Público
Público

Madrid es la segunda comunidad con menos gasto en sanidad

Un informe de UGT evidencia las carencias del sistema sanitario madrileño, acentuado desde la llegada de Aguirre al Gobierno regional

EP

El gasto sanitario de la Comunidad de Madrid es el segundo más bajo de todas las administraciones autonómicas del país, 1.108,14 euros por habitante, según el informe que analiza la situación de los servicios públicos de la región elaborado por UGT-Madrid.

Las partidas de 2010 en Sanidad contemplaban una reducción en el gasto en casi 30 euros por madrileño (1.135,58 euros por habitante en 2009), lo que sitúa a la Comunidad a la cola de las autonomías en este aspecto, únicamente por delante de Baleares.

El gasto farmacéutico per cápita también es el penúltimo de todas las administraciones. Los datos de 2009, último año del que el sindicato dispone de cifras, revelan una inversión de 207,30 euros por habitante.

UGT lamenta que 'las políticas privatizadoras y la gestión que se lleva a cabo de las mismas' en los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid no sirven para 'salir de los puestos de cola' en la comparación entre regiones, y que de esta forma 'se van profundizando las diferencias sanitarias en España'.

Tanto oposición como sindicatos han denunciado la reducción proporcional de camas por habitantes desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegara al Gobierno regional.

Desde la llegada de Aguirre al Gobierno, se han reducido las camas en los hospitales

Mientras que desde el Gobierno se defiende la construcción de nuevos hospitales -hasta ocho en los últimos siete años-, la oposición evidencia que el número de camas es insuficiente ante el aumento de población en la región.

Así, las 3,42 camas hospitalarias por cada mil habitantes con las que cuenta la Comunidad de Madrid están más de un punto por debajo de las que dispone Catalunya (4,50), y dejan a la región en el puesto 11 de las 17 comunidades autónomas, según la información difundida por el sindicato a partir de datos proporcionados por las administraciones públicas.

UGT denuncia que si en 2003 el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) contaba con 2,01 camas por cada mil habitantes, en 2009, último año con estadísticas conocidas, la proporción era de 1,99 camas.

'Estamos lejos de la media nacional, que es de 2,31 camas hospitlarias públicas por mil habitantes', subrayan en el informe del sindicato, que destaca los datos de Extremadura, con 3,59, y Aragón, con 3,37 camas públicas por mil habitantes.

El 'Informe de situación de la Comunidad de Madrid 2010' pone de manifiesto que la región se encuentra en los últimos puestos en distintas clasificaciones de autonomías respecto a distintos indicadores sobre el estado de los servicios sanitarios.

La región está clasificada como una comunidad con servicios sanitarios 'deficientes' 

Es el caso del número de trabajadores sanitarios en la Atención Primaria. El sindicato toma como punto de partida la implantación del Area Unica en este servicio, y señala que en el momento de su puesta en marcha trabajaban 1,57 profesionales sanitarios por cada mil habitantes, el tercer número más bajo entre todas las administraciones públicas. Esto es, según UGT 'consecuencia de la escasez de recursos humanos en el sector'.

Con estos datos, el sindicato recuerda la valoración registrada por la Administración madrileña por parte de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que clasificó a Madrid como una comunidad con 'servicios sanitarios deficientes', junto a Galicia, Canarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias