Público
Público

Para Ana Botella la contaminación excesiva de Madrid "no es nociva"

La concejala de Medio Ambiente de la capital admite que no puede cumplir los límites legales que exige la UE

PÚBLICO.ES/EFE

Después de admitir hace unos días que los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid superan los límites legales establecidos por la UE, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella, ha querido quitarle hierro al asunto. 

Según Botella, quien ha concedido una entrevista a Telemadrid, la contaminación atmosférica que registra la capital 'no es nociva para la salud de los ciudadanos'. Sin embargo, la concejala ha vuelto a reconocer que se superan los límites de la UE y que no puede cumplirlos, justificando esta incapacidad en que una 'multitud' de ciudades europeas han pedido una moratoria a la Unión 'y se la han concedido'. 

Botella ha puesto de ejemplo a Holanda, 'donde van en bicicleta' y ha asegurado que los niveles que exige la UE son 'imposibles de cumplir'. La concejala echa en cara la rigurosidad de estos niveles, comparándolos con los que se imponen en Estados Unidos, el doble de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que en Europa. 

Lo que sí ha hecho la concejala es pedir al estado un cambio en la política fiscal que incentiva los vehículos diesel, responsables de la contaminación por NO2.

Ecologistas en acción presentó el pasado día 18 de enero un informe sobre la calidad del aire en la capital, en el que denunciaba el 'fracaso' que ha supuesto la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, que 'en sus cinco años de vigencia' no ha conseguido 'garantizar el derecho de los madrileños a respirar un aire saludable'. 

El nivel medio de contaminación supera en cuatro puntos lo que exige la Unión Europea

Además, la organización ecologista anunció que denunciará al Ayuntamiento de Gallardón 'ante los tribunales por no cumplir la legislación sobre calidad del aire'. 

Según el informe, 'los contaminantes más problemáticos en la ciudad de Madrid son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión y el ozono troposférico (O3)'. También se especifica que 'el valor límite anual de contaminación para la protección de la salud humana' en referencia al NO2, 'está fijado en 40 microgramos por metro cúbico de concentración media anual' y que en '18 de las 24 estaciones que miden este contaminante' se rebasó dicho límite, dándose un 'valor medio de la red de 44'. 

En respuesta a las palabras de Botella, la concejala de IU, Raquel López, ha adaptado un célebre dicho: 'Mal de muchos, consuelo de... Ana Botella'.

'El veneno que respiran los madrileños se cobra más de 2.000 vidas al año', dice IU

López se ha expresado así en la rueda de prensa en la que su Grupo ha adelantado las iniciativas que llevará mañana al Pleno, entre ellas una proposición con una decena de 'medidas de choque' que, a su juicio, 'vendrían a paliar la situación'.

La edil de IU ha calificado a Botella como la responsable municipal de Medio Ambiente 'con menos sensibilidad ambiental que ha pasado por la plaza de la Villa' y la ha acusado de haber negado la situación 'hasta el último minuto', cuando ha anunciado que pedirá una moratoria para el cumplimiento de los niveles máximos de dióxido de nitrógeno.

Según Raquel López, el 'veneno' que están respirando los madrileños 'se cobra más de 2.000 vidas al año' pero, en vez de adoptar 'medidas serias', el Gobierno municipal se dedica a 'ocultar' y 'tergiversar' la información sobre contaminación del aire.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias