Público
Público

España controlará las armas de EEUU en Rota y Morón

Washington deberá dar cuenta también de sus vuelos militares sobre España

IÑIGO ADURIZ

Las autoridades estadounidenses deberán informar anualmente al Ministerio de Defensa sobre los tipos y cantidades de armas almacenadas en las bases españolas de Rota y Morón, que actualmente utilizan los militares de EEUU. Esta es una de las 'mejoras' que ha introducido el departamento que dirige Carme Chacón en el convenio de cooperación en materia de Defensa suscrito con la Administración norteamericana en 1988 y que el ministerio prorrogará por el periodo de un año a partir del próximo día 1 de febrero.

Chacón anunció ayer en el Congreso que su departamento acordó con EEUU el pasado día 12 esa prórroga del convenio que expiraba el próximo 12 de febrero, en respuesta a una interpelación del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre las intenciones del Gobierno al respecto.

La ministra explicó que, además del control del armamento, el anexo que se incorporará al convenio pretende 'perfeccionar los procedimientos operativos' respecto a 'los permisos para que las aeronaves militares estadounidenses sobrevuelen y hagan escala en territorio español'.

Uno de los objetivos del Gobierno es evitar que se repitan episodios similares a los acaecidos entre 2002 y 2005, cuando varias aeronaves de la CIA hicieron escala en aeropuertos españoles, transportando en su interior a sospechosos de terrorismo a quienes no se había respetado sus derechos. Según Chacón, se busca 'garantizar una mayor seguridad' en el espacio aéreo y 'lograr una mejor información y seguimiento de las actividades' que las aeronaves de EEUU llevan a cabo en España.

Llamazares lamentó que el acuerdo siga consolidando una relación 'asimétrica' entre los dos paísesA partir de ahora, EEUU deberá solicitar con mayor antelación el permiso para que los vuelos no contemplados en las autorizaciones generales sobrevuelen España. El plazo pasa de 48 horas a siete días. Además, la solicitud 'deberá ir acompañada de un memorándum en el que se expliquen detalladamente las circunstancias que motivan el vuelo, el tipo y cantidad de carga a transportar y el itinerario', especificó Chacón.

Fuentes de Defensa indicaron que el objetivo final de las mejoras introducidas en el convenio es consolidar una relación 'más transparente' con la Administración norteamericana.

Una relación asimétrica

Llamazares lamentó que el acuerdo siga consolidando una relación 'asimétrica' entre los dos países ya que 'no existe reciprocidad entre las partes. Mientras Estados Unidos tiene unos 8.000 efectivos y dos bases militares en España, España no tiene nada en Estados Unidos', lamentó. Y anunció que IU presentará una moción para 'abrir el debate sobre el cierre' de ambas bases.

Defensa insistió en que el asunto de la 'reciprocidad' está entre las negociaciones que mantiene con el Ejecutivo norteamericano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias