Público
Público

La contundencia de la sentencia del 11-M

PÚBLICO

1. 'Ninguna de las pruebas avala contactos con ETA'

'Ninguna de las pruebas, sometidas a contradicción en el plenario, avala que hubiera contactos' entre los autores del atentado y miembros de la organización terrorista ETA, asegura la sentencia del 11-M. Durante el juicio, algunos de los abogados de la defensa vieron en la teoría de la conspiración una posible vía de exculpación para sus defendidos, pero el fallo los devolvió a la realidad.  

2. 'Los autores son miembros de grupos de tipo yihadista' 

'Son miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista que, mediante el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, pretenden derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la sharia o ley islámica', dice la sentencia sobre los autores de los atentados.  

3. 'Miembros de la red de Al Qaeda', entre los condenados 

Así se refiere el fallo a uno de los condenados a 12 años, Youssef Belhadj, relevante miembro de la célula desarticulada: 'Es miembro de uno de los grupos que forman la red Al Qaeda, ha realizado labores de proselitismo y justificado los actos de terrorismo contra los infieles, además de recaudar fondos a través de la mezquita para financiar la actividad yihadista internacional'. 

4. 'El yihad es una obligación', dejó escrito uno de los suicidas  

El fallo recoge el testamento dejado por Abdenabi Kounja, uno de los miembros de la célula terrorista que se suicidó en Leganés tres semanas después de los atentados, cuando estaban rodeados por la policía. 'Me he sacrificado partiendo de mi total convicción. El yihad es una obligación. Juro por Alá, no soporto vivir en este mundo, humillado y débil ante los ojos de los infieles y tiranos'. 

5. 'Mueren inocentes por las tropas enviadas a Irak por Aznar' 

Conversación recogida en la sentencia entre los españoles de la trama y uno de sus líderes: 'Toro comenzó una discusión con Jamal Ahmidan cuando este empezó a hablar de religión (...), llegando a justificar los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y las acciones terroristas ‘en pro de su religión', añadiendo que estaban muriendo inocentes en Irak con el envío de las tropas por parte de Aznar'. 

6. 'El gatillo para iniciar la yihad...', el manual en poder de los autores  

La Policía Científica recuperó del piso de Leganés pruebas del carácter yihadista de los autores de la masacre terrorista. Se trataba de 'ficheros de contenido doctrinal, proselitista, yihadista y militar' contenidos en un portátil Toshiba. En la sentencia se indica que 'destaca uno sobre la emigración y la preparación a la yihad, un vídeo sobre los ataques del 11-S y otro titulado ‘El gatillo para iniciar la yihad'...'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias