaquia sin ayudas públicas?

Sí, hay sitios con un puñado de forofos que lo pueden mantener. Por eso, no sólo no hay que financiarlas, sino prohibirlas, porque maltratan a animales. El País Valencià, a través de su televisión pública, financia la mayoría de las corridas que se realizan en su territorio.

Los taurinos aseguran que el toro de lidia desaparecerá sin las corridas.

Depende de cómo se haga. Para salvar el toro de lidia, una clase que no ha sido cruzada, al mismo tiempo que se vayan prohibiendo las corridas, las principales reservas podrían reconvertirse en parques nacionales o reservas naturales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias