Público
Público

Las sombras de la agenda de Rajoy

El presidente del PP sigue sin aclarar medidas clave en materia de lucha contra el paro o desarrollo autonómico

F. V.

Al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no le cabe 'la menor duda'. Con esa fórmula responde, al menos, varias de las preguntas que en los últimos días le han formulado desde las páginas del diario El Mundo en dos extensas entrevistas (ocho páginas en total) destinadas a revelar cuáles son las principales propuestas de su programa electoral para 2012. Una larga conversación en la que, sin embargo, Rajoy sigue sin concretar su proyecto político para España.

Rajoy no explica cómo va a hacer para cuadrar 'déficit cero' y menos impuestos

El líder del PP sostiene que 'en los próximos años no puede haber más prioridad ni más objetivo que la creación de empleo' pero no dice cómo lo hará. Eso sí, afirma que 'España necesita una vuelta al sentido común'. Sobre cómo luchar contra el paro juvenil, se limita a lanzar un mensaje a un hipotético joven desempleado: 'Sé que la situación es terrible, pero las cosas van a cambiar pronto. No te rindas nunca; a los 20 años, puedes caerte, puedes levantarte, puedes volver a caerte y puedes levantarte. Confía más en ti que en la ministra que hay ahora'. Y, cuando le preguntan, no concreta qué medidas no fiscales piensa promover para fomentar el empleo: 'Generaría confianza; le diría la verdad a la gente; no improvisaría'.

Eso sí, aunque reconoce que 'tiene poco sentido' dar 'una previsión' acerca de la evolución económica ('Es difícil que se pueda decir' cuándo España volverá a la senda del crecimiento si el PP gana las elecciones) sí asegura estar 'absolutamente convencido' de que 'en dos años' puede 'arreglar la economía'.

Rajoy no precisa en ningún momento cómo va a cuadrar las cuentas si, como promete, va a reducir impuestos, hasta el punto de que así se lo hace notar el editorial de ese día del diario que publicó las dos entrevistas. 'Hay casi 4.000 empresas públicas y entes públicos', apunta el líder del PP, y 'sobran asesores y personal de confianza en todas las administraciones', pero a reglón seguido reconoce que 'es muy difícil de cuantificar' cómo ahorrar en ese ámbito. Confirma que dará 'autorización' para que haya 'una gestión privada' de las televisiones autonómicas pero no precisa si impulsará esa transformación. Y, para conseguir austeridad, se agarra a la desaparición del paro: 'Si hay crecimiento podríamos ahorrar mucho de la partida de gasto. Por ejemplo, de la del paro'.

¿Cómo promovería empleo?: 'Generaría confianza; diría la verdad a la gente'

El líder del PP no detalla qué hará con el IVA, aunque sí sugiere que no lo bajará, excepto para el turismo. 'Yo no lo hubiera subido. Pero lo que haría ahora es que sólo se pagara una vez que se hubiese ingresado la factura'.

Rajoy añade más confusión a su propuesta sobre el Estado de las autonomías. Primero sostiene que, 'tal y como está en la Constitución, debe mantenerse' y que su 'valoración global 'es positiva'. Luego vuelve a discutir las competencias de las comunidades en materia fiscal, comercio, sanidad y educación y, por último, señala que no pretende rescatar transferencias, al menos 'en estos momentos'. 'No creo que esta sea, en este momento, la prioridad', repite.

Hablando del paro juvenil, el líder del PP pide a los jóvenes que 'no se rindan nunca'

El líder del PP no arroja luz sobre financiación autonómica ('Haría algunos retoques muy concretos, pero no se le puede dar la vuelta a todo', se justifica) ni sobre 'la reducción del enorme aparato administrativo', una cuestión que considera 'clave'. 'No hace ninguna falta que haya 17 defensores del pueblo en España', sostiene sin decir cómo va a impedir su existencia, prevista en los estatutos.

Critica de nuevo las oficinas de representación de las autonomías fuera de España, pero pasa por alto que muchas corresponden a comunidades gobernadas por el PP que no tienen intención alguna de cerrarlas (en plena crisis, Galicia acaba de anunciar dos más, en Nueva York y Moscú). Para recuperar la unidad del mercado en España, que según él está rota, su propuesta se limita a pedir 'cooperación' con 'una mezcla de convicción, de presión, en el buen sentido de la palabra, y de explicación', sin precisar nada. Y, para garantizar la igualdad sanitaria de los españoles, apunta el recurso a 'la legislación básica', sin más aclaración. El mismo argumento que utiliza para hablar de la educación: 'Haremos todo lo posible para hacer una legislación básica razonable. Daremos todos los pasos que podamos para cumplir el espíritu constitucional, que es que haya un mínimo de enseñanzas comunes en toda España'.

En las ocho páginas de entrevista, Rajoy no hace una sola propuesta en favor de la transparencia de la vida pública ni de la lucha anticorrupción. Sobre este último asunto, además de defender a Francisco Camps, imputado por cohecho, afirma que, que él 'sepa, no hay ningún caso de financiación ilegal del PP'. 'Yo llevo algunos años siendo su presidente y nadie nos ha acusado de financiar ilegalmente al PP', añade Rajoy ignorando las investigaciones judiciales abiertas en Madrid y Valencia.

Las inconcreciones del líder del PP alcanzan también al Tribunal Constitucional y a las leyes reguladoras del matrimonio homosexual y de la memoria histórica. Rajoy no concreta si va a impedir la permanencia en el cargo de los magistrados del alto tribunal con mandato caducado, vuelve a evidenciar su falta de criterio sobre las bodas gays y, aunque reconoce estar 'profundamente en contra' de la memoria histórica, no anticipa qué va a hacer con ella. 'A mí nunca me encontrarán en un asunto así, me encontrarán siempre mirando al futuro. Y no quiero decir ni una palabra más', concluye.

‘Déficit cero'

Reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para establecer un límite de gasto y de endeudamiento para las comunidades autónomas'.

Turismo

Reducción del IVA del 8 al 4%.

Empresas

Reducción del impuesto de sociedades de 5 puntos para las pymes y los autónomos. La contratación de jóvenes dará lugar a recortes de las cotizaciones sociales de las empresas.

Energía

Alargar la vida de las centrales nucleares, incluida la de Garoña.

Educación

Eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Aborto

Limitación de la regulación actual para volver a la ley de 1985.

Derechos de autor

Eliminación del canon digital.

Tribunal Constitucional

Restablecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad, especialmente para las reformas de los Estatutos de Autonomía.

Justicia

Restauración de los modelos de representación judicial en el Consejo General del Poder Judicial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias