Público
Público

Los electores prefieren a Rubalcaba y Chacón antes que a Rajoy

Entre los electores socialistas, el 81% prefiere al vicepresidente y un 71% a la ministra de Defensa antes que al actual líder del PP

PÚBLICO

Las hipótesis sobre una retirada de Zapatero como cabeza de cartel en las próximas elecciones generales y el papel preponderante que algunos sondeos y declaraciones atribuyen al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como relevo sin alternativa en el PSOE han marcado el debate de los socialistas durante las últimas semanas. Los resultados que refleja el Publiscopio sobre la candidatura del PSOE a las generales de 2012 dibujan un escenario en el que no todo resulta tan evidente.

Realizado a partir de 2.082 entrevistas entre el 17 y el 21 de enero, el estudio aborda, entre otras cuestiones, la preferencia de los españoles entre el líder del PP, MarianoRajoy, y opciones alternativas a Zapatero dentro del PSOE.

De las 'preferencias como presidente' no puede deducirse la estimación de voto

Hay dos nombres dentro del PSOE que los españoles prefieren antes que a Rajoy como presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales: Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón. En caso de enfrentamiento con Rajoy, el 47,7% de los españoles asegura preferir a Rubalcaba en la Moncloa, mientras que por el líder del PP se decanta el 30,7%. Ante el mismo rival, un 39,6% de los ciudadanos prefiere a Chacón frente a un 32,6% que opta por el candidato conservador. Es destacable el apoyo a Chacón pese a no tener el protagonismo mediático del vicepresidente.

Rajoy sí supera a una eventual tercera opción socialista. El 34,8% de los ciudadanos muestra su preferencia por él como presidente si la alternativa es el ministro de Fomento, José Blanco,por quien optan en ese caso el 29,9% de los españoles. De las respuestas sobre la preferencia como presidente, en ningún caso se pueden deducir estimaciones sobre un hipotético resultado electoral.

Menos del 1% cita de forma espontánea a Bono como posible candidato

Las cifras del Publiscopio sí parecen respaldar una de las reflexiones que hacen bastantes dirigentes del PSOE: 'Los datos sobre confianza en Zapatero y Rajoy son tan bajos, que el partido que cambie de candidato obtendrá una inmediata mejoría en sus expectativas de voto'.

Además, los datos podrían alimentar nuevas expectativas de cara a unas primarias dentro del PSOE, ya que varios candidatos se sitúan con opciones de plantar cara a Rajoy en unas elecciones generales. Rubalcaba parte con clara ventaja en esa carrera. Atendiendo a su recuerdo de voto en las elecciones generales de 2008, en un hipotético enfrentamiento en las urnas entre Rubalcaba y Rajoy, el 81% de los socialistas opta por el numero dos del Ejecutivo y un 6% asegura preferir a Rajoy. Entre los votantes conservadores, el 83% prefiere a su actual líder como presidente, pero un 8% manifiesta su preferencia por el vicepresidente primero. Los votantes de otras formaciones se decantan también por Rubalcaba 61% frente al 17% que prefiere a Rajoy. Un 15,3% manifiesta no preferir a ninguno de los dos.

En un eventual enfrentamiento electoral entre Chacón y Rajoy, el 71% de los votantes socialistas diez puntos porcentuales menos que Rubalcaba prefiere a la titular de Defensa y el 7% al líder del PP. Entre los seguidores conservadores, el 6% se decanta por Chacón y el 85% por Rajoy.

El Publiscopio también preguntó qué nombres se barajan como posibles candidatos alternativos del PSOE. Se pedía una respuesta espontánea, es decir, sin que el encuestador sugiriese ningún nombre. Rubalcaba es mencionado por el 46,5% de los españoles (el 57% entre los votantes del PSOE y el 59% entre los del PP); Chacón es aludida por el 12,1% (15% entre los electores socialistas y 12% entre los conservadores) y Blanco por el 7,6% del total (el 8% de los seguidores del PSOE y el 7% de los del PP). El presidente del Congreso, José Bono, a una enorme distancia, se sitúa en cuarto lugar, mencionado sólo por el 0,8%. Al lehendakari Patxi López y a Javier Solana lo citan el 0,3% de los encuestados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias