ANÁLISIS

Teoría del pato cojo

ERNESTO EKAIZER 29/01/2011 10:10 Actualizado: 29/01/2011 10:15

Comentarios

 

Media: 3.87

Votos: 31

Anunciará Zapatero mañana la renuncia a ser candidato ante la convención autonómica del PSOE en Zaragoza? Y si no, ¿despejará la incógnita en la convención municipal socialista de febrero?

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, estima que no, que Zapatero no debería anunciar la decisión sobre su candidatura, contra lo que proponen los llamados barones del partido, antes de las elecciones del 22 de mayo. Según Jáuregui, si Zapatero hiciera eso, debilitaría su propio programa de reforma para el año que queda de legislatura.

Veamos qué yace debajo de ambas posiciones y hallaremos una sorpresa. Cuando Fernández Vara, Barreda y Patxi López, para citar a tres presidentes autonómicos emblemáticos, quieren desvelar la incógnita antes, asumen que Zapatero no se presentará. Lo que dicen es: como ha decidido que no va a ser candidato, lo mejor es que lo diga ya.

Pero la objeción de Jáuregui a que anuncie su decisión antes de mayo, porque vaciaría el contenido de su acción en el año que resta hasta marzo de 2012, también asume que prácticamente Zapatero no será el candidato del PSOE. Porque, si optara por serlo, anunciarlo sería algo natural.

La matización de Jáuregui no carece de interés. En EEUU se utiliza la expresión pato cojo para el segundo mandato de un presidente, ya que por imperativo legal no puede optar a un tercero. Se entiende que posee mayor libertad para adoptar medidas impopulares. Esta última acepción es la que quizá se aplique más a la situación actual del PSOE.

El pasado miércoles, Jáuregui reunió a un grupo de periodistas en un almuerzo bajo la condición de que lo que se hablara no se reprodujera en los medios. El ministro explicó su convicción de que Zapatero no será el candidato y que, en tal caso, el sucesor será Alfredo Pérez Rubalcaba.

Compromiso roto

Las impresiones de Jáuregui resultaron demasiado tentadoras como para que un compromiso de confidencialidad estropeara la buena noticia al diario El Mundo. Y el diario, eso sí, hizo saber a los otros medios presentes que publicaría "la noticia" el jueves, cuando Zapatero ya tenía amarrado el pacto social y de pensiones. Los detalles, reflejados por varios de los medios convocados, entre ellos Público, fueron comentados por el vicepresidente Manuel Chaves en RNE: "Yo hubiera preferido que hubiera seguido Zapatero, pero hay que afrontar con absoluta normalidad el supuesto de otro candidato". Verde y con asas.

¿Por qué esta violación de la confidencialidad? ¿Por qué El Mundo tiene tanta urgencia en consagrar a Rubal-

caba y hacer de Zapatero un pato cojo? Como el pasado siempre vuelve, una respuesta es que el citado diario prepara a Rubalcaba su Watergate personal. Aparte de la manipulación del 11-M, que ha resucitado, están las nuevas vicisitudes del caso Faisán. Cargarse a un candidato, esa es la aventura apasionante de ese periodismo tan especial, el periodismo de investigación, que se necesita iniciar cuanto antes.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • patufet
    #1 Vota Vota

    4 i patufet 29-01-2011 10:33

    Muy bien, señor Ekaizer. Me ha gustado, sobre todo porque no habia caído en las ulteriores motivaciones del inmundo. La verdad sea dicha, la escenificación teatral del pp-ppsoe carece del menor interés ya que ambos colaboran por igual a construir la oleada de neofascismo de mercado que nos está apisonando. Ahora bien, espero que tenga el mismo ojímetro y buen sentido para que, en un artículo sine die, nos analice el por qué, cómo, ulteriores motivaciones y el quiénes, de este grupo de profesionales fascistas y su multinickización a los que no afecta la censura y sí la protección del periódico para el que vd trabaja (y del resto). ¿O toca hacerse el longuis? (me disculpará el desconocimiento, pero no sé cómo se dice en lunfardo)

  • Baron de Asturiania
    #2 Vota Vota

    0 i Baron de Asturiania 29-01-2011 10:41

    No deja de ser una hipótesis pero me parece descabellada y condenada al fracaso.

  • Feuerbach
    #3 Vota Vota

    12 i Feuerbach 29-01-2011 11:04

    ¿Realmente el señor Rubalcaba puede dar un vuelco en la elecciones generales? ¿Este señor no ha estado en los gobiernos de ZP y por consiguiente está de acuerdo con la política del presidente? ¿Los votantes socialistas creen entonces que el culpable de la crisis, el culpable de la recortes sociales es solamente el presidente? No entiendo nada, sinceramente. Pero lo más curioso es que la derecha también cree que Rubalcaba les puede hacer trizas. "Bartolo" Rajoy estará de los nervios, que si sí, que si no. En fin, sea como fuere, siempre es preferible un calvo en la Moncloa que uno que se tiñe y que en el tinte lleva implícita la mentira.

  • Jake Sulli
    #4 Vota Vota

    7 i Jake Sulli 29-01-2011 11:32

    Al loro con la gilipollez: "El pasado miércoles, Jáuregui reunió a un grupo de periodistas en un almuerzo bajo la condición de que lo que se hablara no se reprodujera en los medios".

    Resulta que sí que se publicó ¿y qué esperaba? ¿había necesidad de esta convocatoria o pretendía exactamente eso? Delirante.

  • urelioA
    #5 Vota Vota

    11 i urelioA 29-01-2011 11:53

    ""Lo que hay que hacer es crear empleo y, para ello, es imprescindible dar paso a los jóvenes al mercado de trabajo, con tres medidas concretas: reducir la edad de jubilación a los 60 años, la jornada semanal a 35 horas y un plan de inversión pública para responder a las necesidades sociales. Hay dos grandes mentiras que debemos desenmascarar: ¡Sí hay dinero para esto! Lo tienen los bancos y las grandes empresas que se están forrando a beneficios a costa del dinero público, y la otra: en una hora de trabajo del año 2011 se producen muchos más productos que en la misma hora hace 30 años, con lo que esa mayor productividad debe ir dedicada a que todos vivamos mejor, no a que unos cuantos, con Aznar y González a la cabeza, se hagan millonarios a costa nuestra, mientras nos piden sacrificios"".

    http://www.izquierda-unida.es/node/8237

  • Spectator
    #6 Vota Vota

    -13 i Spectator 29-01-2011 12:10

    No es necesario leer El Mundo. Nadie con unos años encima y algo de memoria podrá olvidar el oscuro papel de Rubalbca en la época del GAL. Obviamente esto será utlizado en su contra.

  • urelioA
    #7 Vota Vota

    4 i urelioA 29-01-2011 12:21

    Con el permiso de Mota 28-01-2011 21:20....

    1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

    2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».

    4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

    6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

    7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

    9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

    ... lamentablemente estas técnicas son utilizadas poe el sistema BIPARTIDISTA: montando saraos para no perder las voluntades de sus votantes. ,,,,y de paso ganar el voto util por la izquierda. La derecha lo tiene más fijo.

  • manu67
    #8 Vota Vota

    -1 i manu67 29-01-2011 12:34

    Rubalcaba puede atraer el voto perdido de los nostálgicos del PsoE, estos ke votaban a Felipe y ke aun creen el pseudosocialismo, pero tengo la sensación de ke a la juventud (principal motor del psoE) NO va a convencer en absoluto, y esto se lo han ganado a pulso, si de verdad les keda algo de izkierda deben cambiar la ley electoral antes de irse.............

  • Manolo Caracol
    #9 Vota Vota

    -7 i Manolo Caracol 29-01-2011 12:44

    Para mi el tema del candidato " socialista" en las elecciones de 2.012 está mas claro que el agua, no hacen falta tantas elucubraciones. Si las encuestas siguen marcando la diferencia actual entre PP y P"so"e, el candidato será el facista de Zapatero que, ya está mas que quemado. Si las encuestas rebajan las diferencias posibles de votos para uno y otro, en la proximidad de las elecciones citadas, el candidato sería el tambien fascista Rubalcaba, al objeto de minimizar la caida y, no tener que mandar al carajo a muchos altos cargos que de otra manera se quedarían sin el sillón, que es lo que les dá miedo a muchos dirigentes de esa banda de bandidos.

    De todas formas, a mi personalmente, como a muchos, muchos mas, nos importa un pepino quien se presente, ya que no pensamos votar, ni borrachos, a semejantes bandidos del PPsoe. Salud y forza inel canut, para afrontar lo que viene.

  • Publico2010
    #10 Vota Vota

    -6 i Publico2010 29-01-2011 12:45

    "...el citado diario prepara a Rubalcaba su Watergate personal" ¿...?

    Si el Sr. Rubalcaba no tienen nada que esconder, de "Watergate personal" nada de nada... y si realmente es participe necesario del caso Faisán, pues todo este gabinete lo tiene "difícil"... así que nada. Conspiraciones las justas.

  • Sansasa2010
    #11 Vota Vota

    9 i Sansasa2010 29-01-2011 13:34

    Muy bien Sr. Ekaizer, a Usted y algunos columnistas de este periódico es de lo poco que se puede leer en este país. Ahora bien me ha llamado la atención la última frase de su artículo, dice que hay que resucitar el periodismo de investigación, o al menos eso entiendo yo; para cuando SR. Ekaizer, para cuando. Para cuando se va a empezar a sacar toda la mierda que hay y rodea al mundo político, cuando se van sacar las miserías de la casta política. Ya está bien de que los medios de comunicación solo se dediquen a contar las chorradas que dicen los políticos, en lugar de ponerlos en su sitio. Uno tiene la sensación que estamos, de hecho, en una autentica censura informativa seria y responsables, no se si porque si se mueven se cierra el grifo o por que motivo.

  • Rebuelta
    #12 Vota Vota

    9 i Rebuelta 29-01-2011 14:06

    Lo siento, esta vez no voy a votar al PSOE. Aunque estoy en una circunscripción electoral pequeña, ni voto útil ni gaitas.

    Pero tengo un principio casi infalible. Cuando la prensa de derechas ataca a alguien es un buen síntoma. Y al revés, si la derecha te aplaude algo mal estas haciendo que diría Pablo Iglesias.

  • nu
    #13 Vota Vota

    3 i nu 29-01-2011 14:21

    Como Jáuregui no parece tener de tonto un pelo a la hora de manipulaciones varias, afirmo que su intención no era que no se publicara lo que dijera si no todo lo contrario.

    Me parece todo el planteamiento del artículo tan "inocente" que sospecho del señor Ekaizer, que motivos tengo también de sobra dada su trayectoria manipuladora.

    Y el hecho de que todos los medios pasaran de ese "aviso" de no publicar de Jáuregui deja claro cómo funciona el asunto; porque este paripé no es algo que haya ocurrido por primera vez, eso seguro.

    Es decir, Jáuregui quiere hacer creer que echa la piedra y esconde la mano, pero sabe que sabremos de quién es la mano, la suya, así le da peso a la información que quiere que se difunda, pero con el margen de negarlo si hace falta en otra puesta en escena igual de ridícula.

    Por lo tanto, ¿por qué quiere que pensemos en Rubalcaba?, ¿para lanzarlo?, ¿para que le organicen el Watergate y lanzar a otro candidato más tarde?.

    Este medio saca un Publiscopio mencionando dos opciones, Rubalcaba y Chacón. Lo de Trinidad Jiménez y Gómez en la comunidad de Madrid dio a conocer a Gómez; ¿quizás sea una forma de dar a conocer a Chacón?.

    La relación entre medios y políticos apesta.

  • libra
    #14 Vota Vota

    5 i libra 29-01-2011 14:57

    Se comete un error de bulto, no es tu ánalisis sino en la situación concreta de la sociedad y el momento, para empezar en un periodo historico nuevo, no habiamos conocido las generaciones que vivimos una época parecida a esta. La tesis del pato cojo, está demostrada pero es historia, el candidato entrante prometia cosas que hacian que la gente se entusiasmara y le votara. Ahora no es así, sólo existe miseria, el candidato que venga, Rubalcaba y el que sea, no va a prometer más que cosas que no están a su alcance,creación de empleo, reducir el deficil y otras que están en manos de sus amos, ahora se llaman Mercados, antes Capitalismo puro y duro. En estas condiciones los socilistas tiene unas grandes limitaciones funcionales, no pueden ofertar mejoras porque ellos mismos siguiendo órdenes se las han cargado, por eso van a sufrir. sea cual sea el pronóstico que hacen informaciones interesadas de las posibilidades de competir, una gran derrota, las elecciones no van a ser en positivo, sino en negativo y aquí el mal llamado partido socailista parte con una gran ventaja para perder. Sea cual sea el candidato.

  • mariape
    #15 Vota Vota

    3 i mariape 29-01-2011 15:53

    #13

    Creo que el peor daño que se ha hecho con tanto desproposito, es ese. LA DESCONFIANZA.

    Y es dificilisimo recuperar algo que se pierde rapidamente, pero les ha sido muy facil a toda la clase politica meternos en el cuerpo este recelo defraudandonos dia a dia.

    No se deberia perder la ocasion que nos brinda la crisis descomunal que padecemos, me da igual quien la provocó, para rehacer esta democracia coja

    Y lo 1º entre otros.. la ley electoral; que cada polico de cuentas a sus votantes de sus actos.

    Un buen codigo que diga alto y claro que quien delinque paga. Corrupciones de todo tipo empezando por la prevaricacion aunque sea de tres pesetas, deben tener un castigo ejemplar.

    Reorganizar los sueldos politicos llevandolos a algo digno y no excesivo. Serlo es una opcion voluntaria, luego.....ni un derecho mas, ni menos obviamente

    Saludos

  • Salba
    #16 Vota Vota

    1 i Salba 29-01-2011 16:41

    Ponga a quien ponga el PSOE de candidato será tan culpable como Zapatero en las medidas que se han tomado en contra de los trabajadores. No vivimos bajo un régimen presidencialista sino parlamentario y tod@s l@s parlamentari@s del PSOE se retrataron (y se volverán a retratar) al votar a favor de los recortes.

    En el PSOE, NADIE ha levantado la voz en contra de los recortes y NADIE ha presentado su dimisión, sino que han hecho piña con Zapatero. Y eso no se va a olvidar.

  • Milvientos
    #17 Vota Vota

    3 i Milvientos 29-01-2011 16:55

    urelioA en #7

    Creo que la estrategia de la intoxicación que expones resume bien la actuación del PP para acceder al poder como sea y la han aplicado a rajatabla desde que comenzaron su oposición a Felipe González porque lo que vemos ahora es casi un calco de aquello. Pero debo sufrir un partidismo que me ciega porque no veo una actuación similar paralela ni siquiera comparable por parte del PSOE. Que la ley electoral sea injusta no es motivo para que le adjudiques comportamientos inexistentes ni una estrategia de intoxicación similar (y basada en qué medios ¿El Pais y Público?)

  • Xavier de Riba
    #18 Vota Vota

    -1 i Xavier de Riba 29-01-2011 17:34

    He escuchado en varias tertulias de la tele a periodistas de derechas decir que Zapatero no se va de la Moncloa ni echándole flit , disolvente dijo el de anoche , le tienen tanto miedo porque saben que le vuelve a ganar al comesopas que sólo por eso estoy convencido de que el maquiavelo de León seguirá y ganará las terceras elecciones consecutivas , ya lo hizo Felipe y la historia son ciclos que se repiten , nunca han habido dos sin tres en el socialismo español , ja ja ja ja ja .

  • el Konde Krapula
    #19 Vota Vota

    1 i el Konde Krapula 29-01-2011 17:56

    #7 Urelio

    "6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente...."

    Dicho de otro modo:

    corta y pega,

    corta y pega,

    cansa poco pero cumple su objetivo....

    Yo, sin embargo, soy incansable en denunciar comentarios repetidos....

  • Smart
    #20 Vota Vota

    0 i Smart 29-01-2011 18:26

    Sencilla conclusion tras leer los comentarios de la derechona y la izquierdona: aqui hay batalla, nada esta decidido. Por los dos lados se derrochan comentarios sectarios y llenos de simplismos, generalizaciones, prejuicios y sobre todo, NERVIOS.

    Hasta el rabo todo es toro, mis queridos hoolligans del PP que vais tan de la manita con los d la izquierda "autentica". Tomaos unas tilas, que os queda mucho partido.

  • el Konde Krapula
    #21 Vota Vota

    1 i el Konde Krapula 29-01-2011 18:29

    #5 Urelio.

    Si quiero leer la pagina de IU, se muy bien donde encontrarla, muchas gracias....

    Si no tienes nada que comentar, o no te ves capaz, o no quieres, hacerlo con tus propias palabras, te agradeceria que te abstengas del corta-y-pega de otros comentarios u otras paginas....

    Este foro es para escribir opiniones personales (con mejor o peor estilo), no para hacer de loro intoxicado de anfetaminas.

  • jaat1952
    #22 Vota Vota

    1 i jaat1952 29-01-2011 18:33

    Es el "pato tetrapléjico", no cojo. Sabido es que esta ave es muy suelta de esfinter anal y por esta razón hay un dicho popular: "haces como el pato, a cada paso una cagada", cuando alguién se equivoca continuamente.

    Por eso Zapatero se ha convertido en el "pato tetrapléjico", además de cagadas es incapaz de dar un paso socialista.

  • Progresista
    #23 Vota Vota

    -4 i Progresista 29-01-2011 18:55

    YO VOTARÍA A ZAPATERO SIN DUDAR.

  • Rayuela
    #24 Vota Vota

    1 i Rayuela 29-01-2011 19:04

    Sería difícil concebir una transición como la producida en este país después de la dictadura sin un periodismo, tanto como el que hemos tenido como el que no. Interesante disfrutar de la experiencia y el conocimiento de algunos periodistas, saber, por ejemplo a que se llama pato cojo en los EUA, lo que sería de aplicación en por aquí. Interesante conocer, hasta donde se quiere decir lo que se sabe, confidencialidades, datos, e interpretarlos, con conocimiento de causa. Por estas cosas compramos periódicos, los consultamos en Internet.

    Tal vez haya consumidores de prensa que esperen algo más de ella, puede que aspiren a sentir el respaldo de un medio respecto de la impudicia que supone el que un presidente de gobierno juegue al ratón y al gato con el electorado. ¿Cuál es la función de la prensa? Esa sería ahora, también, la cuestión.

  • felino
    #25 Vota Vota

    -2 i felino 29-01-2011 19:21

    Todo está preparado para que, según vengan las cosas, Zapatero repita o no. Pero con la suficiente incertidumbre para que "el enemigo" tenga que dividir el fuego desprestigiador. Y El Mundo empieza a picar y a sacar dosieres.

    Yo también votaré a Zapatero, aunque no sea más que por llevar la contraria al PJ, que es la persona más creída y petulante del gremio más creído y petulante. Y que me perdonen algunos, pero es que están inaguantables.

    Me hacen gracia quienes dicen que las relaciones entre políticos y periodistas apestan, dan asco, porque parece que a continbuación van a decir: ¡pero que asco tan rico!

  • muergo
    #26 Vota Vota

    -2 i muergo 29-01-2011 20:01

    Estas deberian ser las elecciones de "LA LUCIDEZ", y como en el libro de Saramago deberia ganar por abrumadora mayoria "EL VOTO EN BLANCO COMPUTABLE", por eso no modifican la LOREG ni lo consideran anticonstitucional al violar el derecho al secreto de voto.

    Los politicos de cualquier signo tratan de mantener la ficcion de que tienen "soluciones", pero todos sabemos que a estas alturas ya no son necesarios, la senda que hemos iniciado ya esta definida, podemos recorrerla sin ellos y nos saldra mas barato.

    ¡VOTO EN BLANCO COMPUTABLE, YA!, los politicos ya no son necesarios.

  • felino
    #27 Vota Vota

    0 i felino 29-01-2011 20:29

    Preferir la prensa a la política, los medios a los partidos, la opinión publicada a la opinión pública expresada en las urnas, el periodismo de investigación (¡ahí es nada el nombrecito) a la impartición de justicia, la tertuliocracia a la democracia, no deja de parecerme una suerte de fascismo.

    #26: Eso de que los políticos ya no son necesarios hay que pensárselo dos veces para decirlo después de 40 años de dictadura que no sólo lo dijo, sino que llenó de ellos sus cárceles, porque ese lema fue su fundamento. Por una vez, y sin que sirva de precedente, se te perdona, siempre que tengas menos de 40 años.

  • ERUBOL
    #28 Vota Vota

    4 i ERUBOL 29-01-2011 20:46

    Yo de ese partido no me volveré a fiar NUNCA. Ni un voto mas. ZP no ha estado cojo en esta segunda legislatura.... lo ha estado en las dos.

    El PSOE tiene que presentarse a las Elecciones con ZP, perderlas y hacer una catarsis. No se pude seguir actuando contra tus propios principios.

    Os recuerdo que estamos hablando de un partido que se llama Socialista y Obrero.

    Por cierto Don Ernesto, cuanto tiempo antes de las elecciones se sentará el señor Camps ante el juez por el caso de sus trajes?..... los partidos políticos utilizan cualquier marrullería para ganar votos engañando o torciendo intenciones de voto. (Camps tendría que estar ya entre rejas...)

  • jaat1952
    #29 Vota Vota

    2 i jaat1952 29-01-2011 21:07

    un autonombrado "PROGRESISTA" votaría a Zapatero sin dudar, el "votaría" si está bien usado, significa que no puede votar, lástima. Un voto menos para el sirviente de los mercados y traidor de sus votantes. Es lo que ganas, progresista, al no votar a Zapatero seguro que no te traiciona.

    Y al gatito o "FELINO" que se relame en su foto, los que estuvieron alguna vez en una cárcel franquista no fue por hacer lo que hace Zapatero, fue por todo lo contrario:

    por defender a los trabajadores y las libertades.

    Franco a Zapatero le daría la medalla del "MÉRITO AL TRABAJO" y el puesto de secretario general del movimiento para atrás.

  • Progresista
    #30 Vota Vota

    -3 i Progresista 29-01-2011 21:58

    A Jaat: al abuelo de Zapatero lo mataron los del bando de Franco y Fraga, ese que fundó el PP. En el PSOE hay muchos que fueron encarcelados o incluso torturados; otros se exiliaron, y otros simplemente no están. ¿A alguien se le ocurre pensar que en Alemania un partido fundado por un ministro de Hitler pudiera tener más del 10% de los votos? Aquí puede tener mayoría absoluta. España es diferente.

    Laváos la boca antes de hablar de democracia y libertad. No sabéis lo que son. Libertad son derechos sociales y civiles, y defender a los trabajadores es garantizar la viabilidad de un estado social que pueda mantener de forma solvente una amplia protección social, que es el objetivo y la base de la igualdad de oportunidades.

    Por cierto, hablo en condicional porque Zapatero, desgraciadamente, no se presentará. Pero votaré, aunque eso te entristezca (menudo demócrata), y al PSOE.

  • nachomad08
    #31 Vota Vota

    0 i nachomad08 29-01-2011 22:43

    yo creo que se presentará finalmente Rubalcaba, pero no porque tenga posibilidades de ganari, sino mas bien porque ZP no se presentara y mejor que tener una cara nueva y joven, que seguramente pierda las elecciones y se pueda quemar, poner a alguien del partido,con experiencia y que lleve al partido a una transicion de dos años donde se elija el candidato de 2016.

    suena negativo, pero creo q en el PSOE saben que van a perder si o si, y deben mirar a largo plazo.

    les invito que lean mi post. "2012: el candidato que el PSOE debe tener"

    http://soukencafe.blogspot.com/2011/01/2012-el-candidato-que-el-psoe-deberia.html

  • Hojas de acanto
    #32 Vota Vota

    -2 i Hojas de acanto 29-01-2011 23:55

    Bastante asombroso que Zapatero, que es un pato absolutamente cojo sin anunciar nada, pueda tener la pretensión de seguir, una gran diferencia con su antecesor, que "en plena gloria y en plena juventud" lo anunció. El con fracaso tras fracaso sería un absurdo que volviera para degradar más este pobre país. No confían en él ni los suyos, hoy en Zaragoza le han hecho el "obituario" demasiadas alabanzas, demasiados piropos, solo se hace esto en los tanatorios, donde siempre los muertos son estupendísimos y fantásticos. No genera confianza en nadie y eso es el problema número uno de la economía española. En pocas horas viene la segunda versión de "Bienvenida Sra. Merkel" que se llevará a los jóvenes más preparados de este país, arquitectos, ingenieros, economistas, médicos, enfermeras, mientras que en España seguimos recibiendo información sin cualificar, o lo que es peor, consintiendo que personas sin papeles puedan acceder al sistema sanitario de salud, mientras que a los españoles se le ponen numerus clausus, y un Mir durísimo, y aquí se cuelan pagando 18 euros. Así nos luce el pelo. Esto es un desastre.

  • muergo
    #33 Vota Vota

    0 i muergo 30-01-2011 00:30

    #27, Los politicos ya no son necesarios, ni los estados, ni los salvapatrias, el mundo es un negocio. Como decia Dante, "pierdan toda esperanza, estamos todos en el infierno". Esto se rige por otras normas y funciona casi en automatico.

    http://www.youtube.com/watch?v=9WP7uj5AOZE&feature=related

No se admiten más comentarios en esta noticia