Público
Público

Inés Sabanés abandona todos sus cargos en IU

La diputada madrileña deja en el aire su integración en otro proyecto

JUANMA ROMERO

La cúpula de Izquierda Unida pierde a uno de sus iconos. A uno de los referentes de su dirección federal y símbolo en Madrid, la segunda federación de IU en importancia. Pierde a Inés Sabanés, quien encabezó en 2007 la lista a las autonómicas obteniendo 11 diputados. Ayer martes 25 remitió por la mañana una breve carta al coordinador federal, Cayo Lara, en la que le comunicaba que abandonaba todos su cargos orgánicos: la presidencia de la Fundación Europa por los Ciudadanos (laboratorio de ideas de IU) y sus tres sillas en los centros de poder de la federación de mayor a menor, el Consejo Político Federal, la Presidencia Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva.

Sabanés no deja su escaño en la Asamblea, que en todo caso se disolverá a finales de marzo. Ni tampoco rompe su carnet de IU, aunque no está del todo descartado. Sin embargo, su marcha de la cúpula sí arrastra también la salida de la portavocía de IU Abierta, el sector próximo a Gaspar Llamazares. 'Esta decisión está largamente meditada y obedece a múltiples factores incluso personales que se han sucedido a lo largo de este último año y que me requieren el tiempo y la distancia necesarias para reordenar mi vida profesional o política en el futuro', escribía Sabanés a Lara. La dirección federal contestó rápidamente a la difusión de la noticia con un comunicado en el que lamentaba y respetaba 'profundamente' la decisión y valoraba 'la calidad del trabajo realizado' por la diputada.

López de Uralde le ha ofrecido liderar en mayo la lista de Equo en Madrid

Los dirigentes cercanos al coordinador manifestaron 'sorpresa', pero los gasparistas recordaron que el 'malestar' de la diputada venía de lejos. Primero, subrayan, fue su derrota frente a Lara por el liderazgo de IU en 2008. Al año siguiente, el golpe de verse apeada del primer puesto de las listas en Madrid, batalla que impuso y ganó Gregorio Gordo, quien también la desplazó de la portavocía en la Asamblea. El mazazo le hizo no integrarse en la candidatura. La última 'decepción' se la llevó en diciembre, cuando Lara remodeló su ejecutiva federal, integrando a Gordo como portavoz. Sabanés, en cambio, no ganó poder interno. 'He tomado nota, he captado el mensaje', dijo entonces a este diario.

Ayer se encontraba abrumada por el impacto de la noticia. 'Es obvio que lo de Madrid ha pesado. Pero no quiero que se interprete que estoy resentida o dolida. Estoy en un final de ciclo', comentó a Público. 'He discrepado con cómo están haciéndose las cosas en IU. Necesito salir del debate interiorizado de IU para pasar a un debate de la izquierda. Estamos en un momento de emergencia de la izquierda', afirmó.

Asegura que se 'distancia' para entrar en el debate de la izquierda

Según confirmaron a este periódico diversas fuentes, el ex líder de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha tanteado a la diputada para encabezar la lista por Madrid del proyecto ecosocialista Equo en las autonómicas de mayo. 'No quiero estar en primera línea. Cuando deje mi escaño, hablaré con quien sea oportuno. Quiero participar de un debate más amplio en la izquierda, más de ciudadanos que de partidos, y que hoy por hoy no tiene una expresión concreta. Ya iré valorando en función de cómo se mueva la izquierda', dijo ayer Sabanés. En su entorno recordaban que su carnet 'ya no es de hierro'.

IU Abierta acusó con 'dolor y pena' la marcha de su máxima responsable. 'Todos debemos reflexionar y hacer de IU una organización amable, compartida y plural', subrayaba una dirigente, que insistía en que su familia política siempre 'la ha apoyado'. Otros sectores acusaban, sin embargo, a IU Abierta de no haberla 'encontrado encaje'. Gordo, como voz oficial, destacó la 'importancia' de Sabanés en el proyecto de IU. 'Está en su perfecto derecho. Aunque esta no es una buena noticia. No es positivo que nos fraccionemos, en vez de sumar. No entra en mi imaginación que se vaya. Ha dicho que esta es su casa'. Y recordó, eso sí, que 'IU está cada día más fuerte'.

-Inés Sabanés (Cubells, Lleida, 1953) es corredora de fondo. Parte se lo ha dado su profesión (es licenciada en Educación Física y ex jugadora de balonmano) y parte también su trabajo incansable con los ciudadanos.

-Se afilió en 1987 al PASOC, partido integrado entonces en IU. En 1996 logró escaño como diputada en el Congreso. En 1999 entró en el Ayuntamiento de Madrid, y allí fue donde explotó su cercanía con las luchas ciudadanas y de los movimientos sociales. En 2007, tras una lucha interna en IU, concurrió como cabeza de lista por la Comunidad de Madrid. Obtuvo el 8,86% de los votos: 11 de 120 escaños.

-En 2008, tras el batacazo de las generales, asumió la portavocía de IU Abierta, pero no logró hacerse con el mando de la federación. Luego se vio apartada de las listas y de la portavocía en la Asamblea. “Estos últimos años han sido agotadores para ella. Estaba sufriendo mucho porque IU Abierta no está cómoda en IU”, confesaban en su círculo más próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias