Público
Público

Sevilla multará sólo a los clientes de prostitución

Una ordenanza califica a las mujeres 'víctimas de la violencia'

 

FRAN GRIMALDI

'La mujer en situación de prostitución debe considerarse como víctima, ya que la prostitución es una forma extrema de violencia de género'. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE e IU) aprobó ayer por unanimidad una ordenanza por la que se perseguirá y sancionará sólo a los clientes y proxenetas como beneficiarios de esta explotación sexual. Las mujeres, que serán consideradas como 'víctimas de violencia de género', no serán multadas por ofrecer el servicio, a diferencia de lo que recogen otras ordenanzas sobre prostitución callejera en ciudades como Barcelona, Granada o Málaga.

En Sevilla, las multas irán desde los 750 euros, por solicitar servicios sexuales en el espacio público, hasta los 3.000 euros por realizar esta actividad en espacios a menos de 200 metros de zonas frecuentadas por menores, como colegios o parques infantiles. La ordenanza entrará en vigor en torno al mes de junio.

Los menores infractores podrán realizar trabajos para la comunidad

Durante el pleno, Josefa Medrano, concejal de IU, recordó que 'hay que acabar con la prostitución en las calles' pero también evitar que 'las mujeres acaben en un oscuro y peligroso polígono industrial'. Por esta razón, el texto contempla que es 'especialmente necesario' garantizar que en los locales se lleven a cabo las actividades para las que se otorgó licencia y no se realicen actividades de explotación sexual.

Asimismo, la ordenanza prohíbe la colocación, reparto o difusión de publicidad en espacios públicos que promueva o favorezca el consumo de la prostitución, lo que supondría una sanción de 750 euros. María Dolores Rodríguez, delegada de Igualdad de Sevilla, aseguró que 'sería una hipocresía demandar las prácticas y no su publicidad'.

La publicidad de la trata sexual en la vía pública también será sancionada

La ordenanza incluye también a los menores como posibles clientes. Para proteger sus derechos, así como su desarrollo y formación, se podrán sustituir las multas por medidas correctoras, como la asistencia a alguno de los programas desarrollados por los servicios sociales comunitarios, trabajos para la comunidad u otro tipo de actividad de carácter cívico.

Algunas asociaciones de mujeres mostraron su satisfacción por este 'primer paso'. 'Las prostitutas tan solo son mujeres que intentan solucionar sus vidas', sentenció Celia Arenas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres María Laffitte. La delegada de Igualdad insistió, además, en que 'a la mujer no se le puede dar el mismo trato que al delincuente'.

En Granada, una de las ciudades donde se sanciona tanto la práctica como la demanda, la Policía Local puso en seis meses 222 sanciones a prostitutas. En Málaga, en una semana, fueron sancionadas 25 mujeres. Y en Barcelona, muchas prostitutas se han quejado de que sólo se las multa a ellas. Varios colectivos sociales, entre ellos feministas o inmigrantes, interpusieron ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Andalucía contra la ordenanza malagueña porque consideran que 'criminaliza a las trabajadoras del sexo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias