Multas a partir de 135 km/h

La DGT ajusta el margen de error de todos los radares para las vías limitadas a 120 kilómetros/hora

EUROPA PRESS Madrid 27/01/2011 15:29 Actualizado: 01/02/2011 11:27

31 Comentarios

 

Media: 4.56

Votos: 9

Comienzan a multar los nuevos radares de tramo de la DGT

Autor: ATLAS - Duración: 0m 38s

La DGT ha ajustado los márgenes de error de los radares fijos y los que utiliza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y ha fijado que en las vías limitadas a 120 kilómetros por hora se empiece a multar a partir de los 135 kilómetros por hora. También ha establecido que, para esas vías, los radares de la ATGC en lugar de saltar a 138 kilómetros por hora, como lo hacían hasta este año, lo hagan a la misma velocidad que los fijos.

En una circular, el director de Tráfico, Pere Navarro, informa al general jefe de la ATGC de que a partir del 1 de enero de 2011 los radares fijos en esos tramos han sido "configurados para que registren los vehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 kilómetros por hora".

En la circular el director de Tráfico solicita al máximo responsable de la ATGC que configure los radares que utiliza la Guardia Civil para que salten a la misma velocidad que los fijos, que hasta ahora saltaban a partir de 138 kilómetros por hora.

La velocidad, objetivo de la DGT

Todos los radares, a la hora de medir la velocidad a la que circula un coche, tienen un cierto margen de error, que Tráfico aplica a los límites de velocidad. Fuentes de la DGT han asegurado que este último cambio se debe a que, según la tecnología de los radares van mejorando, también se van recortando los márgenes de error, que en cualquier caso "se siguen manteniendo". Han explicado que es el Centro Español de Metrología (CEM) el que establece los márgenes de error, y por tanto, el límite en el que se tiene que empezar a multar, en función de cada aparato.

En el año 2010 murieron en autopistas un 31% de personas más que el año anterior, de 80 personas fallecidas en este tipo de vía en 2009 a 105 en 2010. El director general de Tráfico señaló recientemente que si todo el mundo respetara los límites de velocidad se podrían evitar uno de cada tres accidentes de tráfico y avisó de que la velocidad va a ser la prioridad de la DGT en los próximos años.

De hecho, el ministro de Interior ya anunció a principios de enero la colocación de 100 nuevos radares detectores de velocidad. El porcentaje de vehículos detectados a más de 140 kilómetros por hora fue del 0,3% en 2010, cuando en 2001 era del 6,8%.

PUBLICIDAD

  • tonines
    #1 Vota Vota

    -1 i tonines 27-01-2011 17:14

    ¿Hablamos de seguridad vial en 3 kms/h de diferencia,o mero afán recaudatorio?

  • Ted
    #2 Vota Vota

    0 i Ted 27-01-2011 17:16

    Si algún día monto un nuevo negocio, ficho a Pere Navarro como director de desarrollo. Ese personaje es un crack a la hora de inventar sistemas para hacer dinero. Chapeau !

  • antoni jaume
    #3 Vota Vota

    3 i antoni jaume 27-01-2011 17:55

    tonines 27-01-2011 17:14

    "¿Hablamos de seguridad vial en 3 kms/h de diferencia,o mero afán recaudatorio?"

    No son 3 km/h son 15 km/h. Es un margen hasta excesivo. Hace unas semanas se publicaba que en Francia un conductor había perdido la apelación por un exceso de velocidad de 1km/h con un limite de 50 km/h. aquí sí que me parece algo excesivo pues pequeñas variaciones de pendiente o viento pueden causar esta diferencia de velocidad, y el conductor no puede estar todo el tiempo pendiente del velocímetro, esto si es que tiene la resolución suficiente.

  • adri87
    #4 Vota Vota

    6 i adri87 27-01-2011 18:01

    #3 De acuerdo contigo...

    #1 #2

    Sea o no afán recaudatorio, si no vas a más de la velocidad permitida, podeis estar seguros que no os van a multar, y además nos hereis un favor a todos los conductores que preferimos llegar más tarde que matarnos por culpa de otros

  • Lucas2001
    #5 Vota Vota

    -2 i Lucas2001 27-01-2011 18:20

    Es increible que tengamos los mismos límites de velocidad que hace 40 años, con todo lo que han mejorado autopistas y coches. Deberiamos fijarnos en paises mas evolucionados como Alemania.

  • superserdo
    #6 Vota Vota

    1 i superserdo 27-01-2011 18:42

    ¿Significa eso que se pueden recurrir las multas por ir a 130?

  • Seditio
    #7 Vota Vota

    -2 i Seditio 27-01-2011 19:20

    que ridiculo... multar a los 130 por hora... alguien recuerda a partir de que velocidad cualquier incidente-accidente es MORTAL? creo que era de 90 para arriba.

    a quien se le ocurre permitir mayor velocidad que esa??

    dejan el limite aun mas alto, y con toda la flexibilidad habida y por haber... en serio, merecen llenar las carreteras de fierros retorcidos y gente irreconocible.

  • herval
    #8 Vota Vota

    -2 i herval 27-01-2011 19:48

    Yo tengo dos deportivos. Uno alemán de 180 cv y otro japonés de más de 300 cv. Ambos superan con creces los 200 Km/h de velocidad punta sin inmutarse. Si en un tramo de autovía en perfectas condiciones, recto, con buen tiempo, sin coches enfrente, detrás o delante los pongo a más de 200 km/h durante algunos segundos, ¿a quién perjudico?

  • Seditio
    #9 Vota Vota

    -2 i Seditio 27-01-2011 19:51

    herval, sabes lo que es un accidente? si quieres hacer pruebas de evlocidad, pues vete a un circuito, que ahi te dan als condiciones y a nosotros tambien (que si te estrellas te matas tu solo).

    porque tienes que ir a 200 kmh? vas com prisa? pues sal 15 minutos antes. Que te gusta la adrenalina? pues metete algo en la sala de tu casa.

  • herval
    #10 Vota Vota

    -3 i herval 27-01-2011 20:09

    Veamos Seditio : veo que has tenido una repentina descarga de adrenalina según se desprende de los errores en la escritura de tu post, sin duda consecuencia de tu prisa al teclear impulsivamente el teclado. Relee mi escrito, y contesta a mi pregunta. Gracias.

  • thebas
    #11 Vota Vota

    3 i thebas 27-01-2011 20:37

    #8 Herval: Te pongo en la situación de que vas con tu coche en una recta de la autopista, que no hay ningún coche ni delante ni detrás (lo que no significa que no venga nadie en dirección contraria en el otro lado de la autopista), hay un bache (que no tienes vista de lince para saber si lo hay o no y menos a 200km/h) o se te revienta una rueda o hay un cristal o te salta un conejo,... un montón de circunstancias que tu no puedes preveer, en eso que pierdes el control de tu flamante coche de 300cv e invades el carril contrario...

    Siempre pensamos que tenemos todo controlado con el coche porque no nos va a pasar nada en una recta o porque nuestro coche está en perfecto estado, pero la realidad es que como no sabes cuando te puede pasar no creo que ir a 200 sea idoneo.

    Dicho esto tb te digo que yo pondría el límite a 140km/h, ni 15 más ni nada, a 140. Lo que no se puede hacer es marear que si ahora es a 120 pero te sumo 15 y después el porcentaje de error y si no te quito puntos hasta los 152, ¿con error o sin error? que vamos a tener que ir calculando la velocidad y la distracción si que puede matar a muchos

  • malassera
    #12 Vota Vota

    0 i malassera 27-01-2011 20:50

    Un OFF TOPIC....

    A ver si alguno me podeis responder una duda.

    Entre el cuenta km. de mi coche, y el del gps existe una diferencia de alrededor de 15km/h.

    Alguien sabe cual de los dos merece mas credibilidad ??

  • antoni jaume
    #13 Vota Vota

    -1 i antoni jaume 27-01-2011 21:06

    malassera 27-01-2011 20:50

    "[...]

    Entre el cuenta km. de mi coche, y el del gps existe una diferencia de alrededor de 15km/h.

    Alguien sabe cual de los dos merece mas credibilidad ??"

    No sé como calcula es gps la velocidad, en principio si vas en linea recta ambos debieran dar el mismo resultado, pero si hay un giro es posible que el gps dé una velocidad menor si lo que hace es comparar a intervalos el cambio de posición.

  • Tersites
    #14 Vota Vota

    0 i Tersites 27-01-2011 21:09

    #12 mas credibilidad el GPS y me explico, los fabricantes de automóviles, siempre ponen el cuentakilometros un poco más bajo de la velocidad real, por ley no se cuanto tienen de margen de error, pero se aprovechan de ello, supongo que para que tu pongas el coche a 120 y digas que consume poco aunque realmente vas a menos velocidad. He tenido dos coches, un Opel kadett de los antiguos y un Honda Civic y siempre dan un margen de error de 5 km/h. Además es algo reconocido por la propia industria. De todas formas 15km/h me parece demasiado... siempre que he oído de ese error es por un margen de 5 km aprox.

  • Seditio
    #15 Vota Vota

    0 i Seditio 27-01-2011 21:14

    exacto, thebas, a eso me referia... noe xiste escenario seguro ni libre de riesgos... igual al pavo este le da un infarto y termina empotrabndose contra loq ue sea... claro, que se jodan los demas, fue un "accidente" hoygan!

    si al final todos los que se accidentan se creen que son a prueba de pinchazo, y se creen que todo esta bajo control... hasta que pasa lo que pasa...

    un pinchazo a 70 no es lo mismo que a 200... que se te cruce un perro a 70 no es lo mismo que se te cruce a 200... pero nada, todos a joderse porque el señorito quiere poner su coche a 200 porque le sale de los cojones.

  • AntonioCaseras
    #16 Vota Vota

    4 i AntonioCaseras 27-01-2011 21:19

    8 (herbal) pues igual me perjudicas a mí (o a alguien en mi situación), que iré a 120 a duras penas con mi peugeot 205 y seguramente vayas comiéndome el culo en todo el tramo en que yo esté adelantando a un camión...(no lo digo por ti, es un ejemplo, porque esa situación la vivo a diario en la autopista con los niñatos con cochazo que deben creerse con más derecho que yo en la carretera solamente porque yo decidí no invertir en un coche varios sueldos).

  • gergomama
    #17 Vota Vota

    -1 i gergomama 27-01-2011 21:32

    PROPONGO QUE TODOS LOS CONDUCTORES VAYAN UN 20 % POR DEBAJO DE LA VELOCIDAD PERMITIDA DURANTE UNA SEMANA.

    EN VEZ DE A 50, 40; 100, 85; 120,100.

    AL GOBIERNO ZAPATERIL LE DA UN SOPONCIO.

  • farrier
    #18 Vota Vota

    2 i farrier 27-01-2011 21:58

    No se crean ustedes todo lo que algunos dicen de lugares como Germania. Por cuestiones laborales me toca de cuando en cuando conducir por aquel país y no hay tantos lugares para "correr" con el coche, pero lo fundamental está en las costumbres: allí donde pone no pasar de 90, la inmensa mayoria lo respeta, donde dice, a 50 "no más mi cuhate", idem. Y lo principal es que lo habitual en los conductores es el respeto, los carriles izquierdos son para adelantar, no para quedarse allí "tol" rato y por lo tanto el que viene más rápido no te achucha "pa que te pires den medio", suele esperar a que vuelvas a la derecha tras tu adelantamiento.

    No se trata de que nuestras vías permitan ir más rápido de 120; por algún extraño motivo, en la "piel de toro" no estamos preparados para hacerlo, demasiados todavia no hemos aprendido a respetarnos.

  • Samurai1973
    #19 Vota Vota

    0 i Samurai1973 27-01-2011 22:15

    Totalmente cierto lo que comenta #14 Tersites 27-01-2011 21:09.

    Añadiré que también, aunque parezca una tontería, tiene que ver el diámetro del neumático y que este con la presión correcta, para que el velocímetro marque, SIEMPRE, mayor velocidad de la real.

    El GPS, es mucho más fiable.

    Por ejemplo; Tengo un C3 con el velocímetro digital. Lo que me marca éste con recto a lo que me marca mi gps es de +3 Km/h, es decir que si el velocímetro marca 120 km/h realmente voy 117 km/h. Las lecturas de los coches con velocímetro digital son muy fiables. Y no lo digo yo, lo dicen los expertos.

  • Samurai1973
    #20 Vota Vota

    1 i Samurai1973 27-01-2011 22:17

    Thebas;

    En el ejemplo que has puesto, y si ocurriera algún imprevisto, (nunca se está al 100% seguro), el primero que muere eres tú. Por muchos airbags que tengan tus coches. El cuerpo humano tiene un límite de resistencia y pasado éste, no hay nada que hacer.

  • Samurai1973
    #21 Vota Vota

    0 i Samurai1973 27-01-2011 22:22

    También decir que, en cierta medida, los coches han evolucionado con respecto hace 40 años. Y los límites de velocidad, se podrían subir.

    En Alemanía, existe una autopista (la autobang, sino recuerdo mal), que no existe límite legal, recomendación sí. Ví un reportaje que la velocidad media era de 150 km/h, la media. Por eso los coches alemantes tienen esas característas de potencia y velocidad.

    Hace unos años intentaron limitar su velocidad pero al mes, dieron marcha atrás. Ubo más accidentes, y más muertos, que en los 2 meses anteriores.

  • Samurai1973
    #22 Vota Vota

    0 i Samurai1973 27-01-2011 22:27

    Fe de errores.

    En mi post #20, quise decir herval, no thebas.

    Perdón.

  • fercebe
    #23 Vota Vota

    0 i fercebe 27-01-2011 23:03

    Para ver si tu velocímetro está ajustado o no puedes ponerte en una autovía en que se pueda ir a 120 km/h acompañado de un copiloto que lleve un cronómetro.

    Pones el coche a 120 y el copiloto espera a que pases por un punto kilométrico.

    Mantienes la velocidad durante 30 segundos y... ¡voilá!

    Si pasas el punto kilométrico justo a los 30 sg. entonces tu velocímetro va bien

    Si te quedan unos metros para llegar entonves el velocímetro dice que vas más rápido de lo que vas en realidad.

    Si te has pasado entonces quiere decir que te pueden poner una multa.

    Se recuerda que el piloto debe estar atento a la carretera! ;)

  • Anhell1982
    #24 Vota Vota

    0 i Anhell1982 27-01-2011 23:08

    #12i malassera .... Vamos a ver;

    Efectivamente el velocímetro de un coche da en torno a un 5% más velocidad que la que lleva el coche. Depende de muchos factores, como bien han dicho algunos compañeros (presión y banda de rodadura del neumático, que neumático usas, suspensiones, resistencia al aire, peso del vehiculo, etc.). Ahora bien, afirmar que el GPS es más fiable me parece una temeridad, teniendo en cuenta que la distancia que existe entre el vehículo y el satelite.

    Puesto que el gps toma referencias de posición dependiendo de la velocidad que llevemos. Si vamos a menos de 50 km/h unos 15 o 20 metros; Si vamos a a 120 km/h en torno a 150 metros. Este valor en ruta lo hace por respuesta en tiempos (segundos) generando una ecuación en el que el error o varianza se cifra en velocidades a mas o menos 10 km/h de la velocidad que llevemos...

    Y yo personalmente, que he viajado muchisimo, prefiero fiarme de mi velocimetro, poner el coche a 128 km/h y ganar esa media hora aproximadamente, k se gana en un trayecto de 7 u 8 horas(Salamanca-Malaga, x ejemplo), que no jugar con el GPS que puede que te indique 128 km/h y realmente vayas a 140. Verídico comprobao con un amigo en la carretera Salamanca-Alba.

    Saludos!

  • wgm
    #25 Vota Vota

    0 i wgm 27-01-2011 23:17

    Creo que es un debate interesante lo de los márgenes de error. Pero hay otro debate que se obvia y es, como apuntaba alguien, el uso que se hace de las autovías o autopistas de dos o tres carriles.

    Existen los conductores que denomino monocarriles, que se colocan en el carril central y de allí no se mueven. Provocan adelantamientos ilegales, por el carril de la derecha.

    O se colocan en el carril izquierdo y les cuesta desplazarse para facilitar el adelantamiento.

    Otro incumplimineto de normativa es el adelantamiento que hace un camión a otro, se supera ampliamente el tiempo para efectuarlo o el hecho de circular en paralelo durante bastante tiempo.

    Errores los cometemos todos, pero no tenemos que perder de vista el estado de algunas de nuestras vías principales, de las secundarias ya ni te cuento.

    Considero que los límites deberían ser más flexibles o variables en determinados momentos de menor intensidad de tráfico.

    cuando hay carvana, no hace falta, nos paramos todos.

  • Samurai1973
    #26 Vota Vota

    0 i Samurai1973 27-01-2011 23:30

    #24 Anhell1982 27-01-2011 23:08;

    Permíteme un par de correcciones:

    El tiempo en la que la señal del satélite de gps llegue al repector gps, es de décimas de segundo, no segundos.

    La señal que más tarda, con respecto a España, es la señal restrasmitida desde Australia. el retardo de la señal es de unos 0.88 segundos.

    El gps, no sólo se basa en un satélite sinó, como mínimo 3. Y cuanta más cobertura mucho mejor, evidentemente.

  • Samurai1973
    #27 Vota Vota

    0 i Samurai1973 27-01-2011 23:32

    #25 wgm

    Totalmente de acuerdo.

  • JMAR49
    #28 Vota Vota

    0 i JMAR49 28-01-2011 03:08

    Que comentarios tan tontos. La velocidad permitida de 135km/h es pero que muy prudente. tener en cuenta que la velocidad del veiculo se mide por laser o GPS quiere esto decir que un veiculo a por cuenta kilometros a 135 es mentira circula a 122.500 metros por hora. Que no nos esteramos y si vas 50 por hora puedes ir 57,500 metros. En estos mometos los veiculos tienen regulador y limitadador de velocidad. Que no no enteramos niñinos.

  • JMAR49
    #29 Vota Vota

    0 i JMAR49 28-01-2011 03:19

    gergomama. a parte de facha no eres mas tonto por que no entrenas, por que no dices nada mas que estupideces.

  • herval
    #30 Vota Vota

    1 i herval 28-01-2011 11:02

    Resulta evidente que circular a 200 Km/h o más es arriesgado. Pueden surgir imprevistos aún en condiciones favorables de la vía y estando en perfecto estado el vehículo. Yo no circulo a 200 Km/h como alguno puede interpretar. Sólo ponía un ejemplo. Seguramente algunos que me han votado negativamente han superado más de una vez los límites de velocidad o han cometido alguna infracción. Y ponerse al volante siempre resulta arriesgado. Lo es a 90 y a 120 ó 140. Pero también puede ser más peligroso circular a 140 Km/h en un utilitario que a mayor velocidad en un coche de alta gama. Por cierto Seditio, escribes muy mal, y no soy ningún pavo ni un señorito que pone su coche a 200 Km/h porque le sale de los cojones, aunque podría hacerlo. ¿Acaso tú respetas siempre todas las normas de tráfico? Yo sigo con 14 puntos en mi carnet , y en 34 años al volante nunca me ha pasado nada porque soy prudente, aunque pueda parecer lo contrario. En todo ese tiempo me han puesto dos multas por mal estacionamiento.

  • Manolo Caracol
    #31 Vota Vota

    2 i Manolo Caracol 28-01-2011 11:44

    Algunas apreciaciones. Conduzco vehículos automóviles desde los años sesenta; He conducido motos, turismos y camiones; tengo todos los carnet al dia; he conducido como profesional mas de trainta años y me parece que: Hay que ser flexible en el tema de la velocidad, pues partiendo de que a partir de los 150 por hora no se salva de morir nadie, lleve el coche que lleve, el que pueda correr a 10 ó 15 kms. mas, ¿ porqué va a tener que ir metido en una caravana, con el estrés que ello provoca en gran cantidad de conductores.? Se ponen multitud de multas por hipótesis, me explico: Por cualquier circustancia, se le olvida ponerse el cinturón y, entonces, pasa un benemérito y le multa. Vd. no le ha hecho daño a nadie, no ha pasado nada, simplemente al recordárselo el agente se lo pone y ya está. !Pues no!. Multa y a pagar...!por lo que podría haber pasado al no llevarlo puesto!. Si la Ley es flexible, ¿porqué los que multan en las carreteras no lo son?. Hay mucho de intento de recaudación a costa de lo que sea. En la mayoría de los casos debe de ser el terreno y las condiciones climatológicas, los que nos indiquen velocidades, maniobras, etc. Tambien los conductores deben tener en cuenta sus propias limitaciones a la hora de ponerse a un volante .

    En definitiva: Mas educación, y menos actitudes sancionadoras y represivas.

    Se me olvidaba. En mi vida solo he tenido un accidente, provocado por un muchacho que se creía muy bueno al volante, pero se pasó en un adelantamiento indebido. Por suerte no hubo victimas aunque me dejó el coche para la chatarra.

No se admiten más comentarios en esta noticia